SEMANA SANTA ALICANTE 2024

La Sentencia de Jesús saldrá desde el Pla en la Semana Santa de Alicante

La cofradía comenzará su procesión desde su sede canónica, aunque tendrá que hacerlo desde la calle al estar la parroquia dentro de un edificio

Es la única de la mañana del Viernes Santo

La Sentencia de Jesús, en una imagen de archivo.

La Sentencia de Jesús, en una imagen de archivo.

Alberto Losa

Alberto Losa

En la mañana del Viernes Santo en Alicante, solo una cofradía, la de la Sentencia de Jesús, realiza su recorrido procesional. Este paso representa el momento en que se pronuncia la sentencia contra Jesucristo y para los miembros de esta cofradía, el privilegio de llevar el paso es especial desde una perspectiva religiosa: lo consideran un orgullo como cristianos y una oportunidad para enseñar la fe al público. Una salida que este año cambia de ubicación, pasando a realizarse frente a la parroquia del Pla: «Saldremos desde la sede. No podemos salir desde dentro por cómo es la puerta, pero montaremos en la calle Haroldo Parres», explica la presidenta, Encbarnación Sobrino.

La cofradía fue reconstituida en 2002, después de que las imágenes originales del escultor Antonio Riudavets desaparecieran durante la Guerra Civil. En esta reconstitución, el imaginero García Mengual creó nuevamente las dos imágenes principales: el Paso de la Sentencia de Jesús y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

La procesión comienza con la lectura de la Sentencia de Jesús, un momento destacado para los participantes: «La salida es uno de los puntos destacados. Luego, en la parroquia de la Misericordia realizamos un pequeño encuentro. Aparte está la carrera oficial y, sobre todo, la recogida», explica Sobrino.

El traslado de paso de la Sentencia se realiza bajo una marcha ligera. Al término de la procesión, las marchas ligeras suenan desde la calle Altamira hasta la llegada a la plaza del Ayuntamiento: «A la recogida, cuando termina la carrera oficial, accedemos desde la calle Altamira con marchas ligeras», subraya la presidenta.

La procesión comienza pasadas las 10 horas desde el Pla hacia la Misericordia, donde realiza un pequeño encuentro. Después, accede al centro a través de Calderón de la Barca. Pide la venia cerca de las 13:15 horas, antes de finalizar con sus marchas ligeras pasadas las 14 horas.

El paso representa el momento en que el soldado lee la Sentencia de Jesús y Pilatos se lava las manos, como se relata en el Evangelio según San Marcos. La cofradía también realiza diversos actos en la Parroquia del Pla, donde se encuentra el Cristo de la Sentencia, incluyendo un triduo durante la Cuaresma.

Suscríbete para seguir leyendo