Era uno de los pocos barrios que quedaba libre de obras, pero esta situación cambiará en cuestión de días. En concreto, a partir del próximo lunes. El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto levantar el entorno de Alfredo Corral para renovar aceras, infraestructuras en el subselo y transformar numerosas calles en vías de plataforma única, donde la prioridad será peatonal.

El proyecto, enmarcado en la segunda fase del plan de mejora de la movilidad y accesibilidad en el tramo sur de la avenida de Jaime I, tiene un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros, de los cuales un 40% están financiados con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador, Edusi, con la que Benidorm resultó agraciado con más de 10 millones procedentes de los fondos FEDER.

Las actuaciones se desarrollarán en el espacio urbano comprendido entre la avenida de Jaime I y la calle de Tomás Ortuño, sin tocar la avenida de los Almendros, recientemente remodelada. Esto es, desde viales más concurridos como Maravall o Limones, a otros como la plaza de l'Infant o calles como Plutón, Mercurio, Estornino, Rocas, Perdiz, Canario, Gaviota y Tórtola, entre otras.

Fuentes municipales han explicado que el proyecto comprende la renovación de aceras y también de infraestructuras en el subsuelo, tanto de pluviales como de residuales, en las calles Limones y Maravall, donde sin embargo no está previsto un cierre total de ambas calles al tráfico, sino con cierres puntuales en función de las necesidades de las obras, como se está haciendo, por ejemplo, en el barrio de Els Tolls.

En la calle Limones se renovarán aceras, alfalto y todas las infraestructuras del subsuelo. David Revenga

Según estas fuentes, esta sustitución de las aceras responde a una petición de los vecinos de la zona, de modo que ahora se colocará pavimento antideslizante para evitar caídas y mejorar la seguridad peatonal. 

Por lo que se refiere a otros viales, entre ellos Plutón, Mercurio, Estornino y Rocas, también se actuará en la renovación de tuberías y el proyecto prevé, además, convertirlos en calles de plataforma única. Esto es, con aceras y calzada al mismo nivel y donde el peatón tendrá siempre prioridad sobre los vehículos, según ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

El edil ha explicado que todos ellos son "viales secundarios", con poca circulación rodada, que ahora quedará limitada a los accesos a parkings y zonas de aparcamiento. Y, con todo, se perseguirá hacer "un barrio más amable" con los peatones y las personas que en él residen.

Molestias por las obras de peatonalización

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha presentado este martes el proyecto in situ acompañado de una comitiva municipal, donde ha trasladado el compromiso municipal de "hacer espacios públicos accesibles, cómodos y atractivos para facilitar la movilidad de nuestros vecinos". Precisamente a ellos también se ha referido el primer edil para destacar que, a pesar de no ser un barrio de gran tránsito de turistas, la zona de Alfredo Corral y la plaza de l'Infant sí constituye "una zona eminentemente residencial, donde hay mucha vida en el día a día, muchos ciudadanos que también se merecían ya mejoras" en el área en la que viven.

Se trata de un barrio eminentemente residencial, cuya última remodelación se hizo hace 25 años. David Revenga

De hecho, las infraestructuras de estas calles se construyeron hace ahora más de 25 años, por lo que dentro de este proyecto, además de lo anteriormente mencionado, también está prevista la renovación del alumbrado actual con tecnlogía LED, gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), así como la sustitución del mobiliario urbano en calles y espacios de reunión de los vecinos de la zona, como la plaza de Neptuno, que se reformará en una tercera fase.

Por último, otra de las mejoras previstas es la rehabilitación del colector de agua, para reforzarlo y renovar su estado.

Durante su visita a la zona donde en pocos días se iniciarán las obras, Toni Pérez ha reconocido que cualquier intervención en la vía pública "genera siempre preocupación y molestias a los residentes", por lo que ha pedido de antemano paciencia y comprensión durante los seis meses en los que está previsto que se prolongue esta obra.

Estas disculpas ya se han hecho extensivas en anteriores ocasiones a otros barrios de la ciudad, desde La Cala al Rincón, donde también se están ejecutando una decena de proyectos municipales que mantienen calles levantadas, ruidos y muchas dificultades para circular.

Entre ellos, las de soterramiento de la avenida de Beniardá; las obras de mejora de la movilidad en el barrio de Els Tolls; nuevas rotondas en varios viales; la peatonalización de avenida de la Armada Española, en primera línea de Poniente, o la de la avenida de Villajoyosa, entre otras.