Crevillent

El bajo Manuel Fuentes, de éxito en éxito: directo en agosto a una competición mundial en Noruega

El cantante crevillentino queda finalista entre más de 500 aspirantes para el reconocido certamen «Queen Sonja» que cada dos años se celebra en Oslo

Manuel Fuentes actuando en una de las  óperas

Manuel Fuentes actuando en una de las óperas / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La pasión y constancia para abrirse hueco en el mundo de la ópera ha llevado al bajo crevillentino Manuel Fuentes a cosechar éxito tras éxito con tan sólo 27 años. El próximo mes se enfrenta a uno de los momentos más cruciales de su trayectoria, ya que ha sido seleccionado entre más de 500 cantantes de 58 países para llegar a la final del «Queen Sonja», uno de los campeonatos mundiales de la canción más destacados y que desde hace más de tres décadas se celebra cada dos años en Oslo, la capital noruega.

Él será uno de los 40 aspirantes jóvenes que tendrán la suerte de demostrar su talento para tratar de alzarse con el premio del 15 al 26 de agosto, cuando será la última fase. Fuentes confiesa a INFORMACIÓN que este es un gran escaparate porque los miembros del jurado son directores artísticos de algunos de los teatros más reconocidos del mundo como el Metropolitan Ópera House de Nueva York y la Ópera de Berlín.

Manuel Fuentes, de éxito en éxito

Manuel Fuentes, de éxito en éxito / J.R.ESQUINAS

Los cantantes compiten no solo por los premios principales, sino también por ganar exposición internacional, recibir coaching, clases magistrales y sesiones de desarrollo profesional. Y esta aventura le pilla a Manuel Fuentes en un momento repleto de trabajos. Uno de los últimos fue el pasado junio en el Adda de Alicante con el rol de Colline en La Bohème y sus próximos compromisos son los papeles de Talbot de Maria Stuarda en el Palau de les Arts, para interpretar el papel del Conde Roldofo en La Sonnambula de la Ópera de Roma o como Lorenzo, de Capuleti e Montecchi en la Ópera de Nancy, entre otros proyectos.

Doce años han pasado desde que el cantante inició su andadura en la entonces Coral Crevillentina donde fue introducido por familiares. El canto era para él un hobby, «un complemento» que compaginaba con sus estudios de Magisterio de Primaria. Si bien 2019 marcó un punto de inflexión en su vida.

Manuel Fuentes, de éxito en éxito

Manuel Fuentes, de éxito en éxito / J.R.ESQUINAS

La voz se le desarrolló y de la mano de su mentor, el aclamado tenor crevillentino José Sempere, al que se refiere como «su padre musical», empezó a mostrar sus tablas en diferentes concursos. Hoy puede presumir de tener a su corta edad un largo repertorio de reconocimientos.

Premios

Ese mismo año de su «despegue» fue tricampeón del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, llevándose el primer premio, el del público y como mejor cantante de nacionalidad española. En 2020 fue galardonado con el Premio Plácido Domingo al mejor cantante español en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, llevándose también el Premio Festival Castell de Peralada y el Premio Fundació Ferrer i Salat.

Debutó en Madrid hace tres años en la zarzuela con «Farinelli» de Tomás Bretón y su primer rol como cantante lírico fue Ferrando (Il Trovatore), debutando en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Puede presumir, también, de haber ofrecido diversos recitales y conciertos destacables como el de la Gala del 175è Aniversari del Gran Teatre del Liceu. Por otro lado, después de ofrecer dos conciertos en el Festival Castell de Peralada, fue nombrado en 2021 por el mismo festival como Young Artist de la EFA y viajó hasta Eslovenia para cantar en el Ljubljana Festival.