Hallan uñas humanas de hace seis siglos en un Cristo de Crevillent

El Institut Valencià de Conservació está en la última fase de restauración de la imagen del siglo XVII que pertenece a la parroquia de Belén, que está diseñada con fibras vegetales y que tiene restos humanos de alguien que vivió entre 1436 y 1473

El Cristo de Crevillent que está restaurando la Generalitat

El Cristo de Crevillent que está restaurando la Generalitat / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Si es común ver imágenes de Jesucristo con pelo natural, lo que seguramente muchos no se esperaban es que pudiera existir una representación de Jesús crucificado con uñas naturales. Es lo que han hallado investigadores del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Generalitat, con una obra de imaginería del siglo XVII de Crevillent que durante años ha estado guardada en la parroquía de Nuestra Señora de Belén y desde 2022 se está restaurando. Y lo curioso es que estos restos humanos procederían de alguien que vivió entre 1436-1473, antes de la llegada de Colón a América en 1492, según las pruebas de carbono 14 que se han realizado.

Visita

Estos son los últimos detalles que se han desvelado en una visita esta semana al Ivacor por parte de la alcaldesa del municipio alfombrero, Lourdes Aznar, y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, para contemplar el progreso de la restauración del Cristo crucificado, datado del siglo XVII, propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

En el encuentro también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil; el concejal de Patrimonio, Antonio Candel Rives; la primera teniente de alcalde, María Gema Escolano Berná; y el edil de Presidencia, Pedro García Magro, mientras por parte del templo acudieron el párroco Joaquín Carlos Carlos, José Antonio Maciá y Jerónimo Torregrosa.

Una pieza única

Barrera manifestó que "se trata de una pieza única y de una gran relevancia singular", ya que está realizada con caña de maíz y es la única imagen conocida de estas características en toda la Comunidad Valenciana. El conseller añadió que la escultura, propiedad de la parroquia crevillentina, es de origen novohispano de principios del siglo XVII y procede de Nueva España, actual zona del sur de México (Michoacán y la Ciudad de México).

Según las técnicas que se están aplicando, se ha podido conocer que las uñas debieron pertenecer a una persona vegetariana o que, al menos, basaba la mayoría de su dieta en alimentos de tipo vegetal, según los análisis de carbono 13, que permiten acotar estos aspectos. La primera edil confía en que esta "pieza impresionante del siglo XVII" enriquecerá el patrimonio.

El conseller de Cultura, Vicente Barrera, con la alcaldesa, miembros del gobierno local y párrocos junto a la imagen del Cristo

El conseller de Cultura, Vicente Barrera, con la alcaldesa, miembros del gobierno local y párrocos junto a la imagen del Cristo / INFORMACIÓN

Para verano

Por su parte, el párroco Joaquín Carlos Carlos explica que el Cristo estaba bastante deteriorado y olvidado, y agradece que la restauración está permitiendo ponerlo en valor. Asimismo, también espera que pronto vuelva a la parroquia "y todos los crevillentinos lo puedan contemplar en su medio natural”, recordando que, según trasladan las técnicas, se encuentra en su recta final desde que fue enviado en abril de 2022 para iniciar su tratamiento. La estimación es que se pueda finalizar su restauración de cara a este verano.

IVCR+i

El IVCR+i es una entidad de derecho público adscrita a la Vicepresidencia Primera para desempeñar las labores de conservación y restauración en torno a los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural, existentes en el territorio de la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa, Lourdes Aznar, junto a la imagen del Cristo Crucificado

La alcaldesa, Lourdes Aznar, junto a la imagen del Cristo Crucificado / INFORMACIÓN

El trabajo de preservación del patrimonio se extiende también a bienes que se encuentren fuera de la Comunidad Valenciana cuando estos sean especialmente representativos de la historia de la cultura valenciana, tal como recoge la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano.

El IVCR+i aborda sus tareas desde una perspectiva multidisciplinar y cuenta para ello con un equipo profesional formado por restauradores, historiadores del arte, químicos y físicos.