Alicante incorpora este martes los tres primeros autobuses eléctricos a su flota urbana

El Ayuntamiento y Vectalia Mia integran 18 vehículos cero emisiones a la red de transporte de la ciudad que se irán agregando de forma gradual durante las próximas semanas

Todos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio, un sistema de monitorización que permitirá realizar una gestión eficiente en tiempo real y plataforma para el acceso de las personas con movilidad reducida

Así son los nuevos autobuses eléctricos que ya recorren las calles de Alicante

INFORMACIÓNTV

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los nuevos autobuses eléctricos de Alicante se incorporan a partir de este mismo martes a la flota de urbana. No lo harán todos de golpe, sino que serán tres los primeros que abran la veda de la integración de este nuevo modelo de vehículos cero emisiones en la red de transporte de la ciudad. En total, son 18 los nuevos autobuses eléctricos los que se han adquirido por parte de Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte urbano de Alicante, y que este lunes se han presentado la terminal de cruceros del Puerto de Alicante en un acto presidido por el presidente del grupo, Antonio Arias, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Al evento de presentación de la nueva flota de autobuses urbanos, al que han acudido unas doscientas personas, se han sumado numerosas autoridades como la consellera de Territorio, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, junto a representantes del tejido empresarial de la ciudad, como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Alicante (CEV), Joaquín Pérez o el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otro muchos.

Tras el acto, las autoridades han podido visitar la nueva flota de autobuses de Alicante que consta de 7 unidades de la marca Mercedes Benz y 11 vehículos MAN de 12 metros, totalmente eléctricos, lo que significa que, gracias a su incorporación, un 20% de la flota de autobuses de la ciudad es de cero emisiones y otro 25% son híbridos, con lo que la mitad de los vehículos estarían electrificados. Además, de los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto antes de finalizar el año lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses.

El presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha resaltado “el compromiso de Vectalia con Alicante con la implantación de las últimas tecnologías para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público”. "La renovación de la flota ha sido siempre nuestra premisa, con esta actuación Alicante se convierte en la ciudad de la Comunidad Valenciana con mayor número de vehículos eléctricos en su red de transporte, por eso es un día de alegrías compartidas", ha señalado Arias.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que con este cambio la ciudad “avanza hacia un modelo de movilidad amable, accesible y sostenible, con una concesión que hemos renovado después de más de 50 años de la anterior y que hemos aprovechado para dar un salto adelante para alcanzar un transporte de moderno y de futuro, como respuesta al cambio climático para llegar a una ciudad que le acoge con los brazos abiertos, con un transporte público de calidad y en permanente transformación con más peatonalización, carriles bus, carriles bici, corredores verdes que contribuyan a hacer un Alicante más habitable”, ha indicado Barcala.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado que ha acudido al acto “como un alicantino más” que se siente "orgulloso" de lo que "pasa en la ciudad". “Alicante es pionera en la Comunidad Valenciana en materia de movilidad. Lo hicimos con la implantación del TRAM con un servicio sostenible que hoy es ejemplo de electrificación y de descarbonización en toda Europa. Hoy son muchos los que copian el modelo de Alicante en el transporte metropolitano", ha asegurado el Presidente.

Mazón ha aprovechado su intervención para anunciar que los autobús del área metropolitana de Alicante, competencia de la Generalitat, también se pasarán al eléctrico. “Quiero deci que tras el desbloqueo de las concesiones del transporte interurbano en la que estamos trabajando -los autobuses azules-, el área metropolitana de Alicante renovará el resto de sus 45 autobuses para alcanzar el 100% de autobuses cero emisiones”, ha destacado el Presidente.

Nuevos vehículos

Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada, sistema de monitorización en tiempo real, USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de personas con movilidad reducida. La carga de estos autobuses se realiza en cargadores inteligentes instalados en las cocheras, permitiendo una carga en menos de 4 horas. La inversión total realizada para la adquisición de vehículo, electrificación de la base y otras medidas, supera los 18 millones de euros.

Los vehículos standard eléctricos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2.530.000 euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados -entre los híbridos y eléctricos de este último año- de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

Reacciones políticas

Tras el acto, el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha señalado que la incorporación de estos autobuses "ha sido posible gracias a la subvención de más de dos millones y medio concedida al Ayuntamiento dentro del programa a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte.  La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente están en el ADN de este gobierno y esperamos que el ayuntamiento de Alicante también contribuya dentro de sus competencias", ha apuntado el Subdelegado.

En el evento han estado presentes el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, y la concejala Sara Llobell. Por su parte, Más ha valorado positivamente la compra de estos vehículos eléctricos y ha aprovechado para poner deberes al equipo de gobierno alicantino: "ahora toca avanzar en la habilitación de carriles buses en Alfonso el Sabio, avenida de Aguilera o Benito Pérez Galdós, ampliar líneas, mejorar la movilidad y crear un área metropolitana para coordinar el transporte de la comarca".

Entre las ausencias más señaladas, las del grupo municipal socialista de Alicante, del que no ha asistido ningún concejal al acto. Sin embargo, el concejal socialista Raúl Ruiz ha señalado que "la incorporación de autobuses eléctricos siempre es una buena noticia, pero deberían explicar por qué han llegado tan tarde. El contrato de transporte público que venimos pagando los alicantinos y alicantinas indica claramente que 15 de esos autobuses deberían haber circulado desde hace un año. Lo que han hecho simplemente es ponerse al día, porque unos cuantos autobuses no compensan la movilidad caótica que deja Luis Barcala en Alicante", ha asegurado Ruiz.