Afluencia récord en la Peregrina: más de 18.000 viajeros utilizaron la lanzadera a Santa Faz

El servicio de autobús se mantendrá durante el fin de semana con trayectos cada 20 minutos en vehículos de gran capacidad

La lanzadera de autobús durante la Peregrina de 2024.

La lanzadera de autobús durante la Peregrina de 2024. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una Peregrina sin precedentes para el servicio de lanzaderas. En una jornada marcada por una gran afluencia de peregrinos, los alicantinos no solo marcaron un nuevo récord de asistencia a la romería de Santa Faz, con más de 330.000 romeros registrados en el caserío, sino que la lanzadera del transporte urbano en autobús alcanzó en un solo día la cifra de 18.398 usuarios, dos mil más que en 2023 que usaron el bus 16.308 personas.

Un hito sin precedentes en los últimos ocho años para esta lanzadera. De esta forma, la Línea Especial de Santa Faz registró 12.689 viajeros en 2017, 14.530 en 2018 y 14.530 en 2019, mientras que en 2020 y 2021 no hay registros al no haberse celebrado la romería por la pandemia, y en 2022, utilizaron el servicio 7.588 en esta jornada que estuvo señalada por la presencia constante de la lluvia, remontando en 2023 hasta los 16.308 usuarios.

El servicio de la Línea Especial de Santa Faz, gestionado por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte público en autobús urbano, fue fundamental en este logro. Para ello se implementaron salidas cada cinco minutos durante el día de la Peregrina, con vehículos de gran capacidad para satisfacer la demanda entre la Puerta del Mar y el Caserío por la N332 desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche. Un servicio Este que se mantendrá durante este sábado y domingo con una frecuencia de paso de 20 minutos.

Además, se realizaron ajustes en el transporte público regular para adaptarse al incremento de la actividad, incluyendo modificaciones en los recorridos de varias líneas y refuerzos en otras para garantizar una movilidad fluida en la ciudad. El discurrir de la Peregrina por la avenida de Denia obligó a establecer ligeras modificaciones en el recorrido de las líneas 02, 09, 11 y 11H, al tiempo que, para cubrir el incremento de demanda, se reforzaron las líneas 02, 08 y 13 TAM, conforme al horario de sábados y de laborables en la línea 22 del TAM, con frecuencias de entre 13 y 17 minutos. También la 28 trasladó su parada del Hospital de Sant Joan d'Alacant a la zona de Urgencias al estar bloqueada la glorieta de acceso por la N332. También se habilitó una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal, para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.

El concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos de Juan, ha destacado la excelente acogida que ha tenido esta línea especial, que ha batido un nuevo récord acercándose a los 20.000 usuarios en una sola jornada. “Un registro que solo es posible gracias a la buena organización del personal de servicio municipal de Transportes y de Vectalia Mia reforzando el servicio con lanzaderas cada cinco minutos y con autobuses de gran capacidad para atender con agilidad toda la demanda en un día tan señalado”, ha indicado de Juan.