Los Servicios Sociales de Altea superaron el millón de euros en ayudas económicas y la gestión del departamento durante 2021

El año pasado atendieron a 70 mujeres por violencia de género, de las que un 50 por ciento acudieron al departamento por primera vez

Jose Luis Leon, concejal Bienestar Social Altea, y Braulio Cencerrado, coordinador de Servicios Sociales

Jose Luis Leon, concejal Bienestar Social Altea, y Braulio Cencerrado, coordinador de Servicios Sociales / Diego Coello Fotografo

El departamento de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Altea aumentó durante 2021 las ayudas económicas a los alteanos y la gestión de sus diferentes áreas llegando a superar el millón de euros en su presupuesto (1.080.000 €), cifra que para el presente año “se verá incrementada en 400.000 euros más las subvenciones supramunicipales que puedan llegar”, según desveló este jueves el concejal de Bienestar Social, José Luis León Gascón.

El edil y el coordinador de los Servicios Sociales municipales, Braulio Cencerrado Prats, presentaron el balance de la gestión en ayudas económicas, servicios y programas que durante 2021 llevó a cabo el citado departamento municipal. Ambos coincidieron en señalar que Servicios Sociales “no sólo tramita ayudas económicas, sino que pone a disposición del ciudadano otros muchos programas y servicios cuya esencia es procurar el bienestar de las personas y familias”.

Según José Luis León, “2021 ha sido un año de cambios importantes, ya que se ha conseguido una subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por valor de 750.000 euros anuales en el periodo 2021-2024, de los cuales el 70 por ciento va destinado al gasto de personal y el 30 por ciento restante a la implantación de programas como la ayuda a domicilio, asesoría jurídica, el plan de empleo municipal, la atención a los migrantes, o la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros”.

Veintiuna personas trabajando en el departamento

El edil destacó que el departamento de Servicios Sociales “se ha visto incrementado en el 2021, con un trabajador social más, una asesora jurídica a tiempo completo, una técnica para la oficina de atención a las personas migradas (PANGEA). En total hay 21 personas trabajando conmigo en las distintas áreas del departamento, y están previstas otras incorporaciones durante el presente año”, aseveró al tiempo que agradecía “la labor de todo el personal de Servicios Sociales porque sin ellos, su implicación y su buen talante sería imposible realizar un trabajo tan bueno como el que se viene haciendo, que no deja a ningún alteano o alteana sin atención”.

León Gascón mostró su orgullo por los logros durante 2021 del departamento que dirige: “se elaboró el I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social y se amplió el departamento de Servicios Sociales con la redistribución de espacios del Centro Social, dotándolos tambien de mobiliario y equipos informáticos. Además, participamos en el Plan de Empleo Municipal junto a la Empresa Pública, que ha permitido la contratación de 40 alteanos y alteanas durante el 2021, y además hemos fomentado el tejido asociativos a través de las subvenciones nominativas otorgadas a 9 entidades del municipio que colaboran con el Consistorio”.

Por su parte, el coordinador de los Servicios Sociales municipales, Braulio Cencerrado, señaló que durante 2021 “se han gestionado ayudas económicas por valor de 191.000 euros; se destinaron 88.000 euros a gastos de vivienda, 75.000 euros a la cobertura de necesidades básicas; 22.000 euros al pago de suministros de gas, luz y agua. Y se expidieron vales de alimentación por valor de 50.000 euros”.

Jose Luis Leon Gascon, concejal Bienestar Social Altea 03

Jose Luis Leon Gascon, concejal Bienestar Social Altea / Diego Coello Fotografo

Setenta mujeres víctimas de la violencia de género atendidas en 2021

En cuanto a las cifras de expedientes gestionados y personas atendidas, Cencerrado destacó la tramitación de unas 500 ayudas y 139 expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión: “Se han atendido 70 mujeres por violencia de género durante el 2021, de las que un 50 por ciento acudían al departamento por primera vez. Se ha atendido a 66 jóvenes y menores en situación de riesgo o vulnerabilidad por diferentes motivos, y se ha procurado que 83 menores pudiesen asistir a actividades de verano que incluían almuerzo y comida”. El coordinador de Servicios Sociales añadió que en la oficina de atención a migrantes, PANGEA “se ha llevado a cabo 245 atenciones de 25 nacionalidades diferentes, en su mayoría procedentes de Rusia, Colombia, Marruecos y Nepal. Así como que se ha reducido el tiempo de espera en los informes que se emiten para la reagrupación de familias y para obtener el permiso de residencia”.

De la Unidad Preventiva de Conductas Adictivas, UPCCA, Cencerrado explicó que se han desarrollado “talleres destinados a alumnos de Primaria y Secundaria. En total se han impartido 17 talleres en colegios e institutos de Altea. Talleres en los que se ha tratado las consecuencias y efectos del consumo de tabaco y alcohol, el uso y peligro de Internet, los mitos del cannabis, o la prevención en apuestas y juegos on line, entre otros, además del asesoramiento a padres y profesores”.

Atendiendo a otro sector poblacional como es el de las personas mayores, personas con diversidad funcional y personas dependientes, Braulio Cencerrado dijo que “se han invertido 325.000 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD. Ayuda que este servicio presta en beneficio de la autonomía para que estas personas no tengan que cambiar sus hábitos y ver alterado su entorno social. En total se han atendido a 138 personas a domicilio. En relación a ello, destacar que desde el Servicio de Promoción de la Autonomía, se han tramitado 144 nuevas solicitudes de reconocimiento de Dependencia a lo largo del ejercicio”, indicó.

Finalmente, Cencerrado Prats agradeció a todo el departamento de Servicios Sociales “su implicación y compromiso por el bienestar y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía alteana, siendo el equipo de profesionales la pieza imprescindible, necesaria y fundamental de todo el engranaje del Sistema público de los servicios sociales”.