Obras en Benidorm: Un 'sprint' para llegar a Semana Santa

La ciudad se haya inmersa en una veintena de actuaciones en marcha en la vía pública que mantienen calles con restricciones de tráfico | La actuación para dotar de accesibilidad a Maravall con un ascensor será de las próximas en iniciarse

Las obras en la plaza Neptuno de Benidorm.

Las obras en la plaza Neptuno de Benidorm. / David Revenga

Caminar por Benidorm y no encontrar una calle en obras en los últimos meses es casi imposible. La ciudad lleva un tiempo envuelta en un ritmo frenético de actuaciones en la vía pública para remodelar o modernizar viales que tenían diferentes problemas, desde unas conducciones en el subsuelo que habían quedado obsoletas hasta pavimentos que hacían resbalar a los vecinos. Otras se están realizando para dar prioridad a los peatones sobre los vehículos. Así, en febrero, una veintena de proyectos están en marcha en el municipio y la meta es llegar a Semana Santa con la gran mayoría de ellos ya terminados. Así que el 'sprint' para llegar a tiempo está servido.

La ruta de obras en marcha se puede comenzar desde la Cala y acabar en el Rincón de Loix. Porque no hay barrio de la ciudad que ahora mismo no tenga máquinas u operarios trabajando. Lo que también conlleva algunas molestias de tráfico o para los vecinos que se intentan paliar de la mejor manera posible. "Intentamos cumplir los plazos y dar opciones para que los residentes se vean lo menos afectados posibles", explicó el concejal de Espacio Público y Obras, José Ramón González de Zárate. Aunque las quejas siempre llegan, el planteamiento de haber casi juntado en estos meses muchos de los trabajos tiene un sentido: que llegue la temporada turística con lo menos en marcha posible. El concejal reconoció que la ciudad vive "un momento de estrés" en referencia a las obras en marcha pero que para cuando llegue la primera gran cita turística será "de desestrés".

Para empezar, la avenida Armada Española, en la primera línea del paseo de Poniente, está inmersa en las obras para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, se va a dar prioridad al peatón y a los transportes alternativos antes que a los vehículos. La actuación arrancó a principios de octubre y ahora mismo la primera fase desde la avenida de Xixo hasta la Cala, "está terminada a falta del asfaltado". La segunda fase está en marcha según lo previsto. En la zona, está restringido el tráfico hace tiempo y solo pueden pasar los residentes. El edil explicó que se añade que "se está realizando otra actuación muy importante para renovar los colectores de recogida de aguas" tanto del barranco de Xixo como el de Foietes.

Cerca, en la avenida Ricardo Bayona, la actuación "terminará esta semana" con la plantación de árboles y demás. Así, solo a unos metros, se han comenzado trabajos en la avenida Venezuela para "mejorar los recorridos peatonales" en la zona donde se ubican varios colegios y un centro de salud. "Se están ampliando las aceras" para mejorar la seguridad de los peatones.

Las calles Sella, La Nucia y Callosa d'en Sarrià también están inmersas en tareas de renovación. La previsión es que estén listas en "dos o tres semanas". En la calle Santa Cristina y adyacentes, junto a l'Aigüera, se está asfaltando ya y se terminará también con la pintura o el mobiliario. En la calle Limones, el Ayuntamiento anunció que comenzará esta semana el cambio de pavimento "para ganar en accesibilidad para todos los viandantes, pero en especial para las personas mayores". Porque las aceras actuales presentan dificultades por su poco agarre, especialmente en días de lluvia, por lo que se va a sustituir por adoquín antideslizante. Sí estará antes de Semana Santa como las anteriores.

En pleno centro también se ha comenzado una pequeña obra en el paseo de la Carretera: "Para evitar molestias se abrirá de 10 metros en 10 metros", explicó el edil. Pero "había que hacerla ahora en febrero sí o sí" por la gran afluencia de personas en esta calle que en estas fechas es menor.

En la zona de Alfredo Corral falta acabar el asfaltado y en la plaza Neptuno, muy cerca, se trabaja ya en la remodelación de este espacio tan importante para el barrio. Las máquinas están "rompiendo" ya lo existente para poder actuar de lleno. La intención es llegar a tiempo también. Así, este mismo martes, el alcalde Toni Pérez explicaba la nueva obra que se llevará a cabo en este barrio y que ya ha salido a licitación: las mejoras de accesibilidad y movilidad en el entorno de Alfredo Corral que incluyen la instalación de un ascensor que conectará con la calle Tordo y la renovación completa de la calle Gorrión. Aunque para ella aún no hay fecha.

En estos días se "rematará" la pintura del barrio de Els Tolls tras las obras realizadas de la Edusi que comenzaron hace meses y que han renovado la escena urbana al completo de esta zona. Y en la calle Primavera está casi lista la nueva parada de autobús que ha mantenido un carril de tráfico cortado.

En el Rincón de Loix, se está ya adecuando el apartamiento junto al mercadillo. "Una parte ya se puede utilizar", indicó el concejal. En este barrio se suman actuaciones en marcha en Severo Ochoa o en la calle Ciudad Real. Todo para mejorar desde lo que no se ve del subsuelo como la escena urbana. Además, la semana pasada comenzaron los trabajos en la avenida Montecarlo: "La importancia de esta obra hará que sea complicado que se llegue a Semana Santa con ella terminada", reconoció el edil del área.

Las obras de la avenida Beniardà avanzan según el calendario.

Las obras de la avenida Beniardà avanzan según el calendario. / David Revenga

El soterramiento de Beniardà, la obra más importante

Una de las obras más importantes que sigue en marcha y que sale de esas actuaciones que estarán en Semana Santa es el soterramiento del tráfico en la avenida Beniardà. Se inició en septiembre y el plazo de ejecución es de 10 meses. Esta principal vía de acceso y salida está cortada completamente al tráfico rodado y también al Tram. Las obras de soterramiento y de supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá tienen un presupuesto de 5,2 millones de euros, y están financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El concejal explicó que "vamos bien de plazos" aunque se está dando prioridad a la parte de las vías para poder volver a poner en marcha el servicio de tren. A partir de ese momento, se "comenzarán a colocar las vigas" en la otra parte y llevar a cabo otras actuaciones.

A la vez, el Ayuntamiento sumó otra obra la parte baja de esta avenida que se inició hace apenas dos semanas para renovar infraestructuras y mejorarán la accesibilidad. La actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 771.126 euros. Se realizará por fases para intentar no causar tantas molestias, aunque no estará terminada en Semana Santa.

A todas ellas se suman otros proyectos en marcha como el financiado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) de Eficiencia Energética que concedió a la ciudad una subvención para el desarrollo del mismo de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos y cuyo montante total supera los 6 millones de euros. Esta semana ha arrancado la segunda fase para renovar más de 3.500 puntos de luz en un radio que abarca toda la zona de Levante, desde el Rincón de Loix a la zona de la Huerta, para obtener un ahorro energético del 75%.