La Nucia recuperará una galería subterránea de agua como atractivo turístico

La instalación se usaba para llevar caudal a Benidorm y otras poblaciones de la comarca hace más de 70 años | La actuación forma parte del proyecto de la "Ruta de l'Aigua" con el que se rehabilitarán más espacios

Bajo el suelo del casco antiguo de La Nucia existe una galería subterránea por la que corría el agua en dirección a Benidorm y otras poblaciones de la comarca. Un espacio de 700 metros de largo que pasará a convertirse en un atractivo turístico del municipio al que podrán acceder los visitantes para conocer algo más de la historia relacionada con este bien tan preciado. El Ayuntamiento recuperará ese pasadizo para hacerlo transitable, una actuación que forma parte de un proyecto global sobre la "Ruta de l'Aigua".

Eran los años 50 cuando se habilitó una galería subterránea de 700 metros por debajo de las calles del casco antiguo de La Nucia. En ella se construyó una tubería que serviría para llevar caudal a poblaciones vecinas y que el agua llegara a todos aquellos que la necesitaran. Este espacio arranca en la Font de la Favara, a solo 20 metros de este paraje tan conocido de la localidad. Allí, sobre la acera, una pequeña puerta de hierro marca el acceso a este paso por debajo del suelo.

El recorrido de 700 metros de la galería de La Nucia.

El recorrido de 700 metros de la galería de La Nucia.

Al acceder se contempla una galería abovedada realizada de ladrillo y piedra que se mantiene en perfecto estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido, 70 años desde su puesta en marcha. El recorrido por el subsuelo nuciero acaba en Porvilla, junto a la “Sèquia del Planet”, muy cerca de la avinguda Porvilla y l’Auditori de la Mediterránea.

"Sabíamos de la existencia de esta galería subterránea pero no sabíamos de su estado por eso nos pusimos en contacto con un grupo de espeleólogos profesionales para que realizaran una visita de reconocimiento a principio de año", explicó a este diario el alcalde Bernabé Cano. De hecho, el primer edil ya anunció en el mes de diciembre este proyecto que ahora se va a materializar. Los trabajos continuaron y, tras comprobar que "estaba perfectamente conservada y sin ningún riesgo de desprendimiento, hemos realizado diferentes visitas para estudiar in situ las posibilidades y como enfocarlo para su uso como atracción turística de La Nucia", añadió el primer edil.

Y, ¿qué es lo que va a hacer el Ayuntamiento para hacerla accesible? Para empezar hay ya un proyecto denominado "Recuperación del Patrimonio: Galería Favara-Torrent" con el que se pretende adecuar este espacio para hacerlo visitable. Para ello, se ha solicitado una subvención de 478.000 euros a la Diputación de Alicante. Todo para poder darle un uso recreativo y convertirlo en un reclamo turístico. Está previsto que las obras se inicien este año y que entre en funcionamiento en 2024.

El acceso a la galería subterránea de La Nucia.

El final de galería subterránea de La Nucia. / KICO MONCADA CARRASCO

En cuanto a la galería, se iluminará y se retirará la antigua tubería de agua, actualmente en desuso, para que el recorrido sea más cómodo. La altura del recorrido varía entre el 1,5 y los 2 metros por lo que en algún tramo los visitantes tendrán que ir agachados, especialmente en la entrada. La salida se realiza a través de una escalera de hierro vertical para llegar de nuevo a la superficie en la partida Porvilla, justo bajo de la fuente de l’Auditori. Los usuarios accederán a ella con casco y un frontal para atravesar esto 700 metros de recorrido por el subsuelo del casco antiguo.

La actuación incluye además, por su cercanía a la Font de la Favara, la creación de la oficina de Información de la Galería Subterránea donde el futuro se venderán las entradas a los visitantes y se les entregará el material técnico para realizar el recorrido. Cabe recordar que el Ayuntamiento acaba de recuperar el antiguo "Llavador de la Favara", un elemento histórico de finales del siglo XVIII y que llevaba años bajo tierra tras taparse en una reforma hecha en 1972. Las obras han remodelado también el parque que lleva el mismo nombre. Con ambos proyectos ""pondremos más en valor la Font de la Favara de La Nucia, en la que acabamos de recuperar su antiguo lavadero. Recuperando nuestro patrimonio histórico y cultural", concluyó Cano.

En algunos tramos hay que caminar agachado y habrá que llevar casco.

En algunos tramos hay que caminar agachado y habrá que llevar casco. / KFoto

Un proyecto mucho más amplio

Recuperar esta galería como atractivo turístico no es lo único que tiene en mente el Ayuntamiento ya que esta actuación forma parte de una más global con siete fases: "La Ruta de l'Aigua de La Nucia". El proyecto, que ya está redactando el Ayuntamiento de La Nucía, pretende recuperar el patrimonio histórico hídrico del municipio, desde acequias, galerías, nacimientos de agua, acueductos o molinos. Una ruta medioambiental que tendrá un recorrido total de ocho kilómetros, a la que se le quieren añadir además "algún puente colgante para salvar diferentes cotas de altura" y otros elementos "para que esta ruta sea una mezcla de historia, cultura, turismo, aventura y se convierta en toda una experiencia para todos los visitantes".

El estado actual de la galería en algunos tramos.

El estado actual de la galería en algunos tramos. / KFoto

A esa recuperación de la galería subterránea del casco antiguo se sumarán en el futuro la adecuación de la "Sèquia Planet" y "Galerías Font Torrent"; la adecuación y conexión con la Font de Rovira y Molí de Rovira; la adecuación de la Sèquia Mare y galerías de la Sèquia Mare de Porvilla y Boliquet; la Sèquia Mare desde Boliquet hasta el Moli de les Codolles; la adecuación de Sèquia Mare desde el Moli de les Codolles hasta el CEM y la recuperación de los arcos-acueductos; y, por último, la adecuación de la senda, conexión CEM- Font Favara.