Baix Vinalopó

Compromís critica que la caza vaya a seguir en la sierra de Santa Pola cinco años más

Anna Antón reprueba que el gobierno local, del PP, vaya a blindar la actividad cinegética con un plan cuando el municipio está a expensas de la declaración de paraje natural

Cartel de aviso que instaló el Ayuntamiento de Santa Pola sobre la temporada de caza

Cartel de aviso que instaló el Ayuntamiento de Santa Pola sobre la temporada de caza / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Compromís critica que el Ayuntamiento de Santa Pola vaya a permitir la caza en la sierra al menos cinco años más. La formación nacionalista señala que el equipo de gobierno, del PP, ha aprobado recientemente un Plan Cinegético que regulará la actividad en el coto el próximo lustro.

La portavoz de la agrupación, Anna Antón, acusa por tanto al ejecutivo local de «blindar» la caza y entiende que ha habido un retraso deliberado” del gobierno con el proceso de declaración de la Sierra y el Cabo como Paraje Natural Municipal, "mientras que por la puerta de atrás se ha habilitado legalmente a los cazadores para que puedan seguir pegando tiros en la Sierra”.

Titularidad

Tal y como explican desde Compromís, la administración local asumió la titularidad del coto de caza en octubre de 2021, y ha aprobado recientemente un Plan Técnico de Ordenación Cinegética que se encuentra actualmente en revisión en la Generalitat. Este Plan otorga derechos de caza para los próximos cinco años, lo que hará imposible cualquier intento de eliminación del coto o de limitación de la caza más allá de lo que marque el Plan durante estos años.

Un vehículo circula por la Sierra de Santa Pola

Un vehículo circula por la Sierra de Santa Pola / Sergio Ferrandez

Por ello desde la formación tildan de “disparate” que se haya "privatizado un espacio natural propiedad de toda la ciudadanía santapolera teniendo en cuenta a la poquísima gente que practica la caza en el municipio".

Coto para ocho

Así, según exponen desde la agrupación, este plan estima que sólo ocho cazadores utilizarán el coto durante la próxima temporada. "Es una vergüenza que estemos poniendo en riesgo la seguridad de tanta gente por los intereses de, literalmente, 8 personas. La alcaldesa ha decidido regalar la Sierra de Santa Pola a 8 personas. Es muy grave lo que está ocurriendo”, denuncian.

Por otro lado indican que la concejalía de Medio Ambiente envió hace unas semanas la contestación al último requerimiento de la Generalitat en relación a la declaración de Paraje Natural Municipal de la Sierra y el Cabo, un requerimiento recibido por el Ayuntamiento en diciembre de 2021. «Con el Paraje Natural Municipal teníamos una herramienta muy potente para poder actuar contra la caza, pero parece que al PP le interesaba más garantizar los privilegios de los cazadores», afirma Anna Antón.