Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pone la guinda a la Semana Santa: 90% de ocupación para el puente de mayo

El buen tiempo anima a las reservas de última hora del turismo nacional que se une al mercado inglés y el Imserso | La hostelería prevé un fin de semana con los negocios llenos, sobre todo de viajeros de Madrid

16

El buen tiempo anima a las reservas de última hora del turismo nacional que se une al mercado inglés y el Imserso DAVID REVENGA

No es puente en todas las comunidades pero no por ello será una mala fecha para el turismo. La festividad del 1 de mayo, este año domingo pero que deja el lunes como festivo en zonas como Madrid, volverá a llenar Benidorm de turistas este fin de semana y hasta el lunes; una guinda al pastel de la Semana Santa que trae buenos números para el sector tras el inicio de la temporada turística. La previsión es de alcanzar el 90% de ocupación en los hoteles que hay abiertos en el municipio y la hostelería cuenta con llenar los establecimientos durante los tres días.

Los ojos estaban puestos en el cielo en los últimos días. El mal tiempo de las últimas semanas y la lluvia de este mismo jueves hacían temer menos reservas de las esperadas. Pero la climatología ha dado una tregua y el sol luce este viernes, y lo hará durante el fin de semana. Una circunstancia que ha animado las reservas de última hora, tanto en los alojamientos como en los negocios hosteleros.

La playa de Poniente de Benidorm este viernes. David Revenga

La patronal hotelera Hosbec lanzaba a principios de semana su previsión para este fin de semana del primero de mayo: un 70% de ocupación. Pero esa cifra se ha quedado corta: "Casi llenaremos", indicó el presidente Toni Mayor. Así se espera llegar al 90% de ocupación en los hoteles que están abiertos. En la ciudad en estos momentos son 102 los establecimientos asociados a la entidad que ofrecen sus plazas turísticas, a los que se suman los de la cadena Servigroup (7), lo que supone una representatividad del 95,3% del total. Las próximas semanas se espera la reapertura de aquellos establecimientos que se encuentran reformando sus instalaciones y que estarán listos para la temporada estival.

El fin de semana (largo para algunas comunidades como Madrid) será "muy bueno, casi como una Semana Santa en potencia", indicó Mayor. Porque "el buen tiempo anima a las reservas" y hace que los alojamientos alcancen esa buena ocupación para estos días. Así, la ciudad cuenta con "un gran cochón" de esas reservas para estas fechas entre el turismo inglés, que representa un 40% del total; y también del Imserso con entre "6.000 y 8.000 plazas". A ellos se añadirán aquellos que han decidido pasar este último fin de semana de abril y primero de mayo (y hay quien va a alargarlo hasta el lunes) en la ciudad.

Parte de ese turismo que llenará el municipio estos días será nacional procedente de la capital del país: "Cuando Madrid tiene fiesta, aquí nos divertimos", resumió en una frase Mayor la importancia que esa fecha marcada en el calendario madrileño tiene para la Costa Blanca.

Que sea festivo el lunes en comunidades como Madrid también ha dejado buenas previsiones para la hostelería de Benidorm. "Será un fin de semana muy bueno", indicó Álex Fratini, miembro de la Asociación de Bares y Restaurantes (Abreca). Los hosteleros esperan tener buenos números y esperan llegar a las buenas cifras de récord de la Semana Santa: "Faltaba la guinda del pastel a esa fecha, y es este puente. Este mes de abril ya lo tenemos completo", apuntó.

El tiempo también ha hecho que las reservas para el fin de semana se retrasen y sea la última hora quien reine en estos días. "Con el buen tiempo, no hay freno", apuntó el miembro de Abreca quien indicó que, "de momento, estamos en número normales de reserva pero esperamos que esta tarde de viernes aumenten mucho más".

Fratini apuntó que están moviéndose muchos grupos tanto de turistas nacionales como británicos estos días para celebrar eventos como despedidas. Así, esos viajeros ingleses que llenan la ciudad en estas fechas han hecho que algunos negocios hosteleros hayan tenido que cambiar los horarios en los turnos de comidas y cenas. "No les frena el tiempo y hemos tenido mucha gente toda la semana. Hemos cambiado turnos de camareros para poder atender esa demanda", explicó Fratini. Por ejemplo, de ofrecer servicio de 12 a 16 horas y de 20 a medianoche, "se han adelantado de 12 a 20 horas para poder dar las cenas a este tipo de turistas sobre las 18 horas".

Con todo, Benidorm lucirá de nuevo llena este fin de semana y también el lunes con aquellos afortunados que tengan festivo ese 2 de mayo. La ciudad espera alcanzar cifras parecidas a las de la Semana Santa y poder hablar ya de expectativas buenas del sector de cara a la temporada estival que podría ser como la de antes de la pandemia. Una recuperación del turismo que empezaría a compensar las pérdidas de los dos últimos años.

Sigue la búsqueda de empleados

La hostelería sigue en búsqueda de empleados para atender a la demanda que esperan tener para este verano. Así, para Semana Santa se contrataron a profesionales que se mantendrán hasta el fin de la temporada estival. Pero el sector necesita mano de obra: "Se sigue buscando empleados para completar las plantillas", indicó Álex Fratini, miembro de Abreca. Así, la búsqueda de camareros u otras especialidades para el verano ha arrancado este año antes para "poder estar tranquilos en verano y con todo el personal necesario" ante esa dificultad para contratar a trabajadores. Todo aunque "tengamos que tener plantillas sobredimensionadas en mayo".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats