El conflicto por el premio millonario de La Dolorosa acaba en el Supremo

El Alto Tribunal admite a trámite el recurso de casación de los denunciantes insatisfechos con la sentencia que absolvió a todos los cofrades de varios delitos - Los recurrentes pidieron repetir el juicio

Juicio por la lotería de La Dolorosa de Santa Pola.

Juicio por la lotería de La Dolorosa de Santa Pola. / ANTONIO AMOROS.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación que presentaron particulares contra cofrades de la Cofradía de la Dolorosa de Santa Pola por el reparto de cinco millones del Premio de la Lotería Nacional que tocó a la entidad religiosa hace ya doce años. Los recurrentes pidieron repetición del juicio y anulación de las costas por demora y el Alto Tribunal no solo lo ha aceptado, sino que lo ha declarado concluso y ha puesto fecha para su deliberación el próximo mes de marzo.

En noviembre de 2019, la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche, absolvió a todos los cofrades de varios delitos, entre ellos uno de apropiación indebida.

Fue en verano de 2021, después de la pandemia cuando se acordó a través de un auto levantar el embargo de las cuentas porque, entre otras cosas, la Cofradía no había sido acusada en el procedimiento.

Contra dicha resolución se presentó un recurso por la acusación particular que se resolvió desestimándolo con este argumento: «Dicha Cofradía en la presente causa no ostenta la condición ni de acusada ni de responsable civil por lo que difícilmente es posible justificar el mantenimiento de dicha medida cautelar que bloquea sus cuentas, más cuando se ha dictado una sentencia de contenido absolutorio a favor de los acusados, con imposición expresa de costas a la acusación particular».

El asunto acabó en los juzgados por una denuncia por supuesta apropiación y falsedad en documento privado, presentada por un particular que se sentía afectado pues había formado parte de la cofradía, contra la junta directiva por el reparto que se había acordado en tres asambleas, celebradas en febrero, abril y mayo, de aquel premio de 5 millones de euros. La mitad para los 157 cofrades, un 2% para la tesorera y el resto, para una Fundación con tal de que se destinara a fines benéficos.

Los argumentos

El denunciante argumentaba que se había incluido a cofrades que no lo eran, que en cualquier caso dicho premio correspondía a la Cofradía y no a los miembros y que se había excluido del reparto a personas que sí eran socios. La denuncia se presentó, decía, para beneficiar a la Cofradía que había cumplido aquel 2011 diecisiete años de su fundación (1994).

La Audiencia resolvió que no había quedado acreditado que los denunciantes fueran cofrades... en la fecha del sorteo, ni tampoco que el décimo premiado hubiera sido adquirido por la propia cofradía ni con qué dinero se compró. «No resulta -decía la sentencia- acreditado que se haya destruido o alterado los listados de socios. No resulta acreditado que se hayan modificado las actas de las asambleas», concluía el apartado de hechos probados de la resolución.

El número 40370 fue el origen del conflicto en el que lleva inmersa esta cofradía desde hace más de una década. El 22 de enero de 2011 le correspondió el primer premio y, el especial, a la serie 6 fracción 3.

Suscríbete para seguir leyendo