Los grandes ayuntamientos movilizan casi 200 millones para decenas de obras en año electoral

Benidorm y Elche tienen inversiones comprometidas para el próximo año por valor de más de 35 millones por el desarrollo de la Edusi. Alicante ha presupuestado 26,3 millones, aunque podría acabar incluso triplicando la cifra cuando incorpore el remanente de Tesorería, que en 2021 alcanzó los 80 millones

Benidorm invertirá 13,7 millones para convertir la plaza de toros en un gran centro cívico y cultural.

Benidorm invertirá 13,7 millones para convertir la plaza de toros en un gran centro cívico y cultural. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Después de tres años de lo más atípicos, que arrancaron con normalidad pero que muy pronto se vieron de lleno marcados por el devenir de la pandemia, los ayuntamientos de la provincia de Alicante van a movilizar cientos de millones de euros en este año que acaba de comenzar para vender por doquier obras y proyectos con los que intentar ganarse el apoyo de sus vecinos.

Como viene ocurriendo mandato tras mandato, las elecciones municipales de mayo de 2023 serán para muchos alcaldes la excusa perfecta para anunciar, iniciar y, en el mejor de los casos, finalizar decenas de actuaciones, que en el caso de los grandes ayuntamientos de la provincia dispararán el gasto público a cerca de 200 millones de euros. 

Los ayuntamientos de Benidorm y Elche, dos de los tres municipios de la provincia junto a l’Alfàs del Pi que tienen en marcha programas cofinanciados con fondos europeos dentro de la estrategia Dusi, son las dos ciudades con más inversiones comprometidas para este 2023, en el que deberían estar ejecutados los proyectos incluidos en dicho plan. En ambos casos, las inversiones proyectadas superan los 35 millones de euros, aunque el estado de sus cuentas difiere enormemente. 

Uno tiene presupuesto; el otro, no

El Ayuntamiento de Elche, presidido por el socialista Carlos González, ya dispone de un presupuesto municipal aprobado para este año, en el que la partida de inversiones alcanza los 35,6 millones de euros, pero a la que se podrían aportar nuevos fondos del remanente de Tesorería cuando se liquiden las cuentas de 2022.

El nuevo pabellón polideportivo de Carrús, con 9,8 millones de presupuesto, o 14 millones para obras en colegios son dos de las partidas más destacadas de las cuentas, que también dejan fondos para mejorar espacios públicos, parques o viales; demoler edificios deteriorados del barrio de San Antón; o construir un centro social en Arenales. 

Recreación del pabellón de deportes inclusivo que Elche va a construir en Carrús, junto al centro comercial L’Aljub, con ayuda de los fondos de la Edusi.

Recreación del pabellón de deportes inclusivo que Elche va a construir en Carrús, junto al centro comercial L’Aljub, con ayuda de los fondos de la Edusi. / INFORMACIÓN

Por contra, en Benidorm, el gobierno local del popular Toni Pérez, ha sido incapaz aún de presentar si quiera el borrador de las cuentas de 2023, debido a las dificultades que está encontrando para cuadrar gastos e ingresos.

Sin embargo, por lo pronto, este Ayuntamiento tiene iniciadas, licitadas o proyectadas para este año obras por valor cercano a los 38 millones, al margen de las que acabe añadiendo después, entre las que destacan tres proyectos de la Edusi como son la reconversión de la plaza de toros en un gran espacio cívico y cultural, con un presupuesto de 13,7 millones; o la construcción de un albergue juvenil y de un centro de mediación social, con 2 millones cada uno. Además, también se cambiará antes de elecciones la pasarela de madera de la playa de Poniente, con 1,6 millones; se empezará a implantar la Zona de Bajas Emisiones, adjudicada por 3,4 millones; o se licitarán los nuevos accesos al polígono industrial, a los que el Ayuntamiento aportará 15,2 millones financiados con un préstamo

Alicante sigue sin llevar sus cuentas a pleno

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Alicante, aprobado por ahora tan solo en junta de gobierno pero que sigue sin ir a pleno, prevé para 2023 inversiones por valor de 26,3 millones, dentro de las cuales está prevista la tercera y última fase de reurbanización de la Explanada, adjudicada por 3,1 millones; varias obras de reurbanización de viales ubicados entre los dos castillos, cuyo coste total alcanzará los 5,6 millones; la remodelación del Paseo de los Mártires, en plena fachada marítima, con 2,17 millones; la reforma pabellon Pitiu Rochel, dotada con 2 millones; o la renovación del parque de San Blas, al que se destinarán otros 3 millones. De todas ellas, muy pocas estarán finalizadas antes de las elecciones, aunque el bipartito de PP y Cs pretende que muchas, al menos, puedan estar avanzadas. 

Alicante prevé iniciar los primeros trabajos en Mártires de la Libertad justo después de la salida de la Ocean Race, que parte este mismo domingo.

Alicante prevé iniciar los primeros trabajos en Mártires de la Libertad justo después de la salida de la Ocean Race, que parte este mismo domingo. / Axel Álvarez

Ahora bien, aunque las cuentas tan solo prevén por ahora 26,3 millones para inversiones, el gobierno de Luis Barcala podría acabar incluso triplicando antes de las municipales la partida destinada a inversiones y obras una vez que se incorpore el ahorro de 2022, cuya cuantía aún se desconoce y que en 2021 alcanzó los 80 millones. 

Algo similar ocurrirá en San Vicente del Raspeig. El socialista Jesús Villar ha logrado sacar adelante un presupuesto que tan solo prevé 2,6 millones de euros para ejecutar obras, aunque con un compromiso: liquidar el presupuesto del pasado año antes de marzo para incorporar los cerca de 24 millones que habrá de remanente para reformar la Casa de la Festa o el Auditorio o ejecutar otros proyectos pendientes. 

En Torrevieja, donde tampoco hay por el momento presupuesto, el popular Eduardo Dolón prevé destinar 4,1 millones al nuevo parque de la Siesta, 5 a la rehabilitación del paseo del dique de Levante, o 3 a la nueva sede de Agamed, además de 14 millones para obras en colegios u 8 para la rehabilitación de las Eras de la Sal, aún en proyecto. 

Alcoy y Elda: Del parque tecnológico a la mejora energética

Las dos cabeceras de comarca de l’Alcoià y el Medio Vinalopó continúan también, como muchos otros consistorios de la provincia, con los presupuestos municipales de 2022 prorrogados mientras hacen encaje de bolillos para poder afrontar, entre otras cosas, el brutal incremento de los costes energéticos. Entre las obras proyectadas para 2023, en el caso de Elda, destacan la renovación de alumbrado, con 4 millones; la plaza de toros, con 2,5; la plaza del Zapatero, con 1,5; y el bario Feria-Cocoliche, con otros 2 millones, así como otras obras menores. En el caso de Alcoy, la gran obra que colea hace varios ejercicios es el Parque Tecnológico de Rodes, con un presupuesto total de 7 millones.