El primer autobús eléctrico del transporte urbano de Alicante va sobrado

El vehículo recién adquirido por la empresa concesionaria el servicio llegó a cocheras tras su primer día de prueba con el 54% de la batería disponible tras realizar un servicio de 15 horas y media, en el que recorrió 175 kilómetros

El autobús eléctrico, en la parada del Panteón de Quijano

El autobús eléctrico, en la parada del Panteón de Quijano / INFORMACIÓN

C. Pascual

C. Pascual

Con la mitad de la batería disponible tras completar toda una jornada de servicio. El primer autobús eléctrico del que dispone la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Alicante, que fue presentado en un acto celebrado a mediados de la pasada semana, ha superado con éxito el primer día de pruebas en la línea 08, que une la Rambla con Virgen del Remedio. En esta jornada, el vehículo completó 175 kilómetros durante las 15 horas y media que estuvo en las calles de Alicante. Al regresar a las cocheras, el autobús aún tenía disponible el 54% de la batería disponible. Así lo confirman desde la empresa, que tiene previsto seguir probando la unidad en los próximos días, con cambios de línea. Se prevé que también realice servicios en la línea 13, que sirve de unión entre la Rambla y Villafranqueza.

La pasada semana, el Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del transporte colectivo urbano en autobús, Vectalia Mia, presentaron 23 de los 46 vehículos con los que se renovará la flota antes de finalizar el año 2024, según marca el nuevo contrato con una inversión, de nueve millones de euros con financiación europea.

La renovación se pone en marcha con la incorporación en noviembre de los 23 nuevos vehículos, de los que 20 son híbridos, uno eléctrico y dos microbuses convencionales -la mitad de los previstos-, siguiendo el objetivo marcado de avanzar hacia un transporte público más sostenible, con menos emisiones, y también más accesible.

A principios de octubre, se estrenó con motivo del Día Internacional del Turismo un nuevo turibús y antes de finalizar el próximo año está previsto la llegada de otros 22 vehículos eléctricos para completar la renovación de una flota que alcanza los 89 autobuses, a la que ya se han venido incorporando unidades híbridas en los últimos años, según el Ayuntamiento. Actualmente, Vectalia Mia opera con 97 autobuses y alcanzará la cifra de 101 cuando expire la actual concesión en un plazo de 10 años. En este periodo, según el gobierno local, se habrán renovado un total de 73 vehículos con tecnologías más eficientes. Otra de las novedades recientes de la flota es la incorporación de un sistema de información en tiempo real sobre paradas y avisos de interés a través de pantallas en todos los autobuses, que también se presentó recientemente.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, participaron en la puesta de largo de estos nuevos autobuses, que se prevé que entren en funcionamiento de forma gradual a lo largo del mes de noviembre. Concretamente, se trata de tres vehículos híbridos articulados de 18 metros del modelo Lion’s City 18C EfficientHybrid de MAN y otros cuatro del modelo Citaro G Hybrid, 14 autobuses estándar de 12 metros de los modelos Citaro Hybrid de Mercedes y Lion’s City 12 E de MAN y dos microbuses Sprinter City 45 de la marca Mercedes.

En la intervención, Barcala resaltó el compromiso de "avanzar hacia la consecución de un transporte con mayor calidad, más limpio, con menos emisiones y, por tanto, más sostenible y comprometido con el medio ambiente". "Y ello va a ser posible con la incorporación de vehículos cada vez más eficientes, con tecnologías híbridas, y -sobre todo- eléctricas o de 0 emisiones", añadió el regidor, quien explicó parte de las adquisiciones: "Incorporamos el primer autobús eléctrico a la flota -tras meses de pruebas de distintos modelos movidos con tecnologías límpias eléctricas o con hidrógeno-, que será el primero de los 20 que están comprometidos por contrato y que están en producción y se incorporarán a la flota antes de que acabe el próximo año 2024".

Para Barcala, la llegada de los nuevos vehículos es una "magnífica gestión de la empresa concesionaria, Vectalia Mia, que llega con una inversión de nueve millones de euros, con financiación europea dentro del proceso que se impulsa desde la Unión Europea para avanzar hacia unas ciudades cada día más limpias y sostenibles, donde se disfrute de una mejor calidad del aire, con calles mejor preparadas para el paseo y con un tráfico más calmado".

Arias, por su parte, puso de relieve "el esfuerzo que realiza la compañía para atender las necesidades que nos plantea el Ayuntamiento y una ciudad como Alicante de renovar la flota del transporte colectivo en el servicio de autobús urbano con vehículos cada día más eficientes y limpios, escogiendo siempre la mejor opción después de meses de pruebas de vehículos 0 emisiones de distintas firmas". El empresario añadió que, además de renovar la flota, la concesionaria trabaja "para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que se siguen probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo".