Adiós a la antigua catenaria de Levante: Benidorm inicia el cambio de luminarias del paseo

La actuación renovará 40 columnas, 80 proyectores y 1.566 puntos de luz de esta instalación con más de 30 años | La previsión es que se finalice antes de Semana Santa

Benidorm retira las primeras piezas de la catenaria de Levante para renovar la instalación.

Benidorm retira las primeras piezas de la catenaria de Levante para renovar la instalación. / David Revenga

Una gran guirnalda de luces recorre todo el paseo de Levante de Benidorm. La reconocida catenaria es casi ya algo icónico en las fotos que los visitantes o turistas toman de esta primera línea de playa. Pero, tras más de 30 años de uso, necesitaba un cambio. El Ayuntamiento ha iniciado la renovación de la primera fase de esta instalación de luz que prevé cambiar 40 columnas (con las que se cambiarán otras 40 luminarias), 80 proyectores y 1.566 puntos de luz que discurren entre esas columnas.

Los operarios han comenzado a desmontar y retirar las primeras piezas de la catenaria del paseo marítimo y comprobar el estado de la cimentación. Así, la retirada de las piezas que van de columna a columna ha dejado un vacío a la vista que ha llamado la atención de aquellos que recorrían el paseo de Levante este jueves y echaban en falta esas luces que han servicio para alumbrar la primera línea desde hace más de 30 años. Posteriormente está previsto sanear y acondicionar los anclajes para el montaje de los nuevos puntos de luz o, si es necesario, renovar por completo la cimentación.

La primera fase del proyecto permitirá cambiar y modernizar el tramo que va desde la plaza del Torrejó hasta la avenida de Europa. Las previsiones apuntan a que antes de Semana Santa la renovación estará finalizada y la nueva catenaria operativa. La intervención supone una inversión de 1.972.119,41 euros que se financiará con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería por tratarse de un proyecto financieramente sostenible. Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio de 4,5 millones de euros para todo el paseo. La actuación no solo permitirá renovar esas luces tras tantos años de uso sino que se notará en eficiencia: la reducción de la potencia energética será de un 33,65%.

El paso del tiempo ha hecho que esta catenaria, que data de los años 90 del pasado siglo, presente elementos con un importante estado de deterioro y que han llegado al final de su vida útil. El alcalde Toni Pérez, junto al concejal de Espacio Público José Ramón González de Zárate, explicó que "por ello, y por la necesidad de adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética es por lo que hemos decidido acometer la renovación integral de la catenaria".

Una instalación deteriorada

¿Cuál es el estado actual de las piezas que van a renovarse? Las columnas presentan corrosión generalizada y está en entredicho la capacidad estructural de estos elementos, según explicaron fuentes municipales. También se ha detectado un deterioro en forma de grietas y fisuras en el anclaje de las columnas y síntomas de oxidación en los cables de acero, que podría conllevar una afección a la capacidad tensorial de los mismos. Además, la cajas de conexiones eléctricas, situadas en unas hornacinas al nivel de la arena de la playa, son propensas a averías por la entrada de arena y agua de mar en episodios de temporales. Y tampoco los puntos de luz están adaptados al reglamento de Eficiencia Energética.

Por todo ello, las luminarias existentes sobre las columnas "serán sustituidas en su totalidad". Y además se sustituirán las columnas actuales por otras de un "diseño exclusivo para Benidorm que incorpora un sistema de alta protección de ambientes marinos". El primer edil explicó que "hay un importante trabajo de desarrollo industrial previo detrás ya que se trata de elementos no estandarizados y hechos exclusivamente para Benidorm".

La renovación permitirá además modernizar estas tiras de luz. Una de las novedades es la posibilidad de formar composiciones lumínicas de todo tipo que van desde la iluminación en colores, composiciones dinámicas, transiciones o escenografías diversas mediante un sistema que "permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación". Para ello se ha planteado incluso la realización de un concurso público para adjudicar la iluminación ornamental. "Una vez que contamos con la infraestructura y la tecnología, lo que se pueda hacer con las luces depende de la imaginación del iluminador", indicó Pérez.

Pero no solo se van a cambiar las luminarias. La intervención incorporará un nuevo elemento de mobiliario urbano consistente en un banco prefabricado de hormigón, adosado a las nuevas columnas que servirá también de armario para ubicar las cajas de conexiones eléctricas y elementos de control.