Trescientos alumnos del CEIP El Blanquinal de Altea protagonizan el musical “Toy Story”

La obra se representa este miércoles en el Palau Altea con diálogos en valenciano y canciones en castellano e inglés. Se podrá ver a las 10.30 y a las 17.30 horas

Un momento de la representación.

Un momento de la representación. / Diego Coello

Trescientos alumnos del CEIP El Blanquinal de Altea, desde los más pequeños de Infantil de 2 años hasta los mayores de 6º de Primaria, representarán este miércoles en el Palau Altea el musical “Toy Story” durante dos funciones: a las 10:30 horas para colegios e institutos de la comarca, y a las 17:30 horas para el público en general. Con esta función, se calcula que la verán más de 3.000 espectadores, ya que el miércoles de la semana pasada también hubo otras dos representaciones con un lleno absoluto en cada función.

“Toy Story” es el cuarto musical que representan los alumnos del colegio El Blanquinal después de “El rey león” (2016), “La Bella y la Bestia” (2018), y “Grease” (2019), todos dirigidos por Miguel de la Hoz Mulet, maestro del centro escolar, quien ha señalado este martes que el musical “ha sido una gran empresa para toda la comunidad educativa del colegio, que ha trabajado en la elaboración de las escenografías y el vestuario”, y ha destacado que en la puesta en escena de los cuatro montajes, “siempre ha colaborado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández”.

Los alumnos que participan como actores principales del musical.

Los alumnos que participan como actores principales del musical. / Diego Coello

El director de la obra ha indicado, por otra parte, que los papeles protagonistas corren a cargo de Javier Sánchez (10 años) en el papel del sheriff Woody, Pere Pérez (11 años) como Buzz Lightyear, María García (10 años) como Andy, Darko Melón (10 años) en el papel de Sid Philips (el chico malo), Anna Martínez (11 años) como el perro Slinki, Andreu Martínez (11 años) en el papel del dinosaurio Rex, y Diego Molinero (10 años) e Irene Carmona (10 años) como el matrimonio Potato.

Fomento del trabajo en equipo

El profesor, también uno de los directores del grupo de teatro Pla i Revés y artífice de la partida de ajedrez viviente que efectuaron el pasado 28 de febrero otros 44 alumnos del mismo centro escolar en la plaza del Ayuntamiento, ha indicado que el musical “Toy Story” ha permitido “fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los alumnos, al mismo tiempo que se han desarrollado habilidades artísticas y creativas”. Ha añadido que una parte importante para la realización de este musical “ha sido la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Altea, que ha hecho posible que iniciativas educativas de esta índole acaben mostrándose en un escenario tan emblemático como es Palau Altea”, y ha enfatizado el compromiso del centro escolar con el medio ambiente y la educación ecológica, afirmando que “la totalidad del vestuario y las escenografías han sido elaborados utilizando materiales reciclados, fomentando así la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en nuestra sociedad, además de que este proyecto ha servido como ejemplo para los alumnos enseñándoles la importancia de cuidar nuestro planeta y reducir nuestra huella ecológica”.

Teatro, educación y plurilingüismo

Miguel de la Hoz ha destacado “la gran importancia del teatro en la educación”, pues ello ha supuesto “una experiencia inolvidable para todos los alumnos y un gran reto para el equipo de producción”. En este sentido, ha indicado que la inclusión del teatro en la educación “ha demostrado ser una herramienta valiosa para el desarrollo global de los alumnos. La participación en una obra de teatro permite desarrollar habilidades como la autoconfianza, la creatividad, el trabajo en equipo, y la capacidad de comunicación entre otras muchas. Además, en este proyecto se ha trabajado el plurilingüismo, con diálogos en valenciano y canciones en castellano e inglés. Todo ello teniendo en cuenta que el plurilingüismo puede ser una herramienta útil para fomentar la inclusión y la diversidad cultural en la escuela”.

Los 300 alumnos de El Blanquinal tras finalizar una de las representaciones de este musical.

Los 300 alumnos de El Blanquinal tras finalizar una de las representaciones de este musical. / Diego Coello

“Toy Story” como base de un musical educativo

De la Hoz Mulet ha explicado que la escuela “decidió introducirse en el mundo de ‘Toy Story’ ya que podía ser un material educativo muy efectivo para trabajar con los alumnos diversos valores educativos, puesto que puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales y de trabajo en equipo”. Al respecto ha afirmado que la obra “muestra la importancia de la amistad y la lealtad entre los personajes principales, Woody y Buzz. A través de ellos los niños pueden aprender la importancia de tener amigos y ser leales a ellos”.

Otro de los puntos a destacar es “el valor de la auto aceptación. El personaje de Buzz Lightyear, que piensa que es un verdadero astronauta en lugar de un juguete, puede enseñar a los niños sobre la importancia de aceptarse a sí mismos tal y como son”. Para Miguel de la Hoz y su equipo, la obra “ayuda a la superación de los miedos. La historia también presenta a personajes que tienen miedos, como el miedo a ser olvidado o el miedo a la oscuridad, y que tienen que aprender a superarlos. Durante el desarrollo de la obra, los niños pueden aprender a enfrentar sus miedos y a encontrar la forma de superarlos”, ha asegurado.

Otro momento de la puesta en escena de "Toy Story".

Otro momento de la puesta en escena de "Toy Story". / Diego Coello

El maestro ha aseverado igualmente que se transmite la importancia del trabajo en equipo: “La trama también muestra cómo los juguetes trabajan juntos para lograr un objetivo común. Con este ejemplo, los niños pueden aprender la importancia del trabajo en equipo y cómo trabajar juntos puede llevar a un mejor resultado”.

Importancia de la música en la educación

Por último, Miguel de la Hoz ha indicado que a través de este proyecto “se resalta la importancia de la música en la educación y en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los niños. El hecho de que los alumnos participen en la representación de un musical implica no solo el desarrollo de habilidades artísticas, sino también el fomento de la autoestima, la expresión emocional, la empatía y la creatividad, aspectos fundamentales para su desarrollo integral como personas. Además, el musical ‘Toy Story’ cuenta con una banda sonora muy popular y reconocida, lo que ha facilitado el trabajo con los alumnos, y al mismo tiempo hace que los espectadores puedan disfrutar de la música y las canciones”.