Alicante revisará la seguridad del castillo de Santa Bárbara tras la muerte accidental de una mujer

El alcalde anuncia que se actuará para reforzar la seguridad en la zona con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos accidentes

Los visitantes ven primordial reforzar los puntos peligrosos aunque piden que se respete el valor histórico de la fortaleza

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante revisará la seguridad en el castillo de Santa Bárbara después del trágico suceso acontecido esta semana, en el que una mujer de 76 años perdió la vida al caer por accidente desde una altura de cuatro metros. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, este mismo viernes.

"Se ha encargado ya una revisión de zonas sensibles", ha anunciado el dirigente popular, además de destacar la necesidad de "mejorar la cartelería", ya que existen "cuestiones que por obvias que parezcan es mucho mejor si se señalan y se recuerdan".

Estas medidas de mejora, que por el momento no tienen fecha prevista para su implementación, contarán con una difícil puesta en marcha, dado el alto nivel de protección de la fortaleza. "Actuar en el castillo es complejo porque es un bien superprotegido y, por tanto, necesitamos de muchos informes para poder reforzar la seguridad", ha señalado Barcala. No obstante, el objetivo es incrementar las medidas de protección "aunque sea de forma provisional" para evitar que puedan producirse nuevos accidentes.

Los visitantes piden seguridad

Este mismo viernes, muchos de los visitantes que han acudido a la fortaleza se han acercado consternados al lugar donde ocurrió el incidente. Algunos de ellos, conocedores de lo acontecido, lamentan la multitud de espacios peligrosos de fácil acceso en el espacio visitable del castillo de Santa Bárbara.

"Hemos venido muchas veces desde que mis hijos eran pequeños y yo ya iba asustada porque es peligroso para ellos", lamenta Escarlata Lidón. En la misma línea, Ingrid González considera que "hay puntos que están muy expuestos a las caídas, sobre todo de los niños, por lo que hay que estar todo el rato encima de ellos muy pendientes".

Por otro lado, Miguel Pomares coincide en la necesidad de reforzar la seguridad, aunque también alerta del valor histórico del castillo y pide que se respete: "Soy de la opinión de mantener la estética, pero hay zonas muy peligrosas donde si se pone un vallado que mantenga el estilo me parecería bien". Al respecto, Jenny Puerta cree que "lo primero es la seguridad, la prioridad son las personas" por lo que "si quieren que sigan viniendo más visitantes es importante que el sitio sea seguro".

Accidente mortal

El anuncio del alcalde se produce después de que este diario adelantase el accidente mortal de una alicantina que se encontraba visitando la fortaleza con su hijo y sus nietos cuando se acercó a ver una de las garitas interiores del castillo.

El espacio, fácilmente visitable a través de unos pocos escalones, únicamente cuenta con un muro de piedra en uno de sus dos laterales, por lo que la mujer se precipitó por el lado contrario y terminó cayendo al vacío desde una altura de unos cuatro metros. Tras el suceso, se instaló una valla provisional que impide el paso a la zona.

Según otras fuentes relacionadas con el caso, un sanitario que se encontraba paseando por la zona acudió rápidamente a prestar auxilio, pero únicamente pudo constatar la seria gravedad de las heridas. Pese a la rápida llamada a emergencias realizada por su familia y la presencia del médico, cuando llegaron los servicios de emergencia la mujer ya había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico. Un fallecimiento que los agentes personados en el lugar atribuyen a una caída accidental, como consecuencia de un resbalón o un tropiezo, por lo que se descarta que pudiera tratarse de una muerte intencionada.