El aeropuerto resiste al desplome de vuelos en Málaga y Palma de Mallorca en la Semana Santa

El aeródromo de Alicante-Elche mantiene la misma cifra de vuelos que el pasado ejercicio durante la celebración litúrgica, pese a que este año coincide con la temporada de invierno

Varios turistas en el aeropuerto a su llegada a Alicante.

Varios turistas en el aeropuerto a su llegada a Alicante. / Matías Segarra

En esta Semana Santa, el aeropuerto de Alicante-Elche se erige como un bastión contra la caída de vuelos que azota a otros como los de Málaga y Palma de Mallorca. Mientras estas dos grandes terminales aéreas se ven sacudidas, el aeródromo de la provincia resiste a este desplome y programa en cinco días, de Jueves Santo a Lunes de Pascua, las mismas salidas que el pasado ejericio. Así lo atestiguan los datos facilitados por Aena, que recogen que en ese mismo periodo de 2023 los vuelos programados fueron 1.534, mientras que para las mismas fechas de 2024 serán 1.533, uno menos. 

Estas cifras contrastan así con el aeropuerto de Palma de Mallorca, que con una capacidad para 34 millones de pasajeros tiene 5.359, vuelos programados para toda la Semana Santa, esto es un 27 % menos que un año antes. En el caso del aeródromo de Málaga-Costa del Sol, la programación también se queda por debajo de la de 2023, con 4.606 vuelos, un 10,7 % menos, según cifras de Aena.

La operadora destaca que la Semana Santa de 2023 coinció con el inicio de la temporada de verano aeroportuario, por lo que habían más vuelos programados. En cambio, la celebración litúrgica de este año entra dentro de la temporada de invierno, menos dos días, ya que la temporada de verano arranca el 31 de marzo. 

Comparativa de vuelos.

Comparativa de vuelos. / Lucas Aliaga

Siguiendo con Alicante-Elche, el Domingo de Resurreción 31 de marzo será la jornada en la que la terminal registre una mayor actividad, con 341 vuelos programados, dos menos que el Sábado Santo del pasado ejercicio (343), que fue el día que más salidas se notificaron y 44 despegues más que el mismo día de 2023, que hubo 297, según los datos que maneja Aena. De esta forma, para el día de más trasiego, Domingo de Resurrección, el tráfico se distribuirá de la siguiente forma: 147 vuelos a países de Europa, 126 vuelos a países británicos, 60 vuelos nacionales y 8 vuelos fuera de Europa. 

Mientras que los turistas que más se espera que lleguen en avión en Semana Santa al aeródromo de la provincia son principlamente los procedentes de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania.  

Británicos

Asimismo lo confirman los datos de búsquedas del portal JetCost, que posicionan a Alicante como el destino más buscado por los viajeros británicos para las vacaciones de Semana Santa y el tercero por los holandeses. Los datos de esta compañía revelan como una gran mayoría de turistas eligen a la Comunidad Valenciana y más concretamente a Alciante para pasar unos días durante la celebración litúrgica. 

Además de Alicante, València también está siendo una de las más buscadas, es la tercera opción para los italianos, la cuarta para los neerlandeses, la sexta para los alemanes, la novena para los británicos y franceses y la undécima para los portugueses.

Mientras que, para el turista nacional, Alicante ocupa el puesto número diecisiete y València el veintiocho de los destinos mundiales más buscados para pasar estos días, señalados en rojo en el calendario.

Suscríbete para seguir leyendo