Més alerta de que vecinos de Santa Pola están migrando a Elche "porque es imposible encontrar un piso"

La formación elevará una moción mañana al pleno para que se declare a la villa zona de mercado tensionado y se ponga freno a la "escalada salvaje" de precios

Reclaman que no se autoricen más apartamentos turísticos en sectores urbanísticos "saturados"

Vista general de edificios de Santa Pola del Este el pasado verano.

Vista general de edificios de Santa Pola del Este el pasado verano. / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Més Santa Pola elevará una moción al pleno de este jueves para que el Ayuntamiento inicie los trámites con la Generalitat para aplicar la Ley estatal de vivienda, y declarar Santa Pola zona de mercado tensionado. Urgen que se ponga freno "a la escalada salvaje de los precios de alquiler de vivienda habitual".

Según Esteve Ruiz, portavoz de la formación, "a las grandes dificultades que tiene la ciudadanía para comprar una casa por los altos precios de los pisos, el encarecimiento de las hipotecas, y los bajos salarios, se suma una oferta de alquiler de vivienda habitual escasísima y con precios muy elevados, que hace muy difícil que cualquier persona pueda encontrar actualmente una casa en la que poder vivir todo el año", sostienen.

Irse fuera

Apuntan que los santapoleros están optando cada vez más por irse a vivir a Elche "porque aquí es imposible encontrar un piso". Además, el grupo instará al gobierno municipal a que redacte una ordenanza que regule recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas de uso residencial desocupadas permanentemente sin justificación, según habilita la última modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para propietarios que disponen de 4 o más inmuebles en el término municipal. A este respecto, proponen penalizar a los bancos y fondos de inversión que acumulan viviendas vacías en Santa Pola "para promover su salida al mercado y destensar así la oferta inmobiliaria”, ha añadido Ruiz.

Apartamentos turísticos

Sobre los apartamentos turísticos, Més Santa Pola también propondrá al gobierno municipal que inicie el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para no permitir la autorización de más apartamentos turísticos en aquellos sectores urbanísticos que se encuentran actualmente saturados y regular en qué tipologías de vivienda se permite en el resto de sectores. Además, quieren instar al próximo gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios del Congreso a que aprueben una ley que regule estos apartamentos turírsticos.

El portavoz de Més, Esteve Ruiz, junto a la edil Anna Antón en el salón de plenos de Santa Pola

El portavoz de Més, Esteve Ruiz, junto a la edil Anna Antón en el salón de plenos de Santa Pola / INFORMACIÓN

Según Anna Antón, edil de Més, “la proliferación sin control de apartamentos turísticos en Santa Pola está presionando al alza los precios de la vivienda, y no solo los precios de los alquileres, sino también los de los inmuebles en venta por la entrada de capital extranjero destinado a comprar pisos para convertirlos en este tipo de alojamientos vacacionales”.

Le reclaman al equipo de gobierno, del PP, que actúe ya para solucionar este problema "que está expulsando a cada vez más gente de nuestro pueblo. No puede ser que poder vivir todo el año en Santa Pola se esté convirtiendo en un calvario y que el Ayuntamiento no haga nada al respecto". Aseguran que hay "mecanismos" para hacer frente a esta situación, "solo hace falta voluntad y ganas de trabajar por el pueblo”, ataja la concejal.