Habrá despedida del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi y será al estilo ibicenco. Los mayorales de fiestas de la localidad celebrarán, tras el parón de la pandemia la tradicional Fiesta Alfasenca. Un evento que se ha celebrado otros años pero que en esta ocasión tendrá sabor a cine. Será el sábado 9 de julio a la piscina municipal a partir de las 23 horas y tras la Gala de Clausura del certamen cinematográfico.

La organización y Ayuntamiento se han dado la mano este año con los mayorales para que sean los encargados de la última noche del festival. Así vuelve la tradicional fiesta de la piscina, como colofón al evento que se está celebrando estos días en el municipio en el que el cine es el protagonista, no solo con la proyección de los cortos a concursos, sino con películas y actividades paralelas.

Será una fiesta con sabor ibicenco -se indica vestir de blanco- música en directo y precios populares para poner el broche final al Festival de Cine, según ha manifestado Ainhoa Álvarez, presidenta de la Comisión de Fiestas. El concejal titular del área, José Plaza, se ha sumado al llamamiento de los mayorales para acudir y disfrutar de la cita festera, y además ha agradecido la implicación y colaboración de la Penya Inducció, responsable de organizar 'Alfasenca” dentro de la programación del Festival de Cine de l'Alfàs, ya que no hay mejor manera de finalizar el certamen.

El concejal de Fiestas, José Plaza, recuerda que los precios son populares y la recaudación se destinará a la organización de las próximas Fiestas del Cristo en noviembre, muy esperadas este año. Los precios serán de 5 euros si se adquiere la entrada con anticipación o de 8 euros si se compran en la misma taquilla. Y la piscina municipal se llenará con la música en directo a cargo de loa DJ'S Mateu e Iván Deejai. Todo está dispuesto para vivir una de las veladas más refrescantes del año, en un marco de cine como no podía ser de otra manera concluye el concejal.

Antes, la Gala de Clausura tendrá lugar en la Casa de Cultura este sábado a las 22 horas. En ella se concederán los Faros de Plata a los cortos premiados en esta edición. Son 23 cortometrajes los que optan a los galardones que concede el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Además, como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l'Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Para este jueves, tras tres días de proyección de los cortos a concurso, hay programada una selección de cortos fuera de concurso y para el viernes 8, se pasarán los cortometrajes valencianos que optan al nuevo premio creado este año por el Festival.

Los premios ascienden a un total de 8.000 euros. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, a los que este año se suma un premio al Mejor Cortometraje Valenciano, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.

Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial. Como en el resto de ediciones del Festival, también se otorgan galardones sin dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.