Emergencia Climática anuncia que la potabilizadora de Altea se licitará antes de Semana Santa

Francisco José Candela, secretario autonómico, asegura que el proyecto técnico se acabará en unas tres semanas para pasar a la licitación - El presupuesto, de 1.085.000 euros, subirá a causa de la inflación

Alcalde de Altea, Jaume Llinares (en el centro), junto al secretario autonomico Francisco Jose Candela (a su izquierda)

Alcalde de Altea, Jaume Llinares (en el centro), junto al secretario autonomico Francisco Jose Candela (a su izquierda) / Diego Coello

La potabilizadora de agua de Altea podría licitarse antes de Semana Santa si se cumplen las previsiones que hay en la cartera del secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco José Candela. De llegar a este pronóstico, acabaría un largo camino que se inició en julio de 2018 cuando el entonces concejal de Ciclo Hídrico, Roque Ferrer (PSOE), informó que se había finalizado la redacción del proyecto de la potabilizadora por un presupuesto base de licitación de 1.085.000 euros, anunciándose que se construiría a la salida del depósito de agua de Montahud, y que las obras comenzarían en 2019.

Este pasado viernes se reunieron Candela y el alcalde de Altea, Jaume Llinares (Compromís), en su despacho del Ayuntamiento para abordar “distintos proyectos que afectan a las infraestructuras del municipio y que una vez ejecutados mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”, según se ha informado este lunes mediante una nota de prensa de la Alcaldía. El comunicado indica que dichos proyectos son “la construcción de la potabilizadora, la conducción del agua desde el depósito de Montahud al depósito de Les Rotes, y la protección de la Cala del Soio con la reversión de la concesión del ‘Portet de l’Olla’ que acaba este año”. En la nota se añade que en la reunión también estuvieron presentes los ediles de Infraestructuras, Diego Zaragozí; de Medio Ambiente, José Orozco; el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel de la Hoz; y dos técnicos municipales del Departamento de Infraestructuras.

Sobre el proyecto de la potabilizadora, Jaume Llinares recordó “los problemas que tenemos en Altea de turbidez del agua cada vez que llueve intensamente, siendo necesario con ello la restricción del agua, tanto para el consumo humano como para el aseo personal o la elaboración de comida”, razón por la que apeló a la necesidad “de solucionar cuanto antes este inconveniente”. En este sentido, Francisco José Candela indicó en la reunión que el proyecto “estaba estancado por diferentes criterios. Ahora hemos encontrado el camino para despejar las incógnitas técnicas, y creo que en dos o tres semanas se podrán solucionar. A partir de ahí, se buscará el sistema para sacar la licitación lo más rápidamente posible y que estos proyectos sean una realidad”.

Coste mas elevado por la inflación y nueva conducción de agua potable

En cuanto al coste de la potabilizadora, presupuestado en julio de 2018 en 1.085.000 euros y condicionado a que lo pagara la UTE Aigües d’Altea, que tiene la concesión del suministro de agua, el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica afirmó que “esta cifra puede quedar lejos de la realidad por el proceso inflacionario que obliga a actualizar los precios con el problema añadido de la búsqueda de financiación”. Así y todo, Candela aseveró que “desde la Secretaría Autonómica apoyaremos en todo lo posible esta nueva hoja de ruta que se marca a partir de hoy [el pasado día 10] para sacar la licitación lo más rápidamente posible y que este proyecto sea una realidad”.

En estos mismos términos se refirió Francisco José Candela cuando Jaume Llinares planteó la necesidad de realizar el proyecto de conducción de agua potable desde el depósito de agua del Montahud hasta el de Les Rotes “con un presupuesto de 2.900.000 euros. El alcalde explicó que “es una conducción que tiene muchas años y que se necesita sustituir en su totalidad, además de que existe la dificultad añadida de que ha de atravesar la autopista AP7 y llegar por la carretera comarcal CV-760 de Altea a La Nucía. Problemas que se han solventado con la documentación que hasta el momento se ha realizado”.

Llinares recordó también que en 2018 “comenzamos a trabajar conjuntamente con la Dirección del Agua de la Consellería para que ésta última ejecutase la obra de renovación de la tubería que transporta el agua procedente del Consorcio de la Marina Baixa desde el depósito del Montahud hasta el de Les Rotes”. El alcalde explicó que con esta nueva infraestructura, “se incrementará la capacidad de la tubería actual de transporte de 90 litros por segundo de caudal máximo a los 150 litros por segundo con la nueva tubería, ya que los 90 litros actuales son insuficientes para abastecer los núcleos urbanos, diseminados y urbanizaciones de la sierra” por lo que el proyecto contempla “construir la nueva tubería desde el depósito de Montahud al de Les Rotes adyacente al cementerio para, desde allí, continuar hasta el depósito de Altea la Vella, y luego elevar el agua de ahí a las urbanizaciones de la sierra de Altea”.

Protección de la Cala del Soio y reversión de la concesión del “Portet”

Por último, el alcalde de Altea le planteó al secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica la necesidad de proteger la Cala del Soio y que el “Portet de l’Olla” pasa a manos del Ayuntamiento. Jaume Llinares indicó que “buscamos la reversión de la concesión del ‘Portet’, que acaba este año, para que pase a manos del Ayuntamiento y sea de dominio público. Con ello buscamos la protección definitiva de la Cala del Soio y que este espacio natural sea un lugar de difusión, educativo, patrimonial y turístico, además de que el ‘Portet’ deje de ser un puerto deportivo”.

Candela aclaró al respecto que “falta que se den las garantías jurídicas que no puedan dar a malas interpretaciones. Es decir, el proceso que se está dando ahora es la limitación del uso del espacio para su preservación natural y esto hay que hacerlo con toda la seguridad jurídica. Ahora se han de determinar las normas de uso que han de ser aprobadas por la Dirección General de Medio Ambiente tras una propuesta del Ayuntamiento que va a permitir iniciar la tramitación administrativa con la mayor garantía jurídica que se puede dar”.

Este lunes, el acalde ha señalado que la reunión con el secretario autonómico “fue muy positiva puesto que pudimos plantearle en persona todas estas cuestiones, abriéndose una puerta a llevar a buen término estos propósitos”. Llinares ha indicado que Francisco José Candela “nos propuso que tengamos una jornada de trabajo en Valencia con los técnicos de cada uno de estos proyectos para solventar las subsanaciones que tenemos pendientes. La voluntad de la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Altea es acabar cuanto antes los tres proyectos, sobre todo la parte técnica de los dos proyectos de infraestructuras hidráulicas para pasar a la parte de licitación y buscar la financiación que los haga posibles”.