Gerardo Muñoz: «España estuvo a punto de entrar en guerra con Marruecos por la marcha verde»

El escritor e investigador histórico presenta en el Club INFORMACIÓN su último libro sobre la «Historia del Sáhara español»

De izquierda a derecha, Carlos Sánchez Tarrago, Gerardo Muñoz y Felipe Briones durante la presentación de libro.

De izquierda a derecha, Carlos Sánchez Tarrago, Gerardo Muñoz y Felipe Briones durante la presentación de libro. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

«España estuvo en un tris de empezar una guerra con Marruecos durante la crisis de la marcha verde, la invasión marroquí del Sáhara español». Así lo explicó ayer el escritor e investigador histórico Gerardo Muñoz que presentó en el Club INFORMACIÓN su último libro, «Historia del Sáhara Español». Muñoz recoge en la obra informes de la CIA recientemente desclasificados que evidencian hasta qué punto fue una amenaza real y el papel de los Estados Unidos para evitarla. Según explicó, Hassan II aprovechó la enfermedad de Franco y el boicot internacional a la dictadura por las últimas ejecuciones para llevar a cabo la invasión.

«La dictadura franquista no supo comprender el naciente nacionalismo saharaui, reprimiendo violentamente sus reivindicaciones. La muerte de Franco y la inestabilidad política en España precipitaron un abandono abrupto del territorio, sin un plan de transición ordenado», explicó.

A pesar de este abrupto final, Muñoz describe la colonización española como un proceso que, si bien no estuvo exento de errores, generó un desarrollo económico y social en el territorio. La sedentarización de las tribus nómadas, el acceso a la educación y la integración en el mercado laboral fueron algunos de los cambios más significativos. 

El autor sostuvo que España tiene una deuda moral con el pueblo saharaui. «Aunque prometió celebrar un referéndum de autodeterminación, se retiró de la zona y nunca se ha celebrado, dejando al pueblo saharaui en un limbo político y humanitario», explicó. Aunque opinó que la solución no es sencilla porque la situación no es la misma que hace cincuenta años y difícilmente puede hacer valer lo prometido.

Presentación

La presentación del libro contó con la presencia del recientemente ascendido desde Alicante a fiscal del Tribunal Supremo Felipe Briones, jurista comprometido con la causa del pueblo saharaui que incidió en que el Sáhara sigue siendo español y que Marruecos es una potencia ocupante, una situación que considera «uno de los más grandes escándalos de nuestra historia democrática».

También intervino en la presentación, el escritor, historiador y también exfuncionario del Gobierno general del Sáhara Carlos Sánchez Tarrago, que se refirió a Muñoz como un investigador «meticuloso y riguroso». El libro está estructurado en distintos periodos históricos. El primero, de 1884 a 1939 donde se analiza el inicio del protectorado. Entre 1940 y 1956 fueron los años de la descolonización tardía. Otra etapa va de 1957 a 1972 donde se diserta sobre las provincias españolas del Sáhara; y finalmente, la parte más extensa del libro es el que recorre el periodo entre 1973 al 76, donde se produjo la descolonización apresurada. El acto de presentación de la obra contó con la presencia del delegado en Alicante del Frente Polisario Lehbib Alisalem, entre otros.