Así luce el Casco Antiguo de Alicante para Santa Faz

Una treintena de tapices florales engalanan el paso de la Peregrina en las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor y Villavieja, además de en Alberola Canterac, en el entorno del Caserío

Así luce la calle Villavieja, que une la plaza Santísima Faz y la basílica.

Así luce la calle Villavieja, que une la plaza Santísima Faz y la basílica. / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

Con las mejores galas posibles para el paso de la Peregrina. Así lucen las calles que recorrerán los alicantinos que realicen la romería oficial a Santa Faz el próximo jueves. Una treintena de tapices florales engalanan el paso de la Peregrina por el Casco Antiguo y también a su llegada al Caserío de Santa Faz. Los adornos, incluidos en un contrato que ya permitió decorar la fachada del Ayuntamiento durante la reciente Semana Santa, están repartidos entre las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor y Villavieja, junto a la calle Alberola Canterac, ya en Santa Faz. Colocados a una altura de 5,80 metros, se podrán ver hasta el domingo 14 de abril. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda.

Los primeros adornos se pueden apreciar a la altura de la Puerta Negra de la concatedral, en la calle Miguel Soler, por la que saldrá la Santa Faz este jueves camino del Caserío en torno a las 8 de la mañana. Continúan después por las calles San Nicolás y Mayor. La plaza de la Santísima Faz queda exenta de estos ornamentos, que se vuelven a retomar por la calle Villavieja hasta llegar a la altura de la basílica de Santa María. Los adornos restantes se pueden volver a ver en la calle Alberola Canterac, la peatonal que conduce a la plaza de Luis Foglietti, la principal del entorno del monasterio.

El ornamento vegetal está hecho a base de hojas, yedra y margarita. Todo ello entrelazado sobre un tejido de rafia. En el centro están situados unos reposteros de color burdeos sobre los que destacan el escudo de Alicante y una imagen de la Santa Faz, según ha explicado el Ayuntamiento.

Se trata de un contrato que el gobierno local lanzó a principios de año para la instalación de elementos ornamentales en diferentes actos y ubicaciones de las HoguerasSemana SantaNavidad Santa Faz. En concreto, el ejecutivo de Barcala planteó una inversión de 156.000 euros repartidos en cuatro lotes, uno para cada festividad, para instalar diversas decoraciones en eventos como desfilesprocesionespasacalles o la Peregrina.

Peregrina Escolar

Además, coincidiendo con la visita de la plantilla del Hércules, este martes arranca oficialmente la conocida como Peregrina escolar, en la que se prevé que participen más de 3.400 escolares hasta este miércoles, en la novena edición de una iniciativa conjunta del Obispado de Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento. Los alumnos proceden de veinte centros educativos y siete colegios diocesanos de la ciudad.

Por otro lado, tal y como informó recientemente el gobierno municipal, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, entregará este miércoles los premios del concurso de dibujo “Miradas de la Santa Faz” organizado por la concejalía. Al concurso se han presentado un total de 640 alumnos de colegios públicos, concertados y privados de la ciudad de Alicante.

Los ganadores y finalistas recibirán un estuche de Bellas Artes y un azulejo con la reproducción de su dibujo. Además, todas las obras formarán parte de una exposición en el marco de la celebración de la Santa Faz.

Exposición virtual

Por otro lado, los ventanales del Archivo Municipal de Alicante (AMA) sirven de soporte a ocho paneles explicativos de la historia de la Santa Faz, con fotografías y documentos que se remontan al siglo XVIII. Se podrá contemplar hasta el lunes 15 de abril. En las salas del Archivo se pueden ver rogativas antiguas, fotografías, grabados y documentos ordenados por décadas. Entre ellas destacan las fotografías de Francisco Sánchez del traslado de la reliquia en 1942 desde la concatedral de San Nicolás, donde se encontraba desde 1939, al Monasterio de la Santa Faz. También una serie de reportajes de los años 50 a los años 90 del siglo XX que transmiten el sentir popular y la devoción por la reliquia, así como las ferias y mercadillos que se instalan coincidiendo con la romería.