Santa Pola actualiza la ordenanza para frenar los conflictos con los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento da solución a las quejas de vecinos y comerciantes por el mal uso de los vehículos

Un usuario utiliza un patinete eléctrico por un carri bici de la provincia

Un usuario utiliza un patinete eléctrico por un carri bici de la provincia / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El conflicto con los patinetes eléctricos fuerza a Santa Pola a incluir en su ordenanza de circulación la regulación del uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP), que sólo podrán usar los usuarios a partir de 15 años como también recogió la normativa local de ciudades vecinas como Elche. Los que no alcancen esta edad sólo podrán conducirlos si están bajo la supervisión de sus tutores.

La modificación, que aprobó provisionalmente y por unanimidad el pleno esta semana, sale adelante para responder a una problemática actual. Y es que el equipo de gobierno reconoce que han recibido muchas instancias de ciudadanos y comerciantes denunciando que no se estaba haciendo un uso correcto de este medio de transporte , según sostiene Ana Blasco, edil de Tráfico. 

Es más, la propia edil advirtió durante la sesión plenaria que se han llegado a ver a padres que llevan a hijos pequeños subidos en este medio de transporte, lo que ven como una temeridad. Y no sólo para los conductores, ya que sostienen que la circulación debe estar regulada para este tipo de vehículos y más en plena temporada alta. 

Por ello, la ordenanza permitirá a la Policía Local tener un instrumento próximo para sancionar ante incumplimientos, como transportar viajeros, conducir bajo los efectos de sustancias o superar la velocidad mínima. 

Requisitos

Para poder circular el usuario debe llevar casco y tener certificado de circulación. Podrán moverse por vías urbanas pero no por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías o túneles urbanos. Tampoco podrán hacerlo por aceras ni zonas peatonales.

Un usuario conduce un patinete eléctrico junto a un ciclista

Un usuario conduce un patinete eléctrico junto a un ciclista / AXEL ALVAREZ

Sí podrán circular por vías ciclistas, carril bici y sendas ciclables, en todo caso dando prioridad a los peatones y a una velocidad que no supere los 15 km/h, mientras que si son arterias compartidas con peatones deberán reducir a los 10 km/hora. En las zonas declaradas de 30 o 20 kilómetros por hora deberán ajustar su velocidad a la máxima permitida, sin que puedan exceder los 25 km/h.