Restauran la cúpula de la Iglesia Sant Bertomeu de Finestrat

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían dañado las estructuras por lo que se ha intervenido para preservar la iglesia parroquial

Las obras en la cúpula de la Iglesia de Finestrat.

Las obras en la cúpula de la Iglesia de Finestrat.

La Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu de Finestrat data de 1752. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían dañado tanto la cubierta como la cúpula, lo que ha hecho que se esté realizando una intervención urgente en las mismas para rehabilitarlas y así preservar el templo, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL).

Las obras se concentran en la zona de la cubierta donde están ejecutando la restauración completa de la superficie que compone la teja cerámica. También están impermeabilizando estos elementos para evitar humedades, filtraciones y otorgar al templo un nuevo acabado, duradero y capaz de soportar las acciones del agua y del viento. En todo momento estas actuaciones respetan la imagen tradicional de la parroquia.

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, junto al arquitecto municipal, Francisco Monzó, y el arquitecto técnico, Vicente Lloret, explicó que "seguimos trabajando para conservar la iglesia parroquial de Sant Bertomeu". Hace dos años "empezamos a colaborar con el Obispado para realizar actuaciones de emergencia con una aportación del 90%. Y este año aportamos un 70% para preservar la cubierta y la cúpula", añadió.

El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto total de 210.000 euros y el Obispado en torno a 60.000 euros. "Después de estas intervenciones consideramos que lo más apropiado es confeccionar un Plan Director que marque las actuaciones a desarrollar en un período concreto para tener la iglesia en perfecto estado. Por tanto, es fundamental mantener esta coordinación con el Obispado y que esta institución tenga a la Iglesia parroquial de Finestrat como una prioridad”, indicó el alcalde.

La primera autoridad local recordó las actuaciones realizadas en ejercicios anteriores en el subsuelo y las criptas “donde hallamos restos óseos que, a día de hoy, descansan en el cementerio municipal. Ahora seguimos adelante con estos trabajos de conservación en la cubierta, sobre todo en la cúpula azul tan característica de nuestra iglesia”. Al respecto señaló que en la ejecución de esta obra se han detectado otras necesidades. “Por eso, insisto en la importancia de diseñar con el Obispado ese Plan Director para seguir trabajando en la perfecta conservación de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra iglesia parroquial de San Bartolomé”.

Suscríbete para seguir leyendo