Santa Pola y la Guardia Civil tienen una relación como muy pocas poblaciones de la provincia, para las cosas buenas y las malas. Lloran sus desgracias juntas y celebran sus fiestas con el mismo ánimo. Quizá el haber vivido como pocas el horror del terrorismo les hiciera unirse aún mucho más. De eso hace muchos años, pero el recuerdo de ese 4 de agosto sigue vivo en la memoria y en el homenaje que no puede faltar. Por eso no es de extrañar que el duelo este lunes, a las 12 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Santa Pola, haya sido máximo. Había un motivo suficientemente importante para llorar.

La corporación y responsables del instituto armado han acudido a guardar un respetuoso minuto de silencio en "apoyo y solidaridad", explican desde el gabinete de comunicación municipal, tras el asesinato el pasado fin de semana de dos agentes de la benemérita que se encontraban en Barbate y fueron arrollados por una narcolancha. En muchos municipios de España se están guardando este lunes minutos de silencio por esta tragedia.

Luto en Santa Pola en una imagen difícil de olvidar INFORMACION

Narcotraficantes

Los dos guardias se encontraban trabajando con muy pocos medios, una zódiac, para intentar detener a unos narcotraficantes. Las imágenes de la barca pasando por encima de la dos agentes, mientras se escuchan carcajadas en la bahía gaditana, como si fuera algo cómico, han dado la vuelta a España. Pero lo ha dado más el dolor de las familias y de cualquier ciudadano. "El Ayuntamiento de Santa Pola se ha sumado a la convocatoria hecha por la Federación Española de Municipios y Provincias para convocar concentraciones silenciosas de un minuto hoy lunes día 12 de febrero a las 12꞉00 horas, como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los https://www.guardiacivil.es/es/index.html fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", se explica en el comunicado.

El acto a las puertas del Ayuntamiento de Santa Pola por los guardias civiles asesinados en Barbate INFORMACIÓN

Aplauso y silencio

El silencio de ese largo minuto que han compartido responsables municipales, miembros de la Guardia Civil del puesto de Santa Pola y vecinos se ha roto con un aplauso compartido. En Elche también los concejales del Ayuntamiento, junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y vecinos, han guardado un respetuoso minuto de silencio.