La Policía de Barrio llega al Centro de Alicante

El gobierno local anuncia una nueva organización con el objetivo de fortalecer la presencia policial en las zonas Centro, Sur-Oeste y Norte-Este que entrará en servicio después de Semana Santa

El concejal de Seguridad, Julio Calero, y el comisario de Policía Local, José María Conesa, en la Junta de Mandos.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, y el comisario de Policía Local, José María Conesa, en la Junta de Mandos. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Policía de Barrio se expande al Centro de Alicante. Y lo hará tanto a pie como en moto. Esta es una de las principales novedades que el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes, en una reunión de la Concejalía de Seguridad con los representantes sindicales, como parte de su nuevo plan de organización para la Policía Local. Este proyecto ha sido comunicado por el jefe del Cuerpo de seguridad municipal, José María Conesa, en presencia del concejal de Seguridad, Julio Calero. La reorganización se produce en plena batalla soterrada entre el gobierno local, liderado por Luis Barcala, y la Jefatura, y mientras se suceden los procesos, con más o menos éxito, para intentar reforzar el cuadro de mandos.

La nueva estructura estará operativa, según el Consistorio, para después de la Semana Santa, aunque la organización se prevé finalizar en 2025, cuando se complete la nueva estructura de mandos. El nuevo organigrama se apoya en la creación de cuatro áreas principales y una operativa administrativa, destinadas a coordinar de manera eficiente los recursos disponibles y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios divididas entre: Seguridad Ciudadana, Policía Comunitaria (o de Barrio), Tráfico, Transportes y Movilidad y Unidad Administrativa y de Planificación.

El gran objetivo de este plan, según el concejal de Seguridad, “es el de optimizar recursos y tiempos de respuesta en la atención a los alicantinos, con especial hincapié en el refuerzo de la asistencia vecinal con la Policía de Barrio”. Para ello, las modificaciones se centrarán en tres grandes sectores en los que se dividen la ciudad —Centro, Sur-Oeste y Norte-Este— y cada una de estas zonas recibirá una "atención específica y adaptada a sus necesidades particulares".

Además, de la incorporación de la zona Centro entre las nuevas zonas de acción de la Policía de Barrio —que abarcará áreas de gran afluencia como la Explanada, plaza Nueva, paseo de Gomis o el Casco Antiguo— la nueva distribución de efectivos supone un incremento de los agentes destinados a las partidas rurales y la isla de Tabarca, “con la finalidad de acercar cada vez más estos núcleos de población a la ciudad de Alicante, de la que son parte integrante y también esencial”, ha puntualizado Calero. Además de la unidad de Policía de Barrio, con unos 135 integrantes —30 agentes más de los que había anteriormente—, este departamento contará con 19 efectivos específicos para partidas rurales, nueve en la isla de Tabarca y cuatro de movilidad en bicicleta, siempre según los datos oficiales. Serán en total unos 170 los agentes los que compondrán la unidad de Policía de Barrio.

Por su parte, el área de Alicante Seguridad Ciudadana (Aseci) es en la que más cambios se producen, ya que pasará a ser pieza fundamental en esta reorganización. Agrupada en unidades como la USR (Unidades de Seguridad Radiopatrulla), Grumai (Grupo de Motos de Atención Inmediata) y GAD (Grupo de Análisis Documental), entre otras, es el departamento con un mayor número de agentes, unos 205 efectivos. El objetivo de esta área es potenciar las unidades USR y Grumai, que ahora pasarán a estar conformadas por diez dotaciones, aproximadamente de ocho patrullas y de cuatro motos distribuidas en 40 agentes de turno de mañana y 40 en turno de tarde.

La Unidad de Tráfico y Transporte también experimentará importantes cambios, con 16 agentes dedicados al control de la circulación de vehículos en las vías urbanas, así como agentes de movilidad, atestados y grúas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en la ciudad. El nuevo plan para 2024 apuesta por una unidad motorizada y "altamente cualificada” para el control de la circulación de vehículos en la competencia exclusiva municipal de las vías urbanas en la que se integran y centralizan un total de 42 efectivos.

Como novedad, se ha anunciado un cambio en la uniformidad del personal de seguridad en un esfuerzo por unificar la imagen de todo el área. A partir de ahora, el personal de Seguridad lucirán un uniforme de azul noche y el de Tráfico llevará un uniforme del mismo azul oscuro, pero incluyendo bandas amarillas, mientras los agentes de Movilidad mantendrán su distintivo color azul claro.

Planificación

Asimismo, el área de Administración llevará el peso operativo de la nueva organización en los departamentos de plana mayor, secretaría, informática y comunicaciones, depósitos, vestuario y objetos perdidos, mientras que Planificación se ocupará del desarrollo de los eventos y ocupación de vía pública, señalización y formación. En esta cuarta área, de la que también forma parte el Gavid y Aperturas, se integrarán inicialmente 44 agentes.

“Intentamos a toda costa mejorar la eficacia y la capacidad de respuesta de la Policía Local en la atención a los alicantinos y en la optimización de los tiempos de intervención, con especial incidencia en el refuerzo de la Policía de Barrio”, ha recalcado Calero, que ha cifrado en un mes aproximadamente la entrada en vigor de la nueva estructura, una vez se completen los plazos de solicitud de adscripciones por parte de los agentes y posteriormente de alegaciones.

Suscríbete para seguir leyendo