Crevillent vive hoy su singular procesión penitencial

El Cristo de Difuntos y Ánimas tallado por Benlliure estará acompañado por los coros del Colegio Nuestra Señora del Carmen y Voces Graves

El Cristo tallado por Mariano Benlliure en una de las calles de la Vila Vella de Crevillent. | INFORMACIÓN

El Cristo tallado por Mariano Benlliure en una de las calles de la Vila Vella de Crevillent. | INFORMACIÓN / v.l.deltell

Crevillent retoma este Martes Santo su actividad procesional tras la Salida de la Convocatoria del sábado y el multitudinario cortejo de Domingo de Ramos. Y lo hace con una particular Procesión de Penitencia, que parte a las 22:30 horas desde la parroquia de Belén y que recorrerá las calles del centro de la localidad.

El acto, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas, cuenta con la participación de más 200 personas entre penitentes y cantantes de las dos masas corales que acompañan a la talla del popular escultor valenciano Mariano Benlliure.

Procesión Penitencial de Crevillent, en una imagen de archivo

Procesión Penitencial de Crevillent, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

20 años de cruz-guía

El cortejo se abre con la cruz-guía del tallista Fernando Mayoral, que se procesiona desde hace 20 años en Crevillent y fue la última obra escultórica en llegar al municipio. Tras la talla participan los niños y niñas del Coro del Colegio Nuestra Señora del Carmen, dirigidos por Joaquín Fuentes y que cantaron por vez primera en esta procesión el pasado 2023.

Una de las notas características de la también conocida como «Procesión de los sacos» es la oscuridad en la que se vive. Son los penitentes, con antorchas, los que guían al Cristo de Benlliure por estrechas calles.

También es destacable el silencio, sólo roto por campanas de madera, tambores que marcan el paso de los costaleros y por las masas corales. La segunda de ellas es la del Coro Voces Graves de Crevillent, que interpreta «Cruz Santa» de Ramón Mas Soler y «Velum templi» de José Alberto Aznar, que a su vez dirige a este grupo de cantantes.

La austeridad de los hábitos cistercienses, la riqueza de las imágenes procesionales, el hecho de que el Cristo sea portado a hombros sin trono y el rezo, al finalizar, de una oración por todos los difuntos crevillentinos hacen que este cortejo sea una de las procesiones más singulares de la Semana Santa crevillentina, declarada en 2011 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Carmelitas representa La Pasión

En Crevillent, los colegios realizan distintas actividades en torno a la Semana Santa, desde exposiciones de pasos elaborados por los niños a conciertos de Dianas o talleres pasionales. En el colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas de Crevillent, los alumnos más mayores realizan una representación de la Pasión de Cristo.