Santa Pola tendrá una sección de la Escuela Oficial de Idiomas desde el próximo curso

El IES Cap de l'Aljub ofrecerá la titulación oficial de inglés, francés y valenciano | La Conselleria de Educación no contempla impartir en Elche español para extranjeros

La consellera Raquel Tamarit sonríe en la mediateca junto a la directora de la EOI de Elche Maita Cortés y las ediles María José Martínez y Esther Díez.

La consellera Raquel Tamarit sonríe en la mediateca junto a la directora de la EOI de Elche Maita Cortés y las ediles María José Martínez y Esther Díez. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Santa Pola tendrá una sección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a partir del próximo curso 2023-2024. Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Raquel Tamarit, durante la visita que ha realizado a la EOI en Elche. Era una vieja reivindicación tanto del Ayuntamiento santapolero como de la propia Escuela Oficial de Idiomas, tras haberlo negado la Conselleria en anteriores ocasiones.

Más de un centenar de alumnos de Santa Pola que ahora se tienen que desplazar hasta las instalaciones de la EOI en Elche se verán beneficiados, además de todos aquellos que quieran iniciar el aprendizaje de idiomas y que hasta ahora les es imposible acudir a la ciudad ilicitana.

El IES Cap de l’Aljub ofrecerá inglés, francés y valenciano. Esta nueva sección dependerá de la EOI de Elche. "Estamos determinando qué niveles se ofrecerán, pero estamos contentos de poder ampliar la red y dar respuesta a la necesidad que tiene la población de formarse", ha destacado la consellera.

La dirección de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche volvió a solicitar, tras habérsele negado el pasado año, una sección en Santa Pola para impartir inglés y francés. La Conselleria de Educación negó entonces esa posibilidad a la EOI ilicitana, a pesar de que se cubriría la oferta ampliamente, como ahora ha quedado acreditado tras autorizarse.

La intención también de esta nueva sección es que los alumnos del módulo de hostelería y turismo del IES Cap de l'Aljub de Santa Pola puedan formarse en idiomas. Además de conseguir la sección de idiomas en la localidad santapolera, esto podría permitir a la EOI la posibilidad de ofrecer más cursos en el horario de mayor demanda, de 17 a 21 horas, con cuatro grupos. En Elche, en ese horario, están todas las aulas llenas.

Visita a la mediateca de la EOI de Elche.

Visita a la mediateca de la EOI de Elche. / Áxel Álvarez

Por lo tanto, esta nueva sección de la EOI en Santa Pola permitirá descongestionar las instalaciones ilicitanas. "Intentamos ganrantizar los derechos de la ciudadanía, sin necesidad de desplazarse", señala la consellera.

Las otras tres secciones nuevas para el curso que viene serán la de Riba-roja de Túria y la de Chelva, que dependerán de la EOI de Llíria y que ofrecerán valenciano e inglés, y una nueva sección en Enguera que dependerá de la EOI de Xàtiva y que ofrecerá valenciano e inglés para la comarca de La Canal de Navarrés.

Español para extranjeros

Lo que no se impartirá de momento es español para extranjeros. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elche pretende impartir esta especialidad. La dirección del centro volvió a insistir a la Conselleria de Educación, el pasado verano, en solicitar que le sea autorizada la impartición de español para extranjeros poniendo de relieve la alta demanda que hay de esos cursos por la importante población inmigrante y extranjera que vive en la zona de influencia de la EOI ilicitana. De hecho, desde el centro iniciaron una recogida de firmas para adjuntar a la solicitud realizada a la Conselleria de Educación. Finalmente, aportaron un total de 470 rúbricas para apoyar la necesidad de que este centro imparta español para extranjeros.

