Benidorm cambia más de 3.500 puntos de luz de Levante para ahorrar un 75% en energía

El Ayuntamiento pone en marcha la segunda fase de un ambicioso proyecto, cofinanciado por el IDAE, para renovar las luminarias de la ciudad por 6 millones de euros. La actuación incluye la instalación de centros de mando inteligentes y la renovación de cableado o postes de luz en peor estado

La segunda fase de este proyecto abarcará toda la zona del Rincón de Loix y la Huerta de Benidorm.

La segunda fase de este proyecto abarcará toda la zona del Rincón de Loix y la Huerta de Benidorm. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Renovar más de 3.500 puntos de luz en un radio que abarca toda la zona de Levante, desde el Rincón de Loix a la zona de la Huerta, para obtener un ahorro energético del 75%. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha este martes la segunda fase de un ambicioso proyecto que prevé reemplazar la práctica totalidad de las luminarias de la ciudad por otras que generen menor consumo y menos emisiones al medio ambiente.

El Proyecto de Eficiencia Energética esta cofinanciado al 50% entre el propio Consistorio y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a la ciudad una subvención para el desarrollo del mismo de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos y cuyo montante total supera los 6 millones de euros.

En esta segunda fase el importe que se va a invertir ascenderá a 2,5 millones, con los que está previsto actuar sobre un total de 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando, lo que supone renovar casi el 44% de las 7.660 luminarias que existen en la zona y, además, permitirá reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha presentado hoy el inicio de los trabajos de esta segunda fase junto al  consejero delegado de SICE, la empresa adjudicataria de los trabajos, Antonio Pérez.

El primer edil se ha referido al Poyecto de Eficiencia Energética y ha afirmado que “es muy ambicioso y va a hacer de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible. Esto es innovación y tecnología, e incluso accesibilidad, porque una calle iluminada y con estas características la favorece”. Aspectos que, ha recordado, tienen que ver con la "smart city": “Estamos logrando que la ciudad siga una estrategia que nos marcamos en 2015 y que vamos culminando poco a poco”, ha afirmado.

El consejero delegado de SICE y el alcalde de Benidorm, durante la presentación de esta segunda fase, este martes.

El consejero delegado de SICE y el alcalde de Benidorm, durante la presentación de esta segunda fase, este martes. / INFORMACIÓN

Datos e inteligencia

Responsables del área municipal de Ingeniería han explicado que, además del cambio de las más de 3.500 luminarias, también está prevista la instalación de más de medio centenar de centros de mando, que dispondrán de un sistema de telegestión que permitirá cambiar la intensidad y potencia de las luces cuando sea necesario, así como un software centralizado para proporcionar información en tiempo real sobre el funcionamiento de la iluminación, posibles averías y otras cuestiones relacionadas con el servicio.

Igualmente, también han destacado que las luminarias tendrán capacidad multitenencia, por lo que permitirán el desarrollo de otros sistemas o tecnologías capaces de aportar distintos datos. Entre ellos han puesto como ejemplo las dos estaciones meteorológicas que se instalaron como proyecto piloto en la primera fase de este proyecto. En concreto, en la plaza de la Hispanidad y el Parque de Elche y que permiten obtener todo tipo de datos relacionados con el clima en la ciudad.

"Con la primera fase de este programa (que abarcó la zona centro y los barrios de Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls, adjudicada por algo más de dos millones) ya prácticamente finalizada, ahora da comienzo la segunda fase, en concreto por la calle Nápoles y adyacentes, y ya estamos casi a punto de poder adjudicar la tercera y última fase, ha afirmado Toni Pérez, quien también ha concretado que la misma comprenderá la zona que va desde Jaime I hasta el linde con Finestrat.

“Este programa del IDAE es una revolución auténtica que nos permite renovar más del 50% de la iluminación actual” ha señalado el alcalde, que ha incidido en que con el mismo “seguimos la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando codo a codo con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”. 

Encarecimiento de la energía

El alcalde también ha hecho alusión al encarecimiento de los costes de la energía y ha afirmado que sin esta inversión “posiblemente habría dificultades económicas para atender este gasto”. En su opinión, “nadie podía aventurar este encarecimiento desmesurado, nosotros tampoco, pero haber apostado por el ahorro energético ha evitado un coste que se hubiera duplicado o triplicado sin esta inversión”.

La calle Nápoles es una de las primeras donde se ha empezado a actuar en esta segunda fase, que también abarcará la zona de la Huerta.

La calle Nápoles es una de las primeras donde se ha empezado a actuar en esta segunda fase, que también abarcará la zona de la Huerta. / INFORMACIÓN

De hecho, el alcalde ha afirmado que la factura eléctrica en Benidorm ha pasado en los últimos años de contar con un presupuesto de 1,3 millones de euros en 2020 a 3 millones en la actualidad, una cifra simular a el Consistorio abonaba en concepto de factura eléctrica antes de iniciar toda la reconversión de su red hacia sistemas más eficientes pero que ahora, con el "brutal" encarecimiento de los costes de la energía "podría haber alcanzado el doble o el triple de este importe".  

En ese sentido, Toni Pérez ha concretado que “desde el año 2015 implantamos políticas de ahorro y renovación que nos han dado magníficos resultados como lo demuestra la reducción continua del gasto energético y de luz en estos años pese al enorme incremento del coste”. Además ha subrayado que con el IDAE “llegamos a todos los barrios de la ciudad y lo hacemos con innovación, tecnología y vanguardia en el alumbrado, con menos contaminación lumínica y menor coste”.

"Socio" y concesionaria

Como ya ocurrió en una primera fase, la intervención de esta segunda etapa del proyecto la ejecutará la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE), que ofertó un porcentaje de baja económica del 43,4% y se comprometió a la instalación de un centenar de puntos de luz de luminarias fotovoltaicas híbridas.

Las mejoras ofertadas por la mercantil, que también es concesionaria de la gestión y mantenimiento del alumbrado público y la red semafórica de Benidorm, también incluirán la renovación de cableado y postes de farolas que estén obsoletos, con un plazo de ejecución previsto de 6 meses.

El consejero delegado de esta empresa, Antonio Pérez, ha destacado la "larga trayectoria de SICE" como empresa y en la ciudad de Benidorm y ha agradecido la confianza en esta mercantil.

Otra imagen de la rueda de prensa donde se ha presentado el proyecto, que ha tenido lugar en el edificio del Torrejó.

Otra imagen de la rueda de prensa donde se ha presentado el proyecto, que ha tenido lugar en el edificio del Torrejó. / INFORMACIÓN

"Benidorm es una ciudad muy emprendedora, muy ambiciosa, que permite instalar y probar tecnologías nuevas que no se llevan a cabo en otros sitios y que, a su vez, a nosotros también nos permite aprender y avanzar como empresa gracias a su capacidad de iniciativa e innovación", ha afirmado.