El Instituto de Calidad Turística entrega un novedoso reconocimiento medioambiental a las playas de Benidorm

Los arenales de la ciudad obtienen la certificación "S" de Sostenibilidad, que garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La reducción en el uso de agua potable, de vertidos al mar o la mejora del ecosistema marino, entre los conceptos que han sido valorados

Vista aérea de la playa de Poniente de Benidorm, desde lo alto del Tossal de La Cala.

Vista aérea de la playa de Poniente de Benidorm, desde lo alto del Tossal de La Cala. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Benidorm presume desde hace décadas de tener unas de las mejores playas urbanas de Europa y un nuevo reconocimiento, obtenido hace escasos días, vendría a refrendar de nuevo la calidad de los arenales.

El Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) ha seleccionado a la ciudad como uno de los primeros destinos españoles en obtener la marca "S" de Sostenibilidad Turística, un distintivo creado recientemente por esta institución, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo que se refiere a la gestión y prestación de los servicios turísticos, en este caso en las playas.

Al igual que otras certificaciones que impulsa el ICTE, “esta marca lleva aparejada una norma de calidad muy exigente”, ha indicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha dado a conocer la obtención de este reconocimiento a la ciudad durante la última reunión del Órgano de Gestión de Playas, del que forman parte representantes y técnicos municipales de distintos departamentos, como Playas, Medio Ambiente o Policía Local, así como de la empresa concesionaria encargada de todos los servicios que se prestan en los arenales.

La playa de Levante es el escaparate más turístico de la ciudad.

La playa de Levante es el escaparate más turístico de la ciudad. / David Revenga

Objetivos prioritarios

Dentro de los requisitos para la obtención de este distintivo, se ha elaborado un Informe de Sostenibilidad vinculado a los ODS, en el que se han plasmado de entrada nueve objetivos prioritarios a alcanzar en la gestión y servicios de playas a corto y medio plazo. El alcalde ha precisado que la mayoría de estos objetivos tienen como horizonte de cumplimiento el año 2023, si bien también hay algunas acciones incluidas y comprometidas en el informe en las que ya se está trabajando o que se han implantado ya durante este año directamente desde el Ayuntamiento, a través del Plan Director del DTI o de la mano de la empresa concesionaria de las playas, RA Benidorm.

Reunión del órgano gestor de las playas.

Reunión del órgano gestor de las playas. / INFORMACIÓN

Todas estas acciones contempladas en el Informe de Sostenibilidad están relacionadas directamente con seis de los 17 ODS. Así, dentro del ODS 3 ‘Salud y Bienestar’, el objetivo pasa por incrementar un 10 por ciento las acciones formativas al personal de playas relacionadas con la mejora de la salud y el bienestar; así como por reducir un 5 por ciento las asistencias por algún riesgo higiénico sanitario.

Dentro del ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, se prevé reducir a la mínima expresión las incidencias relacionadas con vertidos al mar y reducir el consumo de agua potable en las playas. Vinculado al ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, se fija un objetivo anual claro: la mejora de la gestión, revalidando todas las certificaciones de calidad; mientras que se pretende reducir un 5% el consumo de energía en playas y paseos y formar en conducción eficiente a las concesiones y agentes implicados dentro del ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’.

Por último, en relación al ODS 13 ‘Acción por el clima’ se plantea reducir un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero; y respecto al ODS 14 ‘Vida submarina’ se van a llevar a cabo acciones de mejora de conservación del ecosistema acuático y marino.

La playa del Mal Pas, ubicada junto al casco antiguo, entre las dos grandes playas de la ciudad.

La playa del Mal Pas, ubicada junto al casco antiguo, entre las dos grandes playas de la ciudad. / David Revenga

El alcalde ha remarcado que “Benidorm siempre ha sido pionero en la gestión de sus playas, impulsando acciones y proyectos para ganar en sostenibilidad, calidad y accesibilidad, los tres grandes pilares que hacen de nuestros arenales una referencia a nivel nacional e internacional y que están avalados por diferentes certificaciones”.

Playa de Poniente de Benidorm, en una imagen de este verano.

Playa de Poniente de Benidorm, en una imagen de este verano. / David Revenga

Mejora constante

Concretamente, desde 2003 las playas de Benidorm cuentan con la ISO 9001 y 14001, y desde 2010 cumplen también con el Reglamento EMAS. Asimismo, Poniente, Levante y Mal Pas cuenta con la ‘Q’ de Calidad y el sello ‘Safe Tourism Certified’ que también otorga el ICTE; y los puntos de playas accesibles de Levante y Parque de Elche poseen el distintivo de Accesibilidad Universal de acuerdo a las normas UNE-170000-1 y 170000-2.

Todas estas distinciones vcontrastan con otras decisiones más que polémicas, como la retirada el pasado verano de la bandera azul a Poniente, que generó numerosas críticas por parte de Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y distintos sectores, como el turístico, hacia el organismo que las concede.

“La consecución de todos estos distintivos y certificaciones no sólo atesoran la calidad de nuestras playas, sino también nuestra apuesta por la mejora constante y nuestra vocación decidida por la gestión sostenible, extensible a todos los ámbitos de la ciudad y el destino; una estrategia y filosofía en las que ahora damos un paso más al ponernos como objetivo cumplir con los ODS y hacerlo en el menor tiempo posible”, ha defendido el primer edil.