Más de 300 personas donan sangre en el maratón del Centro de Transfusión en Alicante

La jornada del miércoles en el Espacio Séneca registra 44 donantes nuevos y 16 donaciones de plasma a través de las nuevas máquinas

J. Hernández

J. Hernández

Un total de 302 donantes de sangre y 16 de plasma participaron en el maratón que ha acogido esta semana el Espacio Séneca, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV). Además, 44 donaron su sangre por primera vez. Asimismo, se consiguieron a través de las nuevas máquinas instaladas un total de 16 bolsas de plasma, un componente deficitario que se usa para fabricar medicamentos, cifras "muy positivas" que la organización considera "un gran éxito".

Ciudad solidaria

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ha querido trasladar su “agradecimiento a todos los ciudadanos que acudieron a donar su sangre en el maratón, demostrando una vez más que Alicante es una ciudad solidaria”. Ha resaltado también que “la cifra de nuevos donantes es especialmente positiva, porque refleja el interés de los alicantinos por sumarse a esta práctica tan solidaria que es donar sangre”.

250 bolsas al día

La edil invita a todos los que participaron en el maratón a “que continúen donando de forma regular, ya que no hay que olvidar que cada día se consumen 250 bolsas de sangre en la provincia”.

El maratón de donación de sangre tuvo lugar durante toda la jornada del miércoles, 20 de marzo, de 9:30 a 21:00 horas y por primera vez en Alicante se ofreció la posibilidad de donar plasma, a través de una máquina específica que separa este componente sanguíneo, que es el más deficitario y se necesita para elaborar medicamentos derivados de la sangre.

Necesidades de plasma

El Centro de Transfusión cubre las necesidades hemoterápicas de los hospitales de la Comunidad. Dentro de estas se encuentra la de proporcionar productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías, entre ellas la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc.

En 2023 superó las 6.400 unidades de plasma y se acercó al objetivo de llegar a las 7.000 donaciones.

La campaña lleva por lema "Únete a la fábrica de la vida. Plasma tu generosidad". La realidad es que el plasma es una necesidad. La jefa de servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Mabel Ortiz, explica que es uno de los componentes de la sangre, con el que se preparan medicamentos derivados plasmáticos, como inmunoglobulinas, albúminas o factores de coagulación, entre otros, pues cada vez hay más indicaciones que necesitan este tipo de medicamentos, por lo que son muy necesarios pero el problema es que hay déficit nacional e incluso internacional. Cada vez se consume más este tipo de medicamentos y solo se pueden conseguir a través de donaciones.

Sangre

En cuanto a las reservas de sangre “están equilibradas”, según ha explicado la doctora Ortiz, pero “no sobran”, por lo que la necesidad de donaciones es constante. Se necesitan 250 unidades diarias para la provincia. Si se pueden mantener en ese equilibrio es porque el Centro de Transfusión hace campañas activas con el desplazamiento diario de siete equipos móviles por toda la provincia y la colaboración de todo tipo de colectivos sociales, además de puntos en hospitales de toda la provincia.