Sin embargo, parece que la iniciativa ni las firmas le han llegado a la consellera Raquel Tamarit, quien se ha mostrado sorprendida al preguntarle por esta petición de la EOI de Elche. "No sé, es la primera noticia...", se quedaba sorprendida. La directora de la EOI de Elche, Maita Cortés, le echaba un capote a la consellera recordando que es "una de las peticiones que hemos hecho, nos encantaría poder impartirlo". Tamarit entonces aseguraba que "lo miraremos y estudiaremos si existe esta posibilidad".

EOI valencianas: primeras en el ranking de alumnado

En la visita, a la que también han acudido las ediles María José Martínez y Esther Díez, la consellera ha explicitado que la Comunidad Valenciana es la autonomía con más gente matriculada en escuelas oficiales de idiomas, "más del doble que Euskadi y muy por encima de autonomías que nos superan en población, ya que contamos con 15.000 alumnos más que Cataluña y Madrid y 18.000 más que Andalucía". 

Raquel Tamarit ha asegurado que la mejora del nivel de conocimiento de las lenguas por parte de los valencianos "apostando por una red pública de calidad al alcance de todo el mundo" ha sido "una prioridad de nuestra consellería desde hace ocho años", poniendo como ejemplo que se ha pasado de 17 EOI a 26, con 29 secciones en otras poblaciones. "Pero no solo eso, antes se ofrecían siete idiomas de aprendizaje y ahora ofrecemos 17 en toda la red", ha destacado la consellera. A todo eso hay que sumar que es la primera autonomía que ha puesto en marcha una EOI virtual pública.

Mediateca

 La consellera Raquel Tamarit también ha visitado la mediateca de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, un nuevo servicio que la red de EOI valencianas ofrece a toda la ciudadanía, donde se puede encontrar toda clase de recursos en formato de fichas de autoaprendizaje y material audiovisual para poder practicar y aprender lenguas de manera autónoma.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido cerca de 1 millón de euros en la construcción y dotación de las primeras seis mediatecas de las EOI, un servicio que, además de en la EOI de Elche, también se ofrece ya en Gandía y Castellón de la Plana, y que próximamente se abrirá en Alicante, València-Saïdia y Xàtiva, donde ya están previstas las obras. 

Tamarit, junto al director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha conocido de la mano del equipo directivo de la EOI de Elche los recursos que ofrece la nueva mediateca no solo al alumnado de la escuela, sino también a todas aquellas personas interesadas en mejorar su nivel de idiomas. 

"Nos hace mucha ilusión ver la aceptación que están teniendo las mediatecas que ya tenemos en funcionamiento", ha destacado. "Con las mediatecas ponemos al alcance de cualquier persona, estudio en la EOI o no, tenga a su disposición una serie de herramientas para la adquisición o el refuerzo de lenguas, a su ritmo", ha añadido.

La mediateca cuenta con numerosos libros.

La mediateca cuenta con numerosos libros. / Áxel Álvarez

Estas mediatecas permiten la formación continua y a lo largo de la vida en un horario flexible y un formato diferente de la asistencia a cursos. Funciona más o menos como una biblioteca, donde el usuario dispone de un carnet con el que podrá acceder cuando quiera.

La mediateca cuenta con un grupo de ordenadores y una sala de cine y televisión que permiten a los alumnos mejorar su aprendizaje de idiomas. Está gestionada por una comisión formada por profesorado y alumnado.

No sólo funciona como una biblioteca, propone una serie de actividades como el autoaprendizaje y un plus con un espacio de sociabilización lingüística donde los alumnos pueden hacer sus propias quedadas para mantener conversaciones, jugar o visualizar vídeos. "Permite algo fundamental como la expresión oral y la interacción", explica.

La consellera ha insistido en que las mediatecas no solo son espacios diseñados para facilitar el aprendizaje lingüístico de manera autónoma y flexible, sino que también son un puente hacia la convivencia común entre culturas, ya que gracias a los intercambios lingüísticos, los talleres prácticos y las charlas culturales que acogen "estamos favoreciendo la relación intercultural y la estima por las lenguas".