Una revista que anuncia la llegada de la Semana Santa en Alicante

El Ayuntamiento y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías presenta la 26ª edición de la publicación, que cuenta con artículos de historia, gastronomía, cinematografía y literatura religiosa

Un instante de la presentación de la revista de Semana Santa.

Un instante de la presentación de la revista de Semana Santa. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

A apenas un día del comienzo de la primera procesión del Domingo de Ramos en Alicante, la Semana Santa ha lanzado su revista oficial para este año. Esta publicación de 165 páginas abarca una variedad de temas que incluyen historia, gastronomía, cinematografía y literatura religiosa. Es la segunda revista producida por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, después de "El Capuchino", una edición de bolsillo que detalla todos los actos y procesiones de la Semana Santa.

En total, se han editado 300 ejemplares de la revista de 165 páginas, marcando la publicación número 26 de esta segunda época. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que esta revista "forma parte del acervo cultural y patrimonial de la Semana Santa, al igual que su imaginería, vestimentas y acabados de los tronos. La variedad de artículos en la publicación muestra un claro compromiso de investigación y atención hacia unas celebraciones de Interés Turístico Nacional". Estas palabras las expresó tras la presentación de la revista ante los medios.

En la presentación han estado presentes el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar; la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis. Villar ha subrayado que "con esta presentación asistimos al auténtico prólogo de la Semana Santa. Si visualmente lo hemos podido apreciar en la fachada del Ayuntamiento —en referencia a los adornos que se han colocado esta semana—, el trabajo del equipo de redacción ha hecho posible que vea la luz una revista que la prestigia".

Por su parte, Alfredo Llopis ha explicado que la revista "se ha convertido en una publicación de absoluta referencia y que potencia la rica faceta cultural" en la que se han plasmado "meses de ilusionado trabajo". Además, el presidente de la Junta Mayor ha indicado que se han editado 35.000 ejemplares de "El Capuchino", diez mil más que el año pasado. Una guía que Llopis ha valorado como "la guía de bolsillo necesaria para tener toda la información precisa y necesaria para seguir los itinerarios de las procesiones y las novedades".

Tapa cofrade

La ruta de la "tapa cofrade" afronta su recta final, antes de que el concurso concluya el próximo Jueves Santo. Este viernes lo han hecho los menús de Cuaresma, en una edición que el Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Hostelería (Apeha) y la Junta Mayor han valorado de manera positiva. La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha destacado que "la quinta edición está siendo un éxito" y que los locales "están muy contentos por la acogida y la repercusión".

Unas palabras que ha corroborado la presidenta de Apeha, Mar Valera, quien ha subrayado que "de todas las jornadas que hacemos, creo que es a la que la gente le da más valor". En cuanto a los restaurantes que han participado, ha apuntado que ha supuesto "un lleno en los menús", mientras que "las tapas son un éxito".