El Cenid diseña una estrategia para detectar mensajes suicidas en las redes sociales

La plataforma enviará alertas a los profesionales de la salud y a los centros de investigación del suicidio de la provincia de Alicante cuando detecte en los textos de los usuarios conductas autolíticas

Pintada sobre el suicidio en Alicante.

Pintada sobre el suicidio en Alicante. / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante Cenid, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche plantea el desarrollo de una estrategia común en la provincia de Alicante para prevenir el suicidio a través de la investigación y puesta en marcha de una plataforma que explote la información de las redes sociales y defina protocolos de actuación asociados. Este proyecto ha estado liderado por Andrés Montoyo Guijarro, José Ignacio Abreu Salas y José Manuel Gómez Soriano, de la UA.

La realidad tras esta estrategia pone el foco en un preocupante número de suicidios que aumentan año tras año, convirtiéndose en la principal causa de muerte violenta en Europa. De hecho, se calcula que en 2035 morirán alrededor de 1,53 millones de personas como consecuencia de actos suicidas.

Alarmantes cifras

Con el objetivo de prevenir los intentos de suicidio y contribuir en la reducción de estas alarmantes cifras, el proyecto se basa en el diseño de una plataforma capaz de detectar potenciales mensajes suicidas publicados en las redes sociales, evaluarlos y enviar alertas a los profesionales de la salud y a los centros de investigación del suicidio.

Dicha plataforma incluirá diferentes funcionalidades para ayudar a monitorizar e interactuar con pacientes que hayan cometido un intento de suicidio previo. Además, este nuevo procedimiento analizará y definirá protocolos de actuación a seguir por el personal sanitario cuando se reciba una alerta y se compartirán los conocimientos entre los agentes que intervienen.

La recopilación y gestión de la información será multimodal y estará dirigida a usuarios de Internet.

Impacto

Los resultados detallan los objetivos, la metodología, el impacto, así como toda la información necesaria para especificar el trabajo al completo.

Se prevé que este proyecto tenga un impacto en la sociedad de la provincia. La misma pasaría a tener un mejor conocimiento de la prevalencia de las conductas suicidas y la existencia de una plataforma de intervención en línea para prevenirlas a través del apoyo a nivel comunitario e individual.

A ello se sumaría la evidencia sobre los beneficios económicos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la autogestión de la salud mental. 

Se trata de un trabajo en el ámbito de la Psicología en un proyecto de monitorización con Inteligencia Artificial en redes sociales para la prevención del suicidio. La idea final es reconocer los mensajes de alerta que manifiestan las personas a través de sus redes, frases como "ya no puedo más", o "estoy agotado de la vida".

Proyecto Life!

A través de IA se hace un rastreo en las redes para localizar esos mensajes, poder avisar a los organismos que puedan intervenir y elaborar patrones de personas en riesgo para evitarlo. El proyecto Life!, del grupo de procesamiento del lenguaje y sistemas de información (GPLSI), forma parte de los que el CENID saca a concurso y ha sido aceptado.

Una de las imágenes del proyecto de IA para prevenir el suicidio del CENID

Una de las imágenes del proyecto de IA para prevenir el suicidio del CENID

"Haremos dos acciones. Una es escuchar lo que dice la gente para detectar posibles formas de expresar que su salud mental no está bien; y poder activar un modo de contactar con recursos como el Teléfono de la Esperanza. Otra de las vías es monitorizar a gente que ya está bajo control médico en redes sociales abiertas. La bibliografía señala que personas que se quieren suicidar escriben un documento o alguna manifestación antes, transmiten mensajes como mi vida no tiene valor o estoy hundido. Se le manda alarmas a los médicos para que puedan actuar", explica Andrés Montoyo, catedrático de la UA y director de Proyectos.

"Haremos dos acciones. Una es escuchar lo que dice la gente para detectar agresividad en el lenguaje o posibles formas de expresar que su salud mental no está bien; y otra monitorizar a gente que ya está bajo control médico en redes sociales abiertas"

Andrés Montoyo

— Catedrático de la UA y director de Proyectos

En este marco, se aplican unas técnicas con Inteligencia Artificial para poder detectar los sentimientos en las frases de las personas y clarificar si es un lenguaje depresivo o agresivo que anticipa un hecho autolítico. "A partir de esa información, que la relacionamos con grafos, somos capaces de sacar alertas y poder ayudar a los profesionales a detectar que esa persona está en una frase temprana o terminal de su enfermedad mental".