Crónica política de la Santa Faz de Alicante: estrenos y chascarrillos

La multitudinaria Peregrina reúne a una nutrida representación política, aunque lejos de las ediciones que se celebran en previa de elecciones, como el pasado año

Toni Pérez, Luis Barcala, Carlos Mazón y Pilar Bernabé, durante la misa

Toni Pérez, Luis Barcala, Carlos Mazón y Pilar Bernabé, durante la misa / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

A los cincuenta años suele haber pocas cosas que se hagan por primera vez. El alicantino Carlos Mazón experimentó este jueves una de ellas: completar su primera romería de la Santa Faz como presidente de la Generalitat. Lo hizo y presumió de ello. «Es un día muy especial», repitió, y no pocas veces. Se notaba que no era un día más en su mandato, que arrancó hace menos de un año tras unas elecciones que cambiaron el color del gobierno autonómico. De hecho, Mazón -que lució el pañuelo de rigor, que le anudó el alcalde, Luis Barcala, antes de llegar en grupo a la concatedral- estrenó cargo en una romería multitudinaria, al igual que el popular Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, pero no fueron pocos los cargos públicos que directamente se estrenaron. Ya fueran veteranos o noveles, eso sí, pocos se resistieron a comentar el asunto del día: la polémica, y con repercusión nacional, por las supuestas relaciones sexuales mantenidas por un concejal del PP de Elche bajo un paso de la Semana Santa

Entre los nuevos en la romería, el «dos» de la Generalitat, el vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte , Vicente Barrera, que participó en la romería en una de sus pocas visitas a Alicante desde que asumió el puesto. Desde el Consell no faltaron sus otros dos representantes alicantinos, José Antonio Rovira (Educación, Universidades y Empleo) y Nuria Montes (Innovación, Industria, Comercio y Turismo), así como dirigentes alicantinos del segundo y tercer escalón, como Emilio Argüeso, secretario autonómico del Sistema Sociosanitario; Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia; Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio; Eduardo Ruiz, secretario autonómico de Justicia; Raúl Mérida, director general de Medio Natural y Animal; Juan José Cortés Vélez, director general de Innovación, entre otros. También completaron la romería las conselleras Ruth Merino (Hacienda, Economía y Administración Pública, que a su vez es portavoz), Susana Camarero (vicepresidencia y titular de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda) y Elisa Núñez (Justicia e Interior). Entre los muchos representantes de los socios del Consell que asistieron a la romería (con goleada del PP a Vox, que no estuvo representado, como sí sucedió en la romería de les Canyes de Castellón, por la presidenta de las Cortes, Llanos Massó) también destacó Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PP en la Comunidad y síndic adjunto en las Cortes Valencianas. 

Dirigentes del PP y Vox, en el monasterio

Dirigentes del PP y Vox, en el monasterio / Alex Domínguez

Desde la Diputación, más de una decena de populares no faltaron, entre ellos habituales como Bernabé Cano. También asistieron desde ayuntamientos de la comarca, como Santiago Román (de Sant Joan) y Juanjo Berenguer (El Campello). 

Casi pleno, como es habitual, hubo entre los concejales del Ayuntamiento de Alicante. No se lo perdió nadie del PP (incluso la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, se hizo acompañar por su bebé, ataviado con todo lo que debe llevar un buen romero) ni del PSOE ni de Compromís. En Vox eran menos de los habituales, y más sola estuvo su portavoz municipal, Carmen Robledillo, que a la salida de la concatedral recurrió al móvil, aunque sin mucho éxito, cuando intentó buscar a sus compañeros de romería. Los encontró, y no ocultó la alegría, pero un rato después. 

Los socialistas, pese a sus habituales desavenencias, intentaron exhibir unidad, al menos durante la romería. Ahí se vio al nuevo presidente del PSPV y secretario provincial, el ilicitano Alejandro Soler (debutante en una Peregrina pese a sus años en política), ir directo a saludar a la actual portavoz municipal, Ana Barceló, a su llegada a la plaza del Abad Penalva. Junto a la expresidenta socialista estaban afines: los concejales, junto a los diputados José Díaz y Yaissel Sánchez. Además, el síndic del PSPV, José Muñoz, al que se le vio más relajado que en otras visitas a Alicante, cuando ejercía además de secretario de Organización. A ese grupo se unió posteriormente la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que estuvo escoltada por otro debutante, el ilicitano Juan Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno. No se dejó ver la nueva secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, que se ausentó por tener agenda como ministra en Las Palmas, donde estuvo junto a los reyes en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023. Tampoco se le espera en la otra cita festera de la semana, la elección de la Bellea del Foc. Dos a cero (salvo imprevistos) para Mazón.

Dirigentes socialistas, durante la romería

Dirigentes socialistas, durante la romería / Alex Domínguez

Sí se dejó ver la exconsellera Josefina Bueno, una de las asistentes al almuerzo organizado por la agrupación socialista (con Ángel Franco, flamante miembro de la nueva dirección del PSPV, siempre a los mandos), que estuvo alejado de las numerosas citas de años atrás y donde, a priori, según la convocatoria, solo estaba permitida la asistencia de miembros de la Ejecutiva local. Luego no fue así. Con todo, los concejales, junto a otros cargos, se reunieron por otro lado. 

Juntos, a su manera, se mostraron los representantes de Compromís, con un poco habitual Joan Baldoví al frente, junto a los también diputados autonómicos Aitana Mas y Gerard Fullana, y la representante nacional, Águeda Micó. Además de los dos concejales, Rafa Mas y Sara Llobell, no faltaron «ex» como Natxo Bellido. De EU no se vio a nadie. Tampoco de Podemos. Eso entró en lo habitual. 

Las Belleas del Foc, junto al presidente de la Federació y las concejales síndicas

Las Belleas del Foc, junto al presidente de la Federació y las concejales síndicas / Rafa Arjones

Pero no solo hubo políticos, además de representantes de la Iglesia, en la comitiva oficial. Los empresarios también contaron con su representación, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, junto a su homólogo provincial, Joaquín Pérez, y la secretaria provincial, Ana Gosálvez. Por su lado, el presidente de la Cámara, Carlos Baño.

De las fuerzas de seguridad no faltaron José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, y Manuel Lafuente, comisario provincial de la Policía Nacional en Alicante.

Como siempre, la Fiesta tuvo su hueco. Y en situación excepcional. Este año, la Bellea del Foc, Belén Mora, era veterana y el presidente de la Federació, David Olivares, el novato. Por poco: mañana, toca relevo. 

.

Suscríbete para seguir leyendo