El Archivo de Santa Pola custodiará el legado de la Cofradía de Pescadores

El Ayuntamiento protegerá infinidad de documentos administrativos y fondos históricos a través de un convenio para que los investigadores también puedan conocer de forma fácil la historia marinera

Pescadores junto a la Lonja de Santa Pola

Pescadores junto a la Lonja de Santa Pola / ÁXEL Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Archivo Municipal de Santa Pola custodiará documentos administrativos y los fondos históricos de la Cofradía de Pescadores. Está previsto que en breve la alcaldesa, Loreto Serrano, y el patrón mayor, Ángel Luchoro, firmen un convenio con la entidad con la finalidad de proteger el patrimonio de los marineros y que investigadores puedan acceder de forma fácil a estos recursos que recogen la evolución del sector pesquero en la villa marinera.

Según José Pedro Martínez, edil de Archivos, las dos partes saldrán beneficiadas ya que por un lado esta colaboración permitirá a la Cofradía disponer de un sistema de archivo adecuado a sus necesidades y garantizará la adecuada conservación de su documentación histórica y sin vigencia administrativa en las instalaciones municipales, aunque siga manteniendo la Cofradía la propiedad de estos fondos.

Fachada de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola

Fachada de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola / INFORMACIÓN

Por otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición de investigadores e interesados una parte fundamental del patrimonio documental local, que permitirá conocer mejor "un aspecto tan importante de nuestra historia como es toda la actividad que rodea a la pesca y a sus protagonistas". En este sentido, desde el ejecutivo local reiteran que la labor de la concejalía es, al fin y al cabo, "la recuperación, protección, conservación y divulgación de nuestro patrimonio histórico”.

De igual manera, según Martínez es una prioridad apoyar el papel del Archivo Municipal como responsable del patrimonio documental local, "siendo pieza fundamental en la conservación de nuestra memoria colectiva. Por ello siempre se ha considerado la incorporación de nuevos fondos, para incrementar el patrimonio documental local y procurar un mejor conocimiento de nuestra historia”.

Peticiones

Explican a nivel municipal que en el archivo se recibían peticiones de información sobre familiares o estudios relacionados con la pesca, de modo que al contactar con la Cofradía de Pescadores para ver la posibilidad de acceder a sus documentos, “era evidente la falta de espacio en sus propias oficinas que dificultaba su conservación y consulta”.

En junio de 2022 la propia Cofradía planteó el traslado al archivo municipal de una parte de los documentos almacenados y se llevaron 38 cajas que ya permanecen custodiadas allí. El siguiente paso era encontrar una fórmula de colaboración entre Ayuntamiento y Cofradía, que se ha fraguado en este convenio que la Junta de Cabildos aprobó por unanimidad el 15 de junio y cuya firma aprobó la Junta de Gobierno el pasado 20 de julio.

Un quinto fondo

Gracias al trabajo conjunto de ambas entidades, el Ayuntamiento constituirá el Fondo de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola para mantener la integridad del conjunto, y su catálogo se incorporará a otros fondos conservados en el Archivo Municipal, para asegurarle la máxima difusión. 

Se une así a la colección particular de partituras del Fondo Manuel Quislant, el Archivo Musical de la Familia Quislant, los Fondos Documentales de la Ayudantía de Marina y del Distrito Marítimo de Santa Pola, y la documentación recuperada de la empresa Varaderos y Talleres S. A. (VATASA).