Los regantes de Relleu dispondrán de un embalse para regular el riego en más de 300 hectáreas

La Generalitat ultima las obras de esta infraestructura, reclamada durante más de dos décadas y que prevé poner en marcha a finales de año. Se beneficiarán cerca de 400 agricultores tras una inversión de 5,6 millones

El embalse tiene capacidad útil para almacenar 177.343 m³ de agua y beneficiará a unos 400 regantes.

El embalse tiene capacidad útil para almacenar 177.343 m³ de agua y beneficiará a unos 400 regantes. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Después de cerca de 20 años reivindicando una infraestructura para regular el riego y evitar la pérdida de caudales, sobre todo en épocas de sequía, la Comunidad de Regantes Riego Mayor de Relleu va a ver muy pronto cómo sus peticiones obtienen por fin respuesta. La Generalitat Valenciana está ultimando las obras de construcción de un embalse regulador que servirá para abastecer una superficie de unas 300 hectáreas y ha requerido de una inversión de 5.650.830,13 euros.

Se trata de una obra calificada como de interés general de la Comunidad Valenciana, tal y como se definen en la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de la Generalitat, de Estructuras Agrarias, dentro de un proyecto que está incluido dentro del Plan de Obras y Mejoras Territoriales transitorio de la zona de agricultura de montaña “La Muntanya”.

La construcción de este embalse en Relleu, que beneficiará a unos 400 regantes, servirá para hacer frente al déficit hídrico de la cuenca del río Amadorio, tal y como han explicado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que además han avanzado que los plazos que se manejan actualmente apuntan a que la obra podría estar finalizada para el próximo mes de julio y entrará en servicio para el último trimestre de 2023.

Las obras proyectadas se componen de distintos elementos. Entre ellos, una balsa de tierra de 188.134,43 metros cúbicos de volumen total, con una capacidad útil de 177.343 m³ y 12 metros de altura, impermeabilizada con geomembrana de polietileno de alta densidad de espesor 2 mm., así como de elementos complementarios, además de conducciones de llenado y conexión con red existente, con tuberías de PVC-Orientado y diámetro 500 mm. Todos ellos servirán para dar respuesta al objetivo de la obra, que no era otro que el de construir un embalse y las conducciones necesarias para el llenado y distribución del agua, a partir de la red de riego ya existente.

Trabajos de construcción de la balsa reguladora de Relleu.

Los trabajos de construcción de la balsa reguladora de Relleu están ya muy avanzados. / David Revenga

Fuentes de la Generalitat han explicado que hace unas semanas estuvieron visitando la obra el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Antonio Quintana. Ambos destacaron la importancia que tiene la actuación para los agricultores, porque "permitirá almacenar un importante caudal de agua que se podrá utilizar en situaciones de sequía como la que estamos sufriendo".

Entre las actuaciones técnicas que se han llevado a cabo figura el encauzamiento del barranco mediante canal trapezoidal en el lateral de la coronación de la balsa, en sustitución de la galería de chapa corrugada proyectada; la variación del talud exterior del terraplén a 1V:1,5 H y ejecución de pedraplén en la zona baja del mismo, para conseguir mayor estabilidad al terraplén; la ejecución de la galería visitable de salida del agua en hormigón armado en vez de la galería de chapa corrugada proyectada; la construcción de una caseta de entrada para la ubicación de las válvulas de control y equipos de medida, además de sistema solar fotovoltaico para su alimentación; la sustitución de la arqueta de salida por una caseta donde se ubicarán las válvulas de control y equipos de medida, para poder disponer las distancias adecuadas y el sistema solar fotovoltaico para su alimentación en el tejado de la misma; la inclusión de las reposiciones de servicios y caminos afectados por las obras; y, por último, la reducción del material a vertedero, ya que parte de los materiales sobrantes se utilizarán para nivelar las parcelas colindantes.

Junto a este embalse regulador, la Conselleria de Agricultura también va a ejecutar otra infraestructura simular en Callosa d'en Sarrià, con una inversión estimada inicialmente para su ejecución que asciende a 6,5 millones. Al mismo tiempo, está prevista otra inversión complementaria de 2,4 millones para acometer mejoras en la red de distribución que conectará esta nueva instalación con el sistema general de regadíos de Callosa.

Muy próximo al futuro helipuerto

Esta balsa de riego se ubica en la zona alta del municipio, muy próxima a los terrenos que el Ayuntamiento de Relleu ha cedido a la Diputación Provincial de Alicante para habilitar un helipuerto que facilite el aterrizaje y despegue de los helicópteros del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia y seguridad, para poder actuar ante posibles situaciones de emergencia como incendios forestales, accidentes graves que requieran de un traslado rápido y urgente, etc.

La balsa vista desde una zona del término municipal de Relleu.

La balsa vista desde una zona del término municipal de Relleu. / David Revenga

De este modo, dada la cercanía de ambas infraestructuras, esta balsa también permitirá, una vez que entre en funcionamiento, que los efectivos de extinción obtener agua para frenar las llamas en caso de un incendio forestal en la zona.