La música pasional, preludio de la Semana Santa de Crevillent

El Septenario en honor a la Virgen de los Dolores y el Certamen de Cornetas más antiguo de la Comunidad Valenciana marcan el inicio de la celebración crevillentina, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011

Vista general con parte del coro popular al fondo en el Septenario de los Dolores de Crevillent

Vista general con parte del coro popular al fondo en el Septenario de los Dolores de Crevillent / INFORMACIÓN

Crevillent está viviendo estos días -hasta el próximo Viernes de Dolores- la celebración de su pórtico musical, el Septenario en honor a la Virgen de los Dolores que interpretan un coro popular de casi 200 voces, creado desde la Parroquia Nuestra Señora de Belén, y un grupo de miembros de la Sociedad Unión Musical de Crevillent, bajo la batuta de Ramón Mas.

El cantante crevillentino Antonio Polo ejecuta uno de los solos del Septenario de los Dolores de Crevillent

El cantante crevillentino Antonio Polo ejecuta uno de los solos del Septenario de los Dolores de Crevillent / INFORMACIÓN

La citada iglesia está acogiendo sobre las 20 horas cada día desde el pasado sábado una tradición que la villa alfombrera lleva muy adentro por su fe a la Maredéu dels Dolors y por su pasión por el canto coral.

La Virgen de los Dolores, protagonista del Septenario, es una talla de Mariano Benlliure

La Virgen de los Dolores, protagonista del Septenario, es una talla de Mariano Benlliure / INFORMACIÓN

El sacerdote predicador del Septenario está siendo este año Miguel Ángel Cerezo Saura, vicario de Evangelización de la diócesis Orihuela-Alicante, aunque en la primera jornada fue el vicario general de la diócesis, Bienvenido Moreno Sevilla, el que dirigía la eucaristía y después mostraba su entusiasmo por la "maravilla de la que había escuchado mucho hablar pero que nada tiene que ver cuando se presencia en directo. Enhorabuena a coralistas y múscios", destacaba el sacerdote.

Parte del coro popular del Septenario de los Dolores de Crevillent

Parte del coro popular del Septenario de los Dolores de Crevillent / INFORMACIÓN

En este emotivo acto se entonan los Siete Dolores de María Santísima, compuestos a principios del siglo XX por el sacerdote Marcelino Sempere, junto a las marchas latinas ‘Stabat Mater’, ‘O Vos Omnes’ y ‘Plorans Ploravit’.

Cantantes del coro popular del Septenario de los Dolores de Crevillent

Músicas y cantantes del coro popular del Septenario de los Dolores de Crevillent / INFORMACIÓN

Certamen de Cornetas

Por otro lado, el domingo se celebraba en Crevillent la edición número 44 del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, el más antiguo de cuantos se celebran en la Comunidad Valenciana. Un evento que nació junto a la Federación de Cofradías y Hermandades de la localidad y que, tras pasar por varios escenarios de celebración, volvía a desarrollarse en la Plaza de la Comunidad Valenciana, pero en la parte superior de la misma.

El certamen comenzaba con un pasacalles de las siete bandas participantes; cinco de ellas de Crevillent y dos bandas invitadas, de Elche la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía La Samaritana y desde Albatera participaba por primera vez la Banda de la Cofradía de San Pedro Arrepentido.

Homenaje a los músicos fallecidos en el certamen de abndas de cornetas de Crevillent

Homenaje a los músicos fallecidos en el certamen de bandasde cornetas de Crevillent / PACO POLO

Por su parte, las bandas de Crevillent participantes el presente año fueron Los Lucas (fundada en 1918), Nuestra Señora de los Dolores, la Banda de Clarines de la Federación, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario y la Agrupación Musical La Sinfónica.

Un momento del 44 Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Crevillent, el más antiguo de la Comunidad Valenciana

Un momento del 44 Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Crevillent, el más antiguo de la Comunidad Valenciana / PACO POLO

El pasacalles inicial del evento concluía en la plaza de la Constitución donde se procedió a realizar una oración por todos los músicos integrantes de las bandas fallecidos, siendo los más pequeños quienes depositaron una corona de laurel en el monumento a la Semana Santa. Tras brindar desde la Federación un almuerzo a todos los participantes, la Banda de los Dolores interpretaba la Diana Floreada en el centro de la plaza y, a continuación, también en pasacalles, las bandas se trasladaban hasta la plaza de la Comunidad Valenciana, donde se desarrolló el certamen, conducido por Víctor Ferrández y Aurelio Albero.

Homenaje a uno de los fundadores de la banda Los Lucas de Crevillent

Homenaje a uno de los fundadores de la banda Los Lucas de Crevillent / PACO POLO

La entrega de recuerdos a los participantes y la interpretación de la Marcha Real a cargo de la Banda de Clarines de la Federación ponían el punto y final a la edición de este año, que se ha presentado cargada de novedades.

Un momento del 44 Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Crevillent, el más antiguo de la Comunidad Valenciana

Un momento del 44 Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Crevillent, el más antiguo de la Comunidad Valenciana / PACO POLO

“En esta primera Semana Santa del nuevo Consejo Rector, hemos querido volver a lucir este certamen tan importante por las calles de nuestra localidad; sacarlo del auditorio para acercar la música y el anuncio de la llegada de nuestra Semana Mayor a todo el pueblo de Crevillent”, señalaba Mario Ruiz, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent.

Un momento del 44 Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Crevillent, el más antiguo de la Comunidad Valenciana

Un momento del 44 Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Crevillent, el más antiguo de la Comunidad Valenciana / PACO POLO

El certamen crevillentino, organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades y patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, ha ido variando sus escenarios a lo largo de los años, siendo ubicado en el Parc Nou, Paseo de Fontenay, Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y la Plaza de la Comunidad Valenciana, lugar al que vuelve en este 2024.