El mejillón cebra llega al pantano de Crevillent

La CHS detecta un ejemplar adulto de esta especie exótica invasora y pide a los usuarios del embalse que presten atención a la limpieza y secado de todo material que entre en contacto con las aguas para no convertirse en vector involuntario de propagación, como útiles de pesca, embarcaciones, motores o cubos

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El mejillón cebra también ha llegado al embalse de Crevillent. El área de calidad de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado un individuo de esta especie exótica invasora en el pantano crevillentino dentro de los trabajos de seguimiento del estado de las masas de agua que se realizan periódicamente en los embalses de la cuenca.

La detección en el embalse de Crevillent supone la inclusión de una nueva masa de agua a la lista de afectadas por este peligroso invasor al que se le asocian importantes daños ecológicos y económicos.

El ejemplar hallado es un individuo adulto de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) de 1,5 centímetros.

En la cuenca del Segura, la primera detección de un individuo adulto de mejillón cebra tuvo lugar en mayo de 2022 en el embalse del Talave (Albacete) y después, en Camarillas. Desde esa fecha, la CHS ha adoptado diferentes medidas de gestión y, a final de 2022, aprobó el "Plan de Choque contra el Mejillón Cebra 2022/2023", que se encuentra disponible en la página web del organismo de cuenca. 

El ejemplar de mejillón cebra detectado en el pantano de Crevillent y que ha desatado la alarma.

El ejemplar de mejillón cebra detectado en el pantano de Crevillent y que ha desatado la alarma. / Información

Allí se ofrece información a los ciudadanos sobre el control de la especie, y se ha enviado toda la comunicación relevante a la oficina en Orihuela para atender las consultas de los ciudadanos en la Vega Baja. Además, la CHS ha abierto otra línea de comunicación a la que se pueden dirigir en la dirección de correo area.calidad@chsegura.es.

El organismo de cuenca pide a los usuarios de los embalses afectados (Talave, Camarillas, Cenajo y Crevillent) su máxima colaboración, prestando especial atención en la limpieza y secado de todo material que entre en contacto con las aguas para no convertirse en vectores involuntarios de propagación como pueden ser útiles de pesca, embarcaciones, motores o cubos.

Protocolo de limpieza

Al respecto, la CHS ha publicado un protocolo de limpieza para facilitar la tarea. En general, se debe evitar llevar agua de un embalse a otro, en cubos, embarcaciones o motores, y limpiar con una solución desinfectante todos los materiales y dejarlos secar al aire.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) está considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los principales impactos que genera sobre el ecosistema y los recursos económicos se deben a su elevada capacidad de crecimiento formando colonias y agregados que llegan, incluso, a taponar conducciones o tuberías.

Sobre el ecosistema, al ser un gran consumidor de fitoplancton, aumenta la claridad del agua alterando sus condiciones y desplaza a otras especies autóctonas.

Además, puede afectar negativamente al turismo y a otras actividades recreativas como la pesca deportiva y la navegación al cubrir, casi por completo, los taludes u orillas de las masas de agua donde prolifera.