Un 74,7 de la puntuación máxima posible sobre 100. Esta es la nota que la Sindicatura de Comptes ha puesto al Ayuntamiento de Benidorm tras el informe de fiscalización sobre su gestión consistente en una revisión de su entorno de control durante los ejercicios 2019 a 2021. Así lo ha comunicado este órgano de control tras hacer públicos dichos resultados en los que se realizan una serie de recomendaciones y donde se destacan "41 deficiencias a subsanar" por la administración local.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido 37.375 puntos, que suponen un 74,8% de la puntuación máxima posible y un nivel de riesgo medio, según las mismas fuentes. Así, hay cuatro áreas diferenciadas, según los datos, en las que las puntuaciones varían desde los 60,5% dados a Intervención; los 67,9% a la gestión administrativa; los 73,8% a la gestión económico-financiera; y los 96,8%, la más alta, a los controles básicos de ciberseguridad.

El órgano de control de la Comunidad Valenciana añade que, como resultado de la revisión efectuada, "se han observado 41 deficiencias significativas sobre el entorno de control", que representan un "riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por la Intervención".

Así, en lo referente a la ciberseguridad, la revisión se ha centrado en el análisis de la situación de los ocho controles básicos de ciberseguridad en relación con las aplicaciones y sistemas que "soportan el proceso contable-presupuestario y otros sistemas de interés general". Este trabajo ha sido realizado, por razones de especialización y eficiencia, por la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), según explica la Sindicatura, y ha dado lugar a la "emisión del correspondiente informe" que refleja la situación del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2021.

Con todo, la Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas, según informaron. Así se propone "elaborar manuales de procedimientos que incluyan las funciones y responsabilidades del personal asignado a las distintas áreas". En cuanto a la mejora en la gestión de subvenciones, se propone "crear un registro único que proporcione información de las subvenciones concedidas y de su situación" y que "se exija la vinculación del presupuesto presentado para la totalidad de la actividad subvencionada; actualizar y completar el perfil de contratante en base a los contenidos que se indican en la LCSP".

También añade que se deberían adoptar "otras medidas específicas de prevención contra el fraude o corrupción a lo largo de la tramitación de los expedientes de contratación" y que sean "adicionales a la declaración responsable de las empresas licitadoras". Y además es "conveniente" que en las actas del pleno del Ayuntamiento de Benidorm se haga "referencia a los informes de la Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".