Síguenos en redes sociales:

Benidorm reduce las tarifas del parking de l'Aigüera con descuentos de hasta el 60% para los empadronados

El Ayuntamiento da luz verde al cambio de gestión del aparcamiento tras más de tres décadas en manos privadas. La hora se reduce de 2 euros a 1,90 y estacionar un día completo costará 38 euros

Benidorm reduce las tarifas del parking de l'Aigüera con descuentos de hasta el 60% para los empadronadosDavid Revenga

La subida generalizada de precios que han experimentado muchos productos en este inicio del nuevo año va a tener una excepción más que destacada en Benidorm.

Estacionar en el parking de l'Aigüera, ubicado en pleno centro de la ciudad, bajo la Casa Consistorial, será en muy pocos días un 4% más barato. Y, además, habrá descuentos para los empadronados que podrán alcanzar hasta el 60% del importe de cada tique.

Así se recoge en la Ordenanza nº 44 reguladora del precio público por la prestación del servicio de aparcamiento en el parking de l’Aigüera, acordada inicialmente por el Ayuntamiento en pleno hace más de un año y que ahora ha sido aprobada de manera definitiva para poderse aplicar en un corto espacio de tiempo.

La reducción de las tarifas establece que el precio de cada minuto de estacionamiento pasará de los 0,033 euros actuales a costar 0,0317; la hora se reducirá de los 2 euros actuales a un máximo de 1,90 euros; mientras que el importe máximo por estacionar un día completo será de 38 euros, el mismo precio que pagarán los propietarios de vehículos que hayan perdido el tique, en el caso de que el sistema lector de matrículas no pueda certificar la hora de entrada.

El Consistorio benidormense publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva de esta ordenanza, que surge después del rescate de la concesión por parte del Ayuntamiento tras más de tres décadas de gestión privada.

El estacionamiento se ubica bajo la Casa Consistorial, en la plaza de SS MM los Reyes de España.

Fuentes municipales han confirmado que el departamento de Ingeniería ha emitido ya todos los informes que permitirán el traspaso de la gestión por parte de Parcosa, la adjudicataria que ha gestionado este aparcamiento desde su construcción, a la nueva empresa a la que el Consistorio ha asignado las labores de "mantenimiento y de colaboración en la gestión y recaudación", la mercantil Estacionamientos y Servicios (Eysa), que también tendrá que subrogar al personal.

Aunque esta mercantil se ocupará del funcionamiento diario del servicio, a cambio de un coste de unos 1,3 millones de euros anuales, será el Ayuntamiento quien percibirá toda la recaudación y se encargará a partir de ahora de fijar las tarifas y otros pormenores relacionados con la gestión.

Cómo obtener los descuentos

Al margen del descenso generalizado de las tarifas aprobado ya definitivamente, la Ordenanza número 44 establece también importantes descuentos para las personas empadronadas en Benidorm, que alcanzan el 60%.

La pregunta inevitable es ahora qué tendrán que hacer los benidormenses para poderse beneficiar de estos descuentos. La propia ordenanza establece que para acreditar el derecho a la bonificación como residente, el titular "deberá inscribirse como tal en las bases de datos de la empresa gestora del servicio, o en su caso del Ayuntamiento, acreditando tanto su condición de residente en el municipio, como la inscripción del vehículo en el padrón fiscal municipal".

Por tanto, la acreditación de la condición de residente "se realizará mediante el Padrón de habitantes de Benidorm junto con el Padrón de vehículos, que acreditará que el impuesto de circulación del Ayuntamiento de Benidorm del ejercicio correspondiente está debidamente pagado, y en el cual constarán la identificación del vehículo y la titularidad del mismo", agrega el documento.

Asimismo, en el caso de los vehículos de empresa, la ordenanza prevé que las personas jurídicas puedan acreditar su condición de residentes "mediante el alta en el Padrón Fiscal del Impuesto de Actividades Económicas, o cuando no sea necesario el alta en este impuesto, mediante certificación del registro mercantil del domicilio social de la empresa o sociedad en el municipio de Benidorm", tras lo cual reserva al Ayuntamiento, a través de un decreto de Alcaldía, la potestad para resolver otros casos singulares no contemplados en este documento.

Compras, consumiciones o estancia en hoteles

El anterior descuento no será el único del que se podrán beneficiar los usuarios de este estacionamiento.

Otra imagen del acceso al estacionamiento, tomada meses atrás.

La ordenanza también prevé establecer descuentos a las personas que acrediten haber realizado un gasto en empresas locales, mediante el tique de compra en comercios, bares, restaurantes, etc., del centro de Benidorm. Ahora bien, para estos supuestos se establece que en ningún caso el descuento será superior al 50% del importe del tique presentado.

Por último, los turistas que acudan a Benidorm también podrán obtener rebajas en el precio presentando un justificante de estancia en establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.) del centro de Benidorm. En estos casos, se bonificará los días de estancia, desde el día correspondiente a la primera noche, hasta el día siguiente a la última noche, en cuyo caso los establecimientos hoteleros deberán informar previamente a la oficina de control del parking de la matrícula del vehículo y los días de estancia.

Un recurso ante la falta de plazas

El aparcamiento de l'Aigüera es uno de los estacionamientos públicos más utilizados de Benidorm, debido a su estratégica ubicación. Se encuentra en los bajos de la Casa Consistorial, por lo que es habitual su uso por parte de cientos de ciudadanos que acuden diariamente a realizar cualquier tipo de gestión en el Ayuntamiento.

Además, también es habitual su uso por parte de ciudadanos que tienen que desplazarse al centro para realizar gestiones en bancos, oficinas o compras en comercios o restaurantes, así como por parte de los turistas que se alojan en alguno de los hoteles de esa manzana que carecen de estacionamiento para sus clientes.

Fuentes municipales no han podido concretar la fecha exacta en la que comenzarán a aplicarse las nuevas tarifas, aunque han señalado que todos los informes han dado ya luz verde al cambio de gestión de esta infraestructura y que ahora será el área municipal de Contratación la que tenga que controlar y agilizar que este traspaso se haga en el menor plazo de tiempo posible.

Más de 23.700 vehículos con tarjeta de residente

Entre los aspectos que la Ordenanza número 44 no acaba de definir es si podrán beneficiarse de los descuentos todos los residentes empadronados en Benidorm o solo quienes viven en la zona más próxima a este parking.

En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 23.700 vehículos a los que se les ha aprobado la tarjeta de residente, que comenzó a operar en el año 2019 y que se ha ido prorrogando año a año, sin actualizar el padrón, como consecuencia de la pandemia.

Pulsa para ver más contenido para ti