Baix Vinalopó

Crevillent pide ayudas al Consell para mejorar la iluminación de 24 calles en la Ronda Sur

La actuación costaría 245.000 euros para sustituir lámparas de vapor de sodio por led en más de 300 farolas

Una de las calles de Crevillent donde se cambiaría la iluminación actual por led

Una de las calles de Crevillent donde se cambiaría la iluminación actual por led / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent solicita ayudas al Consell para mejorar la iluminación en 24 calles de la Ronda Sur. La Concejalía de Espacios Públicos indica que la sustitución del actual alumbrado de lámparas de vapor de sodio se reemplazaría por otras led para contribuir, también, a mejorar la eficiencia y que haya ahorro energético. El coste asciende a unos 245.000 euros.

Tal y como explican a nivel municipal, las luminarias actuales tienen un elevado coste energético y gran impacto medioambiental, "por lo que la modificación de las mismas por una luminaria led contribuye a la reducción del consumo de combustibles fósiles", apunta Marcelino Giménez, edil del área. Señala que el proyecto afectará a un total de luminarias de 341 unidades.

Las zonas donde se va a realizar dicha mejora van a ser la zona sur del casco urbano ubicado entre la carretera N-340 por el norte y la calle Anselmo Más Espinosa por el sur, y entre la calle El Salvador y Magallanes por el este y Óscar Esplá por el oeste, abarcando el alumbrado público que dan servicio a 24 calles, dos plazas, un paseo y un parque.

Hace unos meses la Diputación anunciaba que también iba a contribuir a mejorar la iluminación led en varios puntos del municipio, así como instalar puntos de carga de vehículos eléctricos y la placas fotovoltaicas en espacios municipales.. El órgano provincial destinó entonces más de 50.000 euros al municipio para este fin, dentro de un programa de 1,8 millones del Plan Provincial de Ahorro Energético para la ejecución de proyectos solicitados por 34 municipios donde también entraría la realización de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales.

Con estas ayudas se piensa contribuir a disminuir el gasto energético y fomentar que las administraciones locales mejoren la vía pública y las dependencias municipales en diferentes aspectos como la iluminación o incluso la climatización.

Si bien, hace algo más de un año el Ayuntamiento comunicaba una inversión para aumentar el ahorro. Las actuaciones contempladas eran la instalación de una estación de recarga para vehículos eléctricos en el edificio central del Ayuntamiento y en las dependencias de la Policía Local, así como sustituir las luminarias del alumbrado público en diferentes puntos como la Avenida de Madrid, calle San Marcos y Antón Mas. Por otra parte, hay grupos municipales como el PP que hace dos meses también propusieron la instalación de luces led en varias instalaciones deportivas.

Calles afectadas

Las calles donde el Ayuntamiento quiere intervenir próximamente serán Cardenal Tarancón, Óscar Esplá, Pintor Velázquez, Ronda Sur, Virgen del Pilar, Luis Vives, Virgen de los Dolores, Pio XII, Barcelona, Juan de Juanes, Mediterráneo, Castellón, Paseo de La Estación, Jardines Abel Zaplana Belen y María Asencio, Magallanes, El Salvador, Argentina, Pizarro, Fraternitat, El Orxater, El Llaurador, El Menador, El Espardenyer, La Pleita, Parque Ronda Sur, Anselmo Mas Espinosa y Jardins Coral de Crevillent.

Suscríbete para seguir leyendo