Un nuevo depósito de agua en Benifato garantizará el suministro a los vecinos

La Diputación financiará esta obra que aumentará la capacidad para épocas de más afluencia como el verano | El municipio solo cuenta con uno de 500 metros cúbicos

Blanes junto a Serna en Benifato.

Blanes junto a Serna en Benifato.

Redacción

Un nuevo depósito de agua, financiado por la Diputación de Alicante, garantizará el suministro de agua potable a los vecinos de Benifato. La infraestructura está subvencionada por la Diputación de Alicante y permitirá contar con más capacidad para cuando el municipio multiplica su población como en verano.

Así lo explicaron Ana Serna, diputada de Ciclo Hídrico, y el alcalde de Benifato, David Blanes, quienes indicaron que la localidad cuenta con un único depósito. Desde esta instalación se "gestiona el tratamiento y se controla la calidad del agua que llega a las viviendas" de Benifato. Sin embargo, en los meses de verano, "debido al crecimiento de la población y las altas temperaturas, la demanda de agua se encuentra al límite" de la disponible en este único depósito con capacidad de 500 m3. Además, al no existir otra fuente de suministro, "ante una avería o la ejecución de diferentes tareas de mantenimiento de la infraestructura de agua potable, la población se quedaría sin agua". Por otro lado, las viviendas que se encuentran a una altura superior a la instalación actual "no pueden disponer de este recurso controlado".

El Ayuntamiento de Benifato presentó un proyecto a la Diputación de Alicante a fin dar respuesta a esta problemática. La solución incluye un nuevo depósito de 500 m3 de capacidad en la partida “Els Xorrets”, un terreno ubicado a más altura que el actual, permitiendo así que las viviendas que se encuentran por encima del depósito existente puedan disponer de recurso y garantizando que, ante cualquier incidencia o aumento de la demanda, la localidad podrá seguir disponiendo de agua potable. "Gracias al apoyo de la Diputación de Alicante para la ejecución de la infraestructura hidráulica y a la compra del terreno por parte del consistorio, en los próximos meses se pondrá en marcha la ejecución del nuevo depósito" ha destacado David Blanes.

Por su parte, Ana Serna ha indicado que “los efectos meteorológicos extremos, agudizados como consecuencia del cambio climático, obligan a tomar medidas urgentes que garanticen a largo plazo el abastecimiento de agua potable a la población. Desde la Diputación de Alicante trabajamos para ofrecer soluciones a aquellos municipios de la provincia que necesitan emprender las medidas oportunas que aseguren este suministro de agua potable”.

Asimismo, se ha aprovechado este encuentro para visitar las instalaciones deportivas que recientemente ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Benifato y la zona recreativa de la fuente de Partagat, que ha supuesto un nuevo atractivo para turistas y residentes de la zona.