Lo que han dado de sí los primeros 100 días de gobierno en Crevillent

La alcaldesa, Lourdes Aznar, y su socia de gobierno, Gema Escolano, repasan los proyectos que se han ejecutado en todas las concejalías

PP y Vox ponen como prioridad "desbloquear" el Teatro Chapí y se congratulan de haber realizado más de 382 contratos menores y haber iniciado 16 expedientes de contratación

La alcaldesa Lourdes Aznar (PP) con su socia de gobierno Gema Escolano (Vox)

La alcaldesa Lourdes Aznar (PP) con su socia de gobierno Gema Escolano (Vox) / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent cumple 100 primeros días del gobierno de PP y Vox y la alcaldesa, Lourdes Aznar, ha querido hacer un balance este miércoles de lo que ha dado de sí este tiempo desde que suscribiera un pacto con la primera teniente de Alcaldía, y socia de gobierno, Gema Escolano Berná. Ambas han expuesto lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

El primer asunto que han abordado es el del Teatro Chapí y el "desbloqueo inminente". La regidora ha resaltado que se ha podido negociar con Conselleria y con la Dirección General de Patrimonio Cultural para la licitación de la plataforma hidráulica para el foso de los músicos por un valor que ronda los 600.000 euros.

Contratos

De igual forma, resalta que se han iniciado 16 expedientes de contratación que superan los 2,3 millones de euros, cubriendo servicios importantes que no tenían contrato desde la pasada legislatura, así como más de 382 contratos menores realizados, expone, al tiempo que ha enumerado que entre los servicios que carecían de contrato se encontraba la gestión integral del Centro de la Tercera Edad, el de limpieza de edificios e instalaciones municipales, el suministro de vehículos para Protección Civil, el servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas, el servicio de instalación y puesta en funcionamiento de cámaras y equipos de videovigilancia en edificios y vía pública del municipio o el suministro e instalación de una deshumectadora en la piscina cubierta municipal.

Lourdes Aznar recoge la vara de mando en el salón de plenos de Crevillent durante el acto de investidura

Lourdes Aznar recoge la vara de mando en el salón de plenos de Crevillent durante el acto de investidura / V. L. Deltell

Otras de las cuestiones destacadas es la apuesta por el inicio de las obras de acondicionamiento del exterior del edificio CRIS para su próxima inauguración, teniendo en cuenta que se han iniciado los trámites para la acreditación de dicha instalación, sostuvo. Además, según defiende la alcaldesa, se está ejecutando la reorganización interna del Ayuntamiento, estudiando la reestructuración de departamentos para una mejor atención a la población, así como “el desbloqueo tras las actuaciones pertinentes en la calle Ángel para su reapertura al tráfico tras un año de parálisis”. La primera edil también ha puesto sobre la mesa la puesta en marcha de la Escuela Taller o la gran aceptación en las Aulas Matinales desde Igualdad.

Urbanismo

En el área de Planeamiento Urbanístico la regidora sostiene que se ha propuesto al Director General de Medio Natural un proyecto de entorno natural a la entrada del municipio, y a la consellera de Infraestructuras rescatar el proyecto de la circunvalación del municipio y la dinamización de la Avenida San Vicente Ferrer, y que desde el Consell se les ha transmitido que podrán tener cabida en el próximo presupuesto.

Asimismo, Lourdes Aznar ha destacado que se va a preparar un estudio pra reorganizar la Oficina Técnica Municipal, “buscando dar prioridad a las solicitudes y servicios que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, ha insistido. Además, se han mantenido reuniones con los promotores del Polígono I-10 para impulsar el inicio de los trabajos de urbanización, así como con empresarios interesados en invertir y generar empleo en el municipio. También se han iniciado los trabajos de licitación de asistencia técnica para la finalización de las obras de urbanización del sector industrial de La Cerámica.

Hacienda

Desde la Concejalía de Hacienda, en palabras de la primera edil, “se ha apostado por un control del gasto público, traducido en la sustitución de servicios que carecían de contrato por otros más eficaces y económicos (como el mantenimiento de las estaciones meteorológicas), recuerdan, "y el impulso de la contratación de todos aquellos servicios y suministros que se hacían obviando el procedimiento de contratación, consiguiendo con ello un ahorro considerable de los recursos municipales”. Aznar también ha comentado que se ha iniciado la elaboración del Presupuesto Municipal 2024.

Obras

En la Concejalía de Obras se han ejecutado las obras necesarias para la reapertura de la calle Ángel, así como obras en la Plaza Ángel; se han realizado labores de acondicionamiento en el camino partida Marxant; se ha reparado el aglomerado del Polígono I4 y se ha eliminado el peligro por agujeros en la calzada. También se ha ejecutado una zona de carga y descarga en la calle Puertas de Orihuela, al tiempo que se ha licitado el proyecto para el sombraje en el “Parc Nou”. Además, se finalizó y se abrió este pasado verano la plaza del Teatro Chapí, exponen desde el equipo de gobierno.

Igualdad

Desde la Concejalía de Igualdad destaca la aprobación del II Plan de Igualdad (2023-2027), tras las reuniones con empresa y sindicatos sí como actividades para fomentar la conciliación laboral, privada y familiar como las de la Ludoteca que siguen en activo los sábados hasta el mes de diciembre. En este curso escolar 2023/2024 se presta el servicio de Aula Matinal, impulsado desde Igualdad, en los colegios Francisco Candela y La Esperanza.

Fiestas

Por su parte, la Concejalía de Fiestas se ha organizado el Mercado Medieval y se ha firmado el convenio de colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asis”, así como la aprobación en pleno de la subvención para las comparsas. En la Concejalía de Ocio, se ha apostado por la organización de unas Barracas Municipales "de nivel" con actuaciones de grupos como Miss Caffeina, Second y djs reconocidos, al tiempo que se ha apostado por artistas locales, añadiendo nuevas actividades de ocio como la llamada fiesta de Precabos.

En Turismo, se ha puesto en marcha la nueva Oficina de Turismo, y apuntan a nivel municipal que por primera vez se ha realizado publicidad en el aeropuerto durante un mes para atraer visitantes a las fiestas, asi como un spot festero con más de 40.000 reproducciones en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Equipo de gobierno de PP y Vox en Crevillent

Equipo de gobierno de PP y Vox en Crevillent / INFORMACIÓN

ADL

Sobre la gestión en la Concejalía de Agencia de Desarrollo Local (ADL) han destacado la recuperación de las aulas de la antigua Escuela Taller y la contratación de 59 desempleados mediante distintos programas de empleo. Además, en estos 100 primeros de gobierno, se ha solicitado subvención al Labora para dos cursos de capacitación digital a mujeres.

CRIS

Resaltan, igualmente, que desde la Concejalía de Bienestar Social se ha apostado por el inicio de las obras de acondicionamiento del exterior del edificio CRIS para su próxima inauguración, al tiempo que se han iniciado los trámites para la acreditación de dicha instalación. Otro de los asuntos reseñados es el inicio y casi finalización del pliego del Centro de Mayores “Parc Nou” que estaba sin contrato desde el año 2020 por lo que según manifiesta la alcaldesa, “esto supondrá que el personal podrá cobrar el aumento que les corresponde y regularizar los servicios del centro”.

Educación

En la Concejalía de Educación, se han puesto en marcha inversiones en los centros de primaria y reparaciones de emergencia. Además, se ha iniciado el pliego técnico de contratación para la empresa de organización de actividades extraescolares. Desde la Concejalía de Policía se ha ampliad la plantilla para las fiestas alcanzando los 54 policías y se ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Se está gestionando la licitación de alarmas, la compra de chalecos antibala, el mantenimiento de vehículos, y la creación de la Unidad Canina. En Emergencias, se ha iniciado la gestión de la licitación del Asesoramiento de Emergencias; en Protección Civil se ha iniciado la gestión para comprar vehículos de Protección Civil.

Limpieza

Explica la regidora que desde la Concejalía de Limpieza y Residuos junto a la de Policía se ha preparado un plan de vigilancia de zonas de vertidos mediante el uso de drones. En Museos, se ha iniciado el procedimiento para la obtención de la “Q”de calidad turística para el Museo “Mariano Benlliure”. También se ha redefinido los plazos de las subvenciones para el Proyecto Museográfico de la Casa del Parque y la Cueva, correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023.

En Medio Ambiente han recordado la instalación de hidrantes en la sierra y la gestión de subvenciones para implantar contenedores marrones, Entre otras actuacionesn se ha actuado sobre el Parque de Montaña “San Cayetano”, se han realizado labores de mantenimiento del sendero PR110 y se han desbrozado caminos.

Comercio

Desde Comercio y Mercados se ha planificado la campaña de bono consumo de acuerdo a las demandas de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent y también se ha organizado la Feria-Exposición de la Alfombra en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”. En Sanidad reiteran que se trasladó a la gerencia del Departamento de Salud del Vinalopó la necesidad de ampliar el centro de salud y dar más servicios al municipio.

Por lo que respecta a la Concejalía de Vivienda, apuntan que se han iniciado las gestiones para rehabilitar los pisos de Párroco Francisco Mas. En Industria, dando cumplimiento al memorando con UNIFAM, "se ha brindado apoyo institucional y se ha visitado a empresas del sector de la alfombra y moqueta".

Patrimonio

En Patrimonio destacan que se está ultimando la cesión de los terrenos de Óscar Esplà, destinados a albergar la Barraca Popular, y los de Ronda Sur, destinados a servir de aparcamiento, ambos siendo negociados desde Alcaldía y la Concejalía de Planeamiento Urbanístico.

En Cementerio se ha ejecutado el proyecto de los nuevos aseos del mandato anterio y se ha iniciado el proyecto de arreglos de las cubiertas de distintas calles del cementerio que estaban en ruina, así como los arreglos para que el agua pluvial sea encauzada a los desagües.

En Deportes, el equipo de gobierno asegura que se han mejorado instalaciones deportivas como en el Pabellón Arbrets, el gimnasio municipal se ha dotado de ventiladores, reloj, suelo de caucho y maquinaria nueva a la sala fitness; también se ha pintado el trinquete “José Suares” para cuminar las obras de la instalación; la colocación de redes de doble altura en pista de pádel del pabellón Félix Candela para evitar la constante salida de pelotas de la pista de juego. Cuentan, también que ha finalizado el proceso de licitación de la sustitución del césped del campo número 1 de la Ciudad del Fútbol Juanfran Torres, de la deshumectadora de la piscina y del skate park.

Bienestar Animal

En Bienestar Animal, se ha contratado el servicio veterinario de asesoramiento para la gestión del programa de colonias felinas urbanas que de manera inminente se va a poner en marcha, estiman. Este programa contará con la integración de las protectoras de Crevillent y la coordinación de dicho veterinario para poder dar solución a los numerosos animales sin dueño conocido.

En Parques y Jardines, de forma inminente se sustituirá el suelo arenoso en la parte baja del “Parc Nou” y en la Plaza de la Comunidad Valenciana por “aripaq” para solucionar los problemas de corrimientos de tierras asociados a cada episodio de lluvias intensas. Indican, al hilo, que en estos 100 días de gobierno se incluyen las obras de mejora en las ermitas de la Salud y del Ángel: así, se hizo un trasplantado de arbustos en la ermita de la Salud que agrietaban el pavimento, a la vez que dificultaban las fiestas de la Virgen de la Salud, y en el caso de la ermita del Ángel se reparó el pavimento alzado por las raíces de árboles. Además, se han reparado daños ocasionados por la caída de un ficus centenario en el “Parc Nou” y su sustitución posterior.

Servicio Jurídicos

Informan desde el ejecutivo local que desde las Concejalías de Servicios Jurídicos y Responsabilidad Patrimonial destaca la reciente aprobación en pleno del acuerdo de adhesión al JUSTIPROP, un servicio que se lleva prestando desde hace un año pero que carecía de este trámite aprobado.

Desde Presidencia se ha iniciado la licitación para dotar de mayor transparencia la contratación con los medios de comunicación. En Responsabilidad Patrimonial se ha establecido un control de los expedientes existentes en el departamento, al detectarse muchos retrasos.

En Consumo, de igual modo, se está trabajando para celebrar el 20º Aniversario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el Ayuntamiento y se pondrá una carpa informativa los viernes en el Mercadillo, además de charlas informativas y promoción de esta efeméride. Por último, en Juventud, se ha apostado por la II Edición del “Estiu Actiu” con novedades como las actividades acuáticas, ataja la responsable municipal.