Festividad del Carmen en Santa Pola: Claveles y cánticos por los marineros que ya no están

Decenas de vecinos arropan a la Virgen en la misa y las autoridades arrojan flores por la dársena del puerto en recuerdo de los pescadores fallecidos, mientras la Cofradía homenajea a los jubilados de 80 años

La procesión será esta noche a las 21 horas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Sería inimaginable pensar en Santa Pola sin evocar ese alma marinera, y también harto difícil no dar con vecinos que no tengan a un hermano, primo o abuelo pescadores. Precisamente este domingo la localidad celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, por lo que hoy es uno de esos días grandes para la villa, una jornada de emociones en la que destaca el homenaje a todos los que se han subido al barco para traer el pan a casa, y en particular a aquellos que se dejaron la vida faenando y ya no están. También es día de agradecer a la virgen la protección que presta a los marineros y pedirle bendición para el año que se espera.

Reconocimientos

La localidad lleva días de celebración aunque este 16 de julio se pone el broche con los principales actos que organiza la Cofradía de Pescadores. Justo hoy a primerísima hora los miembros del Cabildo han entregado gratificaciones y placas conmemorativas a diecisiete marineros jubilados que este año cumplen 80. Como manda la tradición, el encuentro ha sido en la Capilla de la Virgen del Carmen.

Una hora más tarde, a las 9, ha arrancado la misa frente a la capilla. Había dudas sobre el tiempo, ya que pesaba la sospecha de lluvia y lo cierto es que han caído "cuatro gotas", por lo que más de uno ha llegado equipado con paraguas. El tiempo estaba nublado pese a que hacía 30 grados y una humedad del 78%, había cierto bochorno, que no ha sido impedimento para que las decenas de devotos siguieran la homilía del párroco desde la carpa en la que no cabía un alfiler.

El Grupo Los Romeros ha amenizado la mañana con cánticos junto a la imagen de la virgen agasajada con flores. Entorno a las 10 horas la Junta del Cabildo, miembros de la corporación, las reinas de las fiestas y vecinos se han trasladado a la dársena del puerto. La alcaldesa, Loreto Serrano, así como el patrón mayor de la cofradía, Ángel Luchoro, han sido de los primeros en realizar la ofrenda en el agua, y también los cargos festeros de este 2023 se han sumado como es habitual al momento. Entre la comitiva estaban buena parte de los ediles de la nueva corporación así como el edil Juan de Dios Navarro, del PP ilicitano, demostrándose, así, los vínculos entre ambos municipios.

Festividad de la Virgen del Carmen en Santa Pola

Matías Segarra

Este es uno de los momentos más esperados cuando primero las autoridades, y después vecinos, han lanzado al mar coronas de claveles blancos con bandas azules y con la bandera nacional, y hay vecinos que han tirado claveles individuales y han echado una mirada al cielo en memoria de los que perdieron su vida en el mar. A sólo unos metros, amarrados, estaban también las reproducciones de barcos tradicionales de vela que ha rescatadoa engalanados para recordar cómo eran los medios que usaban hace décadas los pescadores.

Procesión

Esta noche, sobre las 21 horas, arrancará la procesión desde las puertas de la Capilla, desde donde se alza la imagen que es acompañada por las autoridades junto a la Banda Unió Musical y fieles. Durante el trayecto será interpretada la Salve Marinera a cargo de la Coral Levantina.

El castillo de fuegos artificiales desde el espigón de la Playa de Levante, a las 23.30 horas, pondrá el broche. Los actos se iniciaron el pasado sábado, 8 de julio, con la tradicional sardinada junto a la Lonja, mientras que el jueves fue la Ofrenda y Serenata a la Virgen del Carmen a cargo de la Quinta del 65. El viernes hubo una jornada festiva con baile y música mientras que este sábado hubo juegos y actividades infantiles, mientras que por la tarde fue la multitudinaria ofrenda floral en el que actuó la Rondalla, el Grupo Los Romeros y el Coro El Castell.La cita, anoche, se cerró con una mascletà nocturna desde la avenida Fernando Pérez Ojeda.