Educación ultima un protocolo ante las agresiones a docentes en la Comunidad Valenciana

La medida que tramita la Generalitat incorporará formación en la prevención y cuidado de la salud mental

A partir del próximo curso cada área de salud dispondrá de un psicólogo clínico que atenderá los centros educativos.

Concentración contra las agresiones este martes ante la sede de la Conselleria de Educación en València

Concentración contra las agresiones este martes ante la sede de la Conselleria de Educación en València / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ultima un protocolo ante las agresiones a docentes en el ejercicio de su función e incorporará formación en la prevención y cuidado de la salud mental.

El conseller José Antonio Rovira ha explicado que la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, la Dirección General de Personal Docente y la Dirección General de Función Pública han dado luz verde al borrador de resolución “en el que se establece el protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas en el ejercicio de sus funciones”.

Rovira ha recordado que desde el mes de diciembre la conselleria está trabajando en la actualización del decreto 195/2022, que regula la convivencia en el sistema educativo. “Y se trabaja en diferentes frentes, como la regulación del uso de los móviles, las agresiones entre alumnado y las agresiones a docentes”.

El titular de Educación ha explicado que en el protocolo se incluye al personal docente y no docente que ejerce sus funciones en los centros educativos.

Acompañamiento

“El pasado 22 de marzo, en una reunión entre la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Personal Docente, se concretaron y definieron los procedimientos pendientes. Se está dando prioridad a esta cuestión para publicar la resolución en la que se contempla un protocolo específico que recoja la singularidad, atención, acompañamiento y seguimiento de todos los casos de agresión al personal de los centros educativos”, ha señalado.

El conseller ha indicado que el anterior Gobierno valenciano hizo una resolución “que nunca se hizo efectiva, por lo que nunca se llegó a aplicar” y ha añadido que dar cobertura al profesorado “es una prioridad para la Conselleria”.

Así, ha explicado que, además del protocolo ante las agresiones, se ha decidido trabajar en la formación sobre salud mental para su cuidado y prevención con sesiones en los meses de abril, mayo, junio y julio. “Se está trabajando en un Plan de Salud Mental que entrará en funcionamiento el próximo curso. Era un compromiso del presidente Mazón que se desarrolla conjuntamente por parte de tres consellerias: Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha recordado.

Con este plan, a partir del próximo curso cada área de salud dispondrá de un psicólogo clínico que atenderá los centros educativos.

“Se está trabajando en un Plan de Salud Mental que entrará en funcionamiento el próximo curso. Era un compromiso del presidente Mazón"

José Antonio Rovira

— Conseller de Educación

Concentración en los centros

Este martes se han celebrado concentraciones en centros educativos de la Comunidad contra las agresiones, convocados también por STEPV, donde los participantes han reclamado medidas para "evitar y actuar ante los ataques al profesorado que, desgraciadamente, han ido en aumento estos últimos meses".

Además, representantes del sindicato STEPV se han concentrado, con el apoyo de la Plataforma por la Enseñanza Pública, a las puertas de la Conselleria de Educación en València.

Los centros han elaborado un manifiesto leído por su portavoz, Rubén Pacheco, presidente de FAMPA València.

Representantes del sindicato han solicitado reunirse con la directora general de Innovación e inclusión. Educación se ha comprometido a contactar con el sindicato.

Borrador

Los comités de seguridad y salud laboral de STEPV recibieron hace pocos días el borrador para que puedan hacer aportaciones "y esperamos que se publique próximamente. Por lo tanto, la convocatoria de las concentraciones ha servido para agilizar la respuesta de la conselleria".

"Aun así, hace falta que Educación aborde otras medidas para prevenir las agresiones al profesorado, que se tienen que trabajar desde Educación Infantil para evitar que más adelante se puedan producir comportamientos indeseables", señalan.

Durante la concentración, STEPV ha recordado que esta tarde la Confederación de Padres y Madres Gonzalo Anaya también ha convocado una concentración en València para exigir el mantenimiento del Plan Edificant de construcción de centros educativos, a la cual asistirán.