Santa Pola vuelve a ser de los cristianos

El bando de la cruz escenifica la toma del castillo fortaleza tras una vistosa batalla con las huestes moras que la lluvia no logró empañar

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola volvió a ser del bando cristiano tras una cruenta batalla por la reconquista en la que además de efectos de luces y de sangre también había gotas de lluvia. Lejos de deslucirse la cita, los guerreros lo dieron todo ante el Castillo Fortaleza. Aunque el de esta noche era uno de los momentos más esperados por todos los comparsistas, la celebración fue cogiendo ritmo desde bien entrada la mañana.

Un animado pasacalles recorrió las principales arterias del núcleo urbano e incluso se hicieron visitas a los placeros del Mercado Central y otros establecimientos para animar el ambiente. La mayoría se esperó a la cohetà de las 15 horas para después irse de comidas entre compañeros festeros y aunque no había mucho tiempo para reponer fuerzas los comparsistas volvieron a la carga desde la calle Elche. Durante la jornada participaron delegaciones invitadas como la de Alcantarilla, en Murcia.

Ataviados con los trajes de fiesta saludaban exultantes a uno y otro lado y el Embajador Cristiano, Tomás Sempere, acaparó todas las atenciones primero desde su carroza y después a pie, precedido por un espectacular boato. Si bien, la vista de vez en cuando se les iba para el cielo. Los avisos por lluvias sembraron la incertidumbre sobre si la noche terminaría bien, y al menos así fue para la Embajada Cristiana para la que tantos esfuerzos se dedican porque aquí los detalles cuentan mucho.

Festeras se acercan a la plaza momentos antes de iniciarse la Embajada Cristiana

Festeras se acercan a la plaza momentos antes de iniciarse la Embajada Cristiana / MATIAS SEGARRA

La intensa y colorida batalla contra las huestes moras arrancó con una suave lluvia que hizo que parte del público se tuviese que guarecer debajo de edificios o incluso en el arco del castillo, aunque otros tantos ya fueron precavidos y llevaron paraguas. También los había que directamente disfrutaron a pesar de mojarse.

Arcabuces, trabucos y lanzamientos con arcos dieron fuerza a una completa recreación en la que el bando de la cruz empezó derribando la puerta con un ariete, paso previo a la encarnizada lucha entre paladines con espadas que se saldó con la victoria cristiana y la rendición y posterior conversión del pueblo musulmán.

Un momento de la entrada de bandas previa a la Embajada . matías segarra

Un momento de la entrada de bandas previa a la Embajada . matías segarra / j.r.esquinas

La vistosidad fue la nota predominante ya que los cristianos desplegaron todo su poderío para derrotar a las huestes moras y tomar de nuevo el castillo. Después continuó la Entrada Cristiana y si las condiciones climatológicas lo permiten habrá fiesta en las kábilas y barracas como estos días anteriores.

3 de septiembre

Las celebraciones en honor a la Virgen de Loreto continuarán este domingo, 3 de septiembre con el ciclo festero. A las 20 horas está previsto el desfile de las bandas de música y media hora después está previsto que arranque la Entrada de Moros y Cristianos desde el Palmeral con un largo recorrido que discurrirá por la calle Elche, Glorieta, Muelle y avenida Pérez Ojeda, hasta la esquina con la calle San Antonio. Por la mañana seguirán otros actos lúdicos como el torneo de petanca y la regata Vela Crucero que organiza el Club Náutico.