Santa Pola sorprende a Alcantarilla en la firma del hermanamiento

Los dos municipios refrendan en la villa marinera el acuerdo suscrito la semana pasada. La corporación murciana conoce la historia y el patrimonio de la villa durante la visita

La explicación que hoy se ha dado sobre el castillo-fortaleza de Santa Pola durante el acto del hermanamiento

La explicación que hoy se ha dado sobre el castillo-fortaleza de Santa Pola durante el acto del hermanamiento / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

En el Día de los Enamorados, dos municipios, Santa Pola y Alcantarilla ratificaron su hermanamiento. Quizá el día de la firma en la villa marinera, cinco días después de hacerlo en la murciana, se eligió al azar pero el equipo de gobierno supo sorprender a sus visitantes porque el objetivo, más allá de cerrar el protocolo, es que conocieran cómo es el municipio pesquero y qué mejor oportunidad que ofrecer a la corporación de Alcantarilla una visita teatralizada.

Los dos alcaldes en el Baluarte del Duque, durante la protocolaria firma del acuerdo de hermanamiento

Los dos alcaldes en el Baluarte del Duque, durante la protocolaria firma del acuerdo de hermanamiento / INFORMACiÓN

Baluarte del Duque

Con la presencia de diversas asociaciones, el acto transcurrió en el Baluarte del Duque del Castillo, donde se firmó el acta de hermanamiento. Después, los representantes de ambas corporaciones, tras el acto institucional, disfrutaron de una visita teatralizada por el Museo del Mar y de una visita al mirador del faro, uno de los lugares más mágicos de Santa Pola y que encantó a los visitantes.

Alcantarilla y Santa Pola son ciudades hermanadas desde hoy con el objetivo común de impulsar la colaboración mutua, especialmente en materia de turismo, cultura y desarrollo económico, además de reforzar los lazos de unión entre las dos localidades, intercambiar experiencias y poner en marcha proyectos conjuntos.

Un momento de la visita al Museo del Mar de Santa Pola hoy

Un momento de la visita al Museo del Mar de Santa Pola hoy / INFORMACiÓN

Iniciativa de los alcaldes

Los alcaldes coincidieron que esta iniciativa no es más que "el primer paso de una alianza que esperamos que perdure en el tiempo y que refuerce esa relación de amistad y confianza que nos une para marcar juntos objetivos comunes, que contribuyan al desarrollo y la prosperidad en ambas ciudades”.

Un momento de la explicación sobre el patrimonio de Santa Pola por un figurante

Un momento de la explicación sobre el patrimonio de Santa Pola por un figurante / INFORMACiÓN

Los dos municipios buscaron su hermanamiento porque tienen muchas cosas en común. Fueron en la antigüedad asentamientos íberos y han sido a lo largo de los siglos punto de conexión y cruce de caminos. En el caso de Alcantarilla une el valle del Segura con el valle del Guadalentín y enlaza con Cartagena a través del Puerto de la Cadena. En el caso de Santa Pola, su puerto comercial es una conexión con el resto de los pueblos del Mediterráneo.

Otros puntos de conexión son el desarrollo de una actividad económica vinculada a las lonjas de pescado, la apuesta por el turismo inteligente, la conservación del patrimonio y la cultura del agua. El hermanamiento con Santa Pola fue aprobado por unanimidad en el pleno de Alcantarilla el pasado mes de enero.