Benidorm inicia el año con cortes de calles y una decena de obras millonarias en marcha

La ciudad tiene «levantado» parte del barrio de Els Tolls y Colonia Madrid o la calle Venezuela - Otra decena de actuaciones llegará en unos meses

Arriba, las obras en el barrio de Colonia Madrid. Abajo, las de la avenida Venezuela. |

Arriba, las obras en el barrio de Colonia Madrid. Abajo, las de la avenida Venezuela. | / DAVID REVENGA

Benidorm ha arrancado 2022 como lo terminó: con una decena de obras millonarias en marcha que mantienen cortadas calles y restringido el tráfico en algunas zonas. La ciudad está realizando actuaciones integrales en dos barrios de la ciudad, Els Tolls y la parte alta de Colonia Madrid, pero también en vías principales como la avenida Venezuela, la calle Ibiza o Esperanto. Trabajos que tienen como objetivo mejorar la movilidad de estas zonas y que se suman a otros como la ampliación del cementerio o el anillo verde de El Moralet.

Circular por determinadas calles de la ciudad estos días es hacerlo entre vallas, maquinaria o materiales de obra. Eso si se puede pasar con el vehículo. Porque otras calles están cortadas por los trabajos que se están realizando en ellas y apenas tienen abierto el tráfico solo para los vecinos. Unos trabajos que, según fuentes vecinales, están provocando algunas molestias en el día a día de los residentes, aunque también apuntan a que el resultado final compensará, «como ocurre con todas las obras», los días que han pasado con la incomodidad.

Es el caso del barrio de Colonia Madrid. Allí, en la parte alta, desde hace semanas el paso de la maquinaria y el ruido es constante. El proyecto de Mejora y Accesibilidad en la zona de Foietes está en plena actividad. La calle Caballero Rejoneador Ginés Cartagena está completamente «en alto» y cortada al tráfico y la calle Estación en una parte. Estas obras pertenecen a la Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrador) y supondrán una inversión de cerca de 600.000 euros. Además de las calles en las que se está trabajando, se actuará en Capitán Cortés y la plaza del Prelado Antonio Bayona. Este barrio cuenta con un importante volumen de residentes y tránsito peatonal por la cercanía de tres colegios y de la Ciudad Deportiva «Guillermo Amor». Hasta ahora, no se habían realizado intervenciones de gran calado, de ahí a que los vecinos, a pesar de las molestias, aplaudan la actuación.

Benidorm inicia el año con cortes de calles y una decena de obras millonarias en marcha

Benidorm inicia el año con cortes de calles y una decena de obras millonarias en marcha / a.vicente

También como parte de la Edusi se está actuando en Els Tolls. Cerca de 2 millones de euros para mejorar la movilidad peatonal y accesibilidad en este barrio, también residencial. Ahora misma se está actuando de lleno en la calle Portugal y alrededores pero se llegará a Inglaterra, Austria y la avenida Andalucía. «Tenemos las molestias normales de unas obras» pero la actuación fue demandada por los propios vecinos: «Permitirá modernizar el barrio en aspectos fundamentales como renovar la red de agua, telecomunicaciones o el ancho de las aceras», indicó el colectivo vecinal. «Pero además se mejorará la movilidad. Vive gente mayor y era necesario», añadieron. Todo ello «sin mermar el número de aparcamientos».

En otra zona, la creación de una rotonda para mejorar el tráfico también está causando algún quebradero de cabeza y algunas retenciones de vehículos. Es la avenida Venezuela donde el proyecto está valorado en 500.000 euros. A ella se suman, fuera de la trama urbana, las obras iniciadas para la ampliación del cementerio de 3,1 millones de euros o la creación del anillo verde de El Moralet, valorado en otro millón. «Las obras van todas en plazo», apuntó a este diario el concejal de Espacio Público y Obras, José Ramón González de Zárate, quien pidió «paciencia» por las molestias porque las actuaciones serán para mejorar estas zonas. A los cortes de calles se suman algunos puntuales como en la avenida del Mediterráneo donde se está instalando el «tecnohito». Así en la avenida Marina Baixa o marina alta y la calle Esperanto o Ibiza también se están realizando trabajos.

2021 fue el inicio de grandes obras pero 2022 no se quedará atrás: «tenemos una decena de actuaciones de gran envergadura para los próximos meses». Entre ellas, obras millonarias como el cambio de luminarias a led de prácticamente todos los barrios, la avenida Montecarlo, la renovación de la catenaria del Paseo de Levante o la pasarela de madera de Poniente. Y como grandes proyectos, Benidorm tiene otros de la Edusi pendientes como la remodelación de la plaza de toros, también a iniciar este año. Y a ellos se suma el albergue en el parque de la Séquia Mare, el Aula del Mar o la vía Emilio Ortuño. Y como inversiones de otras administraciones: el paso subterráneo de la avenida Beniardà, una de las principales entradas a Benidorm, que pretende mejorar la circulación y acabar con los atascos en esta zona.

Suscríbete para seguir leyendo