Crevillent se convierte en referencia del cooperativismo de la Comunidad

El Ayuntamiento se integra en la recién creada Xarxa Municipalista y dará a conocer el proyecto COMPTEM

El alcalde, tras Ribó, en el acto de constitución en València. | INFORMACIÓN

El alcalde, tras Ribó, en el acto de constitución en València. | INFORMACIÓN / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Crevillent se ha integrado en la recién constituida «Xarxa Municipalista per l’Economia Social», un organismo que pretende el fomento de la economía social y el cambio del modelo productivo, y lo ha hecho por la puerta grande porque ha sido elegida por ser una referencia en el cooperativismo valenciano. El alcalde, José Manuel Penalva, formará parte como vocal de esta red intermunicipal XMES, impulsada desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el apoyo de los gobiernos central y autonómico, explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

La constitución se realizó este miércoles en València bajo la presidencia del alcalde de la Capital del Turia, Joan Ribó. «Esta nueva red XMES tiene como objetivo el fomento de la economía social en los pueblos y ciudades, así como el cambio de modelo productivo en el territorio valenciano. Se plantea como una plataforma para exportar las aportaciones de la Comunidad Valenciana en el campo del cooperativismo y el emprendimiento sobre todas las áreas de la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios», se explica en el mismo comunicado.

Al acto de constitución acudieron el comisionado de Economía Social del Gobierno Central, Víctor Messeguer; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent (de forma telemática); la directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa García; el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Diego Gómez, y diversos alcaldes y representantes de los municipios que integran la red.

Colaboración

José Manuel Penalva expresó que este instrumento puede favorecer la colaboración entre la iniciativa pública y la economía social, ejerciendo como foro de oportunidades para potenciar y divulgar esta última, e impulsar el cooperativismo para incrementar las oportunidades desde la proximidad de los municipios, por lo que es importante la colaboración entre las administraciones.

El regidor también añadió que el ejemplo de Crevillent va a ser muy tenido en cuenta como un modelo a seguir pues «se dará a conocer los pasos seguidos por el Ayuntamiento en relación al proyecto COMPTEM» que se promueve junto al Grupo Enercoop.

«Estamos aquí porque Crevillent es lugar de referencia en materia de economía social por las acciones de empresas cooperativas como la Cooperativa Eléctrica y por proyectos como COMPTEM, impulsado por el Ayuntamiento y Grupo Enercoop, referente en la materia de las energías renovables tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel estatal».

Penalva añadió que «debemos abogar por una economía y por políticas justas, centradas en las personas y respetuosas con el medio ambiente y plantearnos para el futuro una línea de fomento económico para aquellos emprendedores que quieran promover o constituir cooperativas de todo tipo y de cualquier sector económico de nuestra localidad», aseguró el regidor a través del comunicado